Cocinando la caché de Firefox

cocina
Bienvenidos a la cocina de Loretahur. Hoy nos ponemos entre fogones para preparar la siguiente receta: cómo descargar canciones embebidas en páginas web. Y con lo de embebidas no quiero decir que lleven una copa de más 😉

Ingredientes:
– Imprescindible usar Firefox para la cocción
– 1/2 Kilo de caché
– Unas hojitas de CacheViewer
– Aliñar con Video DownloadHelper

The Killers acaba de lanzar nuevo single y lo ha puesto en su página web para que se pueda escuchar. Pero, ¿y cómo lo descargamos? Fácil y sencillo. Nuestro navegador tiene que almacenarlo temporalmente para luego reproducirlo. La carpeta en la que se guardan esos archivos temporales resultantes de la navegación, para que sea más rápido si volvemos a recargar las páginas, es la caché. Para verlo más claro: cuando abrimos un vídeo en youtube vemos cómo en la barra de progreso hay dos avances: uno más oscuro que nos marca por dónde vamos en la reproducción y otro más claro que nos indica el contenido descargado a la caché.

Para acceder en firefox, abrimos una nueva pestaña mientras estamos escuchando la canción y escribimos lo siguiente en la barra de direcciones:

about:cache?device=disk

De esta forma se listarán todos los ficheros almacenados. Pero si no nos queremos dejar los ojos buscando lo que nos interesa, tenemos una interesante extensión para firefox que nos muestra los contenidos de forma más visual y amigable: CacheViewer. Con ella podremos incluso previsualizar esos contenidos y hacer búsquedas. Sacrificamos la limpieza de firefox (contra menos extensiones tenga instaladas, más ligerito irá) por la comodidad.

También existe un complemento que hace búsquedas de elementos multimedia en las páginas por las que navegamos, para posibilitarnos la descarga. Se trata de Video DownloadHelper. Con esta utilidad incluso podremos hacer conversiones de formatos en el momento (por ejemplo, pasar los famosos .flv de youtube a .avi).

En esta receta me he centrado en las canciones, pero podemos cocinar otros muchos alimentos: ficheros flash, vídeos quicktime, …

¡Bon appétit!

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “Cocinando la caché de Firefox

  1. interesante lo de bajar las canciones embebidas, yo huso el download helper, me faltaba saber lo del cache viewer, excelente dato, muchas gracias, por cierto veo que tambien eres partidaria del software libre, excelente, yo utilizo ubuntu aunque ya he manejado, debian, y otros mas, saludos desde mexico!!

  2. @vizarro man: yo tengo dos vertientes: en servidores debian y en casa ubuntu

    @anónimo: efectivamente los archivos se guardan en tu carpeta de caché, pero no tienen nombres significativos ni extensiones, lo que hace la búsqueda aún más difícil

    @txipi: el problema viene con las canciones nuevas. Tardan unos días en estar en goear.

    @carme: ya nos contarás los resultados, por si le has puesto una pizquita más de sal 😉

  3. Interesante estas clases de cocina que no vienen en el libro de la Sección Femenina.

    Se debería publicar una extensión de tecno-cocina

    Tomo nota mientras tanto.

  4. no es «contra mas» es «cuanto mas» que se diga mal no admite la mala escritura, de todos modos gracias por el consejo

  5. Gracias por la corrección señor anónimo. Siempre está bien aprender a escribir en condiciones 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *