Crisis for dummies: la teoría Ninja

ninjaViendo el otro día el programa de Buenafuente (ese que hace que pasee siempre con unas bonitas ojeras durante la semana…), descubrí a Leopoldo Abadía, todo un crack de la economía. Sin embargo, no es economista (es ingeniero) y dice que esos conocimientos los ha recogido con la fórmula “copia y pega” de los periódicos especializados.

Hizo una explicación magistral sobre las causas que nos han encaminado a la crisis actual a través de su teoría ninja:

Los bancos americanos, no contentos con todo lo que estaban ganando, deciden dar préstamos más arriesgados por los que cobrar más intereses. Así, empiezan a ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades). Vamos, a gente a la que no le prestarías ni 5 euros. Encima, se les cobra más precisamente por ese riesgo. A todo esto se suma las concesiones de créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo (hipotecas subprime).

Como al principio todo iba estupendo, los bancos daban muchos préstamos hipotecarios y se les acababa el dinero. La solución fue pedir sopitas a bancos extranjeros para que se lo prestasen. Y para ello “empaquetan” las hipotecas. Es decir, hacen paquetitos de unas 200 hipotecas, donde meten buenas, malas, regulares y las denominadas “basura”, y se venden por todo el mundo. Con lo cual, por todo el mundo se ha esparcido basura (la globalización de la porquería).

Otra cuestión interesante es la diferencia entre esta crisis y la del 29: en aquella época se suicidaban los banqueros, los agentes de bolsa y los inversores. Pero la clase obrera no tenía acciones de la bolsa americana, por lo que no se vio tan afectada. Sin embargo, en la actualidad, el dinero que ponemos hoy en el banco de nuestro pueblo, dentro de 10 segundos estará en Estados Unidos y en 20, prestado a un ninja.

Por cierto, su repercusión ha llegado gracias a la viralidad de la red, esta vez, en forma de correo cadena (no todos los correos cadena son malos ;-)).

P.D. Señores de la Sexta, sería una auténtica demostración de aperturismo el que se pudiesen embeber sus vídeos en otras páginas. Hasta que llegue ese momento, mis queridos lectores, os tendréis que desplazar hasta su página para ver a Leopoldo en acción.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...