Software libre, ¿salimos a las calles o atacamos desde casa?

caminoHoy, amigo lector, por si aún no te has enterado con los millones de posts escritos al respecto, es el Software Freedom Day o día del Software Libre. En Bilbao se ha organizando una interesante iniciativa en el Arenal en la que se entregará información y copias de sistemas operativos libres y se solicitará la firma de un manifiesto dirigido al Gobierno Vasco, para que promueva y fomente el uso generalizado del Software Libre en nuestra sociedad. Ya digo que me parece un movimiento interesante y en el que seguro muchas personas descubrirán qué es todo este tinglado.

Sin embargo, el tema de las firmas me deja un poco fría. Varias son las razones: por un lado está el caso que hacen desde las administraciones a todos los listados que se les pasa. Me imagino a alguien sustituyendo el papel colhogar en Lehendakaritza por la suave celulosa de las rúbricas.

Y por otra, es lo fácil que es firmar y punto. Yo apoyo el manifiesto, pero eso sí, luego en mi casa, Windows como sistema operativo, el word para los documentos, outlook para mi correo, … ¡Joer, es que con thunderbird no puedo sincronizar mi PDA con el calendario y con Ubuntu no me funciona la wifi! De hecho, en el apartado de asociaciones he visto alguna sorpresa. Pero es que queda muy molón decir que apoyas el software libre.

Es por esto que creo que la mejor batalla puede ser librada desde la casa de los propios usuarios. Hacer pequeños esfuerzos por utilizar aplicaciones libres, que quizás no nos den todas las funcionalidades que nuestros anteriores programas privativos o que nos cueste un poco más configurarlos y echarlos a andar. Y sobre todo, cuando estemos haciendo uso de aplicativos de la administración y no nos funcionen porque usamos firefox, por poner un ejemplo muy corriente, dar la tabarra al máximo. Nada de cambiar en ese momento al Explorer y listo. Si todos mandásemos nuestras quejas, entonces sí se nos haría caso. Aunque sólo fuese por atasco en la centralita de teléfono 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

17 thoughts on “Software libre, ¿salimos a las calles o atacamos desde casa?

  1. Tampoco es cuestión de criticar a los que usan windows u outlook, creo que todo podría convivir.
    Yo uso Kubuntu OpenOffice y gmail para el correo, pero entiendo que gente que siempre a usado windows tenga miedo a cambiar, porque cualquier cambio lleva un tiempo de adaptación, y el tiempo… es muy caro. Aún así, se puede apoyar el software libre usando ciertos programas libres. Vamos, que siempre hay un termino medio. Con empezar usando firefox u otras aplicaciones libres para el SO que use cada uno, ya se hace un pequeño esfuerzo, y nosotros (los que mas horas metemos delante del ordenador) somos los que tenemos que hacer el esfuerzo mayor.
    No hay uno mejor que otro, siempre es depende, pero…:
    Gora software librea!!!!
    PD: a la tarde me pasaré por el Arenal a ver si queda algo, que no me había enterado…

  2. Creo que usar OpenOffice y Firefox sobre XP o Vista es un buen comienzo. Es lo que deberia empezar a fomentarse en colegios, universidades y demas centros educativos.

    Y lo mas importante, argumentar y presentar el porqué se usa una cosa y no otra.

    Usar una distro GNU/Linux despues de unos años usando este software deberia ser el paso natural, aunque tambien hay quien no sabe si lo que usa es privativo o libre porque simplemente lo consigue todo del mismo sitio.

    Por otro lado, la administración vasca ya emitió su NO a la implantacion de SL en su dia a dia interno. Su argumento fue: «Es que nos sale mas caro cambiarnos que quedarnos como estamos, y ademas nadie con una infraestructura semejante lo ha hecho aun.» y 3 dias mas tarde Holanda anunciaba su cambio total al SL.

    De verguenza, pero habrá que seguir insistiendo.

  3. Coincido con los dos comentarios anteriores: más vale empezar poco a poco, y luego ya nos meteremos con el software. Pero tampoco está de más pedirle al GV que se pase al software libre; ya verás cómo alguien escucha, que frikis hay en todas partes.

    Yo echo en falta una cosa, y es que cuando compramos un equipo podamos elegir el sistema operativo. Hace dos meses me tuve que comprar un pc con windows, porque no había otra cosa. ¿Por qué me obligan a comprar windows, cuando puedo tener gratis un sistema operativo tan bueno o mejor? Ahí le daría caña a los fabricantes y a los distribuidores.

  4. Aunque naufrago por la red desde hace seis años soy un usuario de lo más normalito (naufrago para informarme, tiro de mula para no arruinarme y uso un par de programas de ripeo y grabación, además de guardar fotos etc etc.). Comence sustituyendo el ie por el firefox, el vlc por el windows media player, open office por microsoft office… y hace unos pocos meses ¡¡instalé (con ayuda de un buen amiguete) Ubuntu 8.04 hardy heron!!
    Ha sido alucinante. Puedo naufragar por la red para informarme, tirar de mula para no arruinarme, usar programas de ripeo y grabación, almacenar fotos… ¡y sentir que formo parte de un movimiento popular revolucionario que busca dotar de más libertad al individuo! Eso si que no tiene precio. Por cierto, salgo para el Arenal en unos pocos minutos

  5. @txurdi: yo no pretendo criticar a los que usan windows ni outlook, ni mucho menos. Por supuesto me parecen igual de respetables, siempre y cuando luego no se jacten de usar software libre. Los seguidores de «paja» están haciendo mucho daño.

    Yo creo que la mejor batalla que se podría librar es la de quitar ese miedo a cambiar. Y estoy de acuerdo contigo en empezar poquito a poco: primero el navegador, luego el cliente de correo, la ofimática, … así hasta el sistema operativo. Dale recuerdos a Txipi y Txopi en el Arenal 🙂

    @arkaitz: como le he dicho a Txurdi, estoy de acuerdo con vosotros. Hay que empezar poco a poco, pero hay que esforzarse una pizca y no al más mínimo problema echarse para atrás. De hecho, en este post he intentado hacer un alegato para que cada uno ponga un granito de arena. Pero un granito real en su día a día, y no una firma aislada en un documento.

    Lo de la administración vasca es de juzgado de guardia. De todas formas espero que pronto tengamos buenas noticias de parte de ESLE.

    @robertoc: en determinados establecimientos puedes pedir Ubuntu instalado en vez de Windows. Por ejemplo en PC Box.

    @picapiedra: creo que te has equivocado en el orden del cambio en vlc y open office XDDDDDDD

    Tú eres el ejemplo de usuario que supondría la revolución. Poco a poco has llegado al Nirvana 😉

  6. Realmente cualquiera tiene capacidad en su casa para usar software libre, y sin embargo la mayoría sigue usando los programas de Microsoft…Eso sí, seguimos pidiendo para los demás lo que la mayoría de nosotros aún no usamos. Os recuerdo que la Universidad de Extremadura utiliza Linex (Una versió de Linux), y sin embargo la mayoría de los licenciados allí siguen usando Microsoft. Mientras exista libertad para elegir y Microsoft no siga utilizando abusos (parece que ahora está aprendiendo algo de Google), no hay porqué montar revoluciones

  7. Muy buen post Lore. Creo que siempre hay que predicar con el ejemplo.

    Hay que convencer a la administración que en las aplicaciones de uso público, quienes no usemos las heramientas privativas «habituales» tenemos el mismo derecho que los demás a hacer esas transacciones con nuestros sistemas y es su obligación que eso se cumpla.

    Tambien me ha gustado el comentario de picapiedra.

    Salu2

  8. Una propuesta genial Lore, yo la secundo. Me ha pasado algo parecido con esto del manifiesto, por un lado a firmar por narices pero por otro me vienen muchas preguntas a la cabeza, a parte, que no me gustan nada estas iniciativas de recogidas de firmas por muchas cosas como las que comentas. Jurlll es la segunda vez que te secundo esta noche.

  9. Hola Lorena,suelo escuchar silencio etc,hace poco mas de un año fabrique un ordenador comprado en pcbox le metí el xp,después de leer amigos tuyos de por aquí me anime en la otra partición del disco duro metí el Ubuntu bueno primero en disco y después ya entero era el 7,0 este año el 8,0 bueno como soy autodidacta (jeje)me a sorprendido mucho casi e alucinado,por mi parte me gustari asesoramiento en este tema en SASKI-NASKI he visto algún video de algún maestro pero uno se pierde,por ejemplo poder hacer una maquina virtual dentro del linux por ejemplo un xp bueno ya me entiendes,seria bueno esto empezar de cero y ir saltando poco a poco para arriba.
    y para terminar me gustara preguntarte que es mejor un amd o un intel el 1º es mas barato y han bajado mucho de precio,espero tu respuesta.

  10. @casa: precisamente una de las mejores estrategias de Microsoft es injertarse en las Universidades. De esta manera, todos los nuevos licenciados usan sus herramientas. Y si los nuevos licenciados lo hacen, las empresas también.

    @josu o.: sabes que me encantaron esos ejemplos tuyos

    @agorante: no te veo compartiendo firma con ciertas personas 😉

    @anónimo: lo primero, darte mis felicitaciones por esa evolución hacia ubuntu. Para el tema de la virtualización tienes un montón de opciones: Quemu (software libre), VMWare (software privativo pero gratuito), VirtualBox (con una versión libre y otra privativa), …
    Lo del procesador, ¿es para un pc personal o un servidor?

  11. gracias Lorena por contestarme,el PC es para casa compre un amd doble núcleo 4200,este bajo mucho de precio -100 euros en año imedio,dicen q consume mucho y se calienta aunque el watimetro no dice eso.se q intel es mejor creo pero tu me dirás cuando te he hecho la pregunta(he leído lo q escribí) estas empresas cotizan en América intel da div la otra no ,lo de la maquina virtual puse VMWare (software privativo pero gratuito)pero no funciono por q no supe meter el xp(pantalla negra)ya me dirás.por cierto es primavera en otra parte del mundo he visto tus flores alguna vez,si esas blancas de la UNI.

  12. @anónimo: pues no estoy nada puesta ahora mismo en temas de pc personal (como hace mucho que no pienso en comprarme uno…). No sé ni en que modelos de procesadores andan. Si hubiese sido para servidor…

  13. nada mujer valia 140euros y ahora 40(el amd)no es para comprarlo es para «hacerlo»(pc) un 4200 doble nucleo,gracias de todos modos(tengo la foto,cuando le diste la camiseta negra de julen a una del pais)te «leo mucho» (un admirador.)

  14. ¡Glubs! acabo de empezar a formar parte de la comunidad ubuntera y ya empiezo a hacer méritos para que me echen XDDD

    Gracias josu o. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *