Viendo el otro día el programa de Buenafuente (ese que hace que pasee siempre con unas bonitas ojeras durante la semana…), descubrí a Leopoldo Abadía, todo un crack de la economía. Sin embargo, no es economista (es ingeniero) y dice que esos conocimientos los ha recogido con la fórmula «copia y pega» de los periódicos especializados.
Hizo una explicación magistral sobre las causas que nos han encaminado a la crisis actual a través de su teoría ninja:
Los bancos americanos, no contentos con todo lo que estaban ganando, deciden dar préstamos más arriesgados por los que cobrar más intereses. Así, empiezan a ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los «ninja» (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades). Vamos, a gente a la que no le prestarías ni 5 euros. Encima, se les cobra más precisamente por ese riesgo. A todo esto se suma las concesiones de créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo (hipotecas subprime).
Como al principio todo iba estupendo, los bancos daban muchos préstamos hipotecarios y se les acababa el dinero. La solución fue pedir sopitas a bancos extranjeros para que se lo prestasen. Y para ello «empaquetan» las hipotecas. Es decir, hacen paquetitos de unas 200 hipotecas, donde meten buenas, malas, regulares y las denominadas «basura», y se venden por todo el mundo. Con lo cual, por todo el mundo se ha esparcido basura (la globalización de la porquería).
Otra cuestión interesante es la diferencia entre esta crisis y la del 29: en aquella época se suicidaban los banqueros, los agentes de bolsa y los inversores. Pero la clase obrera no tenía acciones de la bolsa americana, por lo que no se vio tan afectada. Sin embargo, en la actualidad, el dinero que ponemos hoy en el banco de nuestro pueblo, dentro de 10 segundos estará en Estados Unidos y en 20, prestado a un ninja.
Por cierto, su repercusión ha llegado gracias a la viralidad de la red, esta vez, en forma de correo cadena (no todos los correos cadena son malos ;-)).
P.D. Señores de la Sexta, sería una auténtica demostración de aperturismo el que se pudiesen embeber sus vídeos en otras páginas. Hasta que llegue ese momento, mis queridos lectores, os tendréis que desplazar hasta su página para ver a Leopoldo en acción.
En España ya ha saltado alguna denuncia como ésta: bancos animaban a grupos de inmigrantes a avalarse entre sí para la compra de sus viviendas con nóminas en torno a los 500 euros. Cuando han subido los tipos de interés éstos dejaron de poder pagarlas, recayendo la «deuda» en sus avalistas… en idéntica o parecida situación, con lo que, dicen, hay algún inmigrante debiendo millones de euros… Para que luego digan que España es muy ineficiente…
La teoria Ninja Guah!!!…http://tinyurl.com/4gqa58
No Lore, las hipotecas ninja, subprimes, basura o como se quieran llamar, son una consecuencia, no la causa. La causa del colapso financiero se explica de forma amena aunque un poco efectista para mi gusto en un documental que he visto alojado en youtube (seguramente estará disponible en más plataformas) dividido en 13 partes de diez minutos cada una. Es suficiente para el apunte que nos ocupa con darle un vistazo a la parte I y II. Está en versión original y tambien en versión original subtiotulada en castellano. ¿Quien quiere invertir veinte minutos en conocer a fondo las causas de todo lo que ahora estamos viviendo? El documental se titula Zeitgeist Addendum. Muy recomendable. Hay otro documental que explica lo mismo. Se titula Money is debt (El dinero es deuda) aunque en esta ocasión en vez de subtítulos tiene un doblaje al castellano muy «casero».
Los amigos, en el trabajo, tú misma, voy a tener que leer de pe a pa este artículo.
Tiene buena pinta, sin duda.
En google vídeo está todo el documental Zeitgeist Addendum en un trozo (123 min.)
A mi me contaron que en España, afortunadamente, los paquetitos de deudas es una cosa que nunca se podría dar.
¿Porqué? Porque el banco central español, en su momento, estableció que por cada pasivo exigible (tantarantaaaan) debía asegurarse la misma cantidad de activo (tantarantaaaaannnn) para evitarse lios como el que nos está cayendo. Una putada enorme cuando las cosas van bien dadas, pero con la situación actual se demuestra que es una decisión correcta. Así que, por este lado, las entidades financieras patrias están cubiertas.
P.D.: Tititaaaas….
Habia encontrado el blog de Leopoldo hace un par de meses, tiene un contenido excelente ….pero no sabia que BuenaFuente lo habia entrevistado.
Gracias por compartir !!
Por cierto, la sexta no te permite enlazar al video para que veas la publi …je je je
LA EUROZONA ACUERDA EN PARÍS
IMPRIMIR TODOS LOS EUROS NECESARIOS.
Rafael del Barco Carreras
20-10-08. El Congreso de los Diputados, sin oposición, planes, y con el control del Banco de España (inspector de los desmandados bancos y cajas, y perfecto conocedor de su mecánica por la Central de Riesgos), ratifica los dos decretos anticrisis del Consejo de Ministros. La gran salvación de todas las crisis se le negaba a Zapatero, y la solución se dio por si sola ante dos solapadas realidades; la crisis de los dueños mayoritarios de la máquina de imprimir billetes, y deberles tanto dinero que si no se emitían inundando el Sistema Financiero Español no cobraban. Así de sencillo. Francia y Alemania, además del problema provocado desde América arrastrando en dominó a toda la banca mundial, debían tragarse el sapo español. Solucionar el problema principal conllevaba la solución del secundario. Ya no valían créditos más caros al Estado Español avalando cualquier operación de sus bancos y cajas, debían incluir España en el reparto de directamente billetes. Si en EEUU detenían el descalabro con 700.000 millones de dólares, en Europa lo cifran en 2 billones de euros. Tres veces más. En pura demagogia se podría afirmar que los americanos se cobraban el Plan Marshall bombardeando la banca europea con papelitos falsos.
Los europeos, por ambición, metieron sus euros y créditos en la burbuja financiero-inmobiliaria española, atraídos por el espejismo de las vacaciones y las bellas casitas vendidas a sus jubilados. Hitler quería España para granero, huerta y vacaciones, y sin tiros la conquistaron, ignorantes de la habilidad que para el tocomocho tenemos los mediterráneos. De que las casitas eran más caras que las de la Costa Azul, peor calidad, un nido de estafas, y sus vacaciones una orgía de alcohol, drogas y prostitutas ya hacía tiempo que tomaron conciencia. También se apercibieron de la “basura” en las hipotecas garantía de los créditos a las instituciones bancarias españolas, por lo que el BCE rechazó esa garantía. Las “subprime” españolas descubiertas ya antes del crak americano. Las “ninja” americanas una broma con las de la costa española. Aquí se vendían pisos desde a insolventes a inexistentes, y se fabricaban operaciones crediticias de pura estafa para recolocarse a las instituciones financieras europeas. Una verdadera e inmensa Estafa Piramidal fabricada por cajas y bancos, que además de «invertir» el dinero de sus ahorradores se sobrepasaron en un 20%, endeudándose con el exterior.
En mis tiempos de bancario a endosar a los bancos efectos sin valor se le llamaba “colocar pelotas”, “letras de colusión”, sin operación comercial que las respaldara. Se giraban a 90 días y en el mejor de los casos se pagaban renovándose hasta el infinito, de lo contrario, estafa y “quiebra”. Los activos de los bancos a reventar de “pelotas”, causa de la debacle bancaria tras la muerte de Franco, solucionada con más billetaje, fusiones e inflación.
Es probable que la total cifra española alcance en los próximos tres años más del 30% de euros a emitir, con representar un 14% de la población de la Eurozona y un optimista 11% de su PIB, sumados construcción y turismo, sin incluir drogas y prostitución, girando actualmente en negro este sector más que el primer y segundo de los industriales, construcción y automóviles, y generando en valor añadido y liquidez mucho más que cualquier otra actividad económica. Los técnicos aseguran que España necesitará los próximos tres años unos 150.000 millones de euros anuales, solo para pagar su deuda externa. Cantidad que de inicio se propone para el “arranque”, para que el Sistema Español no se hunda, y las ventanillas sigan suministrando dinero. Pero si el español de a pie (con algo de posibles) duda de su Sistema Financiero acumulando euros o comprando oro, y los más pudientes, o los restos del quebrado sector de los financieros-inmobiliarios, que han acumulado dinero negro a patadas (del que se benefician los bufetes especializados), piensan en paraísos fiscales, se necesitarán cifras de puro vértigo. Un sistema crediticio en expansión, la burbuja financiera, crea con los billetes circulando, diez veces su valor en saldos pasivos y activos, dinero que los bancos deben por sus cuentas corrientes u otras fórmulas de captación y que le deben sus acreedores o invertido en negocios. Es decir, siendo moderados, con 10 unidades-billetes circulando se crean cien, disponibles en cuentas, por lo que un pánico obliga a emitir el resto, los 90. La creación de Dinero Bancario. Total, el Corralito Argentino, y además la quiebra del Sistema porque los “activos”, en teoría garantizando los créditos a precio expansivo, apenas tienen valor en recesión. El proceso alcanza el paroxismo en plena Globalización, con deudas internacionales multiplicando esa sencilla relación en un supuesto mercado cerrado más o menos autárquico. Solo España, necesitaría en plena estampida, casi los 2 BILLONES DE EUROS que se calculan para TODA LA EUROZONA. La solución, imprimir billetes, no funcionaría ni instalando una impresora en cada red de ventanillas y cajeros.
Un pequeño detalle, la Presidenta del TSJC, advierte que la avalancha de asuntos mercantiles y administrativos (de los que surgirán penales) amenaza con colapsar los juzgados de Barcelona. Yo le contestaría, que no se preocupe, que de siempre los juzgados han estado colapsados a beneplácito y ganancia de los grandes bufetes que a voluntad juegan con ese colapso acortando y alargando los sumarios. Los grandes casos de la época del “pelotazo” (un entrenamiento de lo actual) de los 80 aun colean, ver http://www.lagrancorrupcion.com. Una pieza indispensable en toda corrupta crisis, la corrupción judicial, parte de su desarrollo e indispensable soporte ulterior para los poderosos. Su presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos tiene amplia experiencia, iniciada en el Caso Consorcio de 1980-3. Presidenta y Presidente saben y palpan ya lo que se le viene encima a Barcelona, en definitiva un gran negocio para el sector de la abogacía. La ciudad con más licenciados en Derecho o abogados por m2 y habitante de Europa, unos 20.000. En solo una semana me comunican de viejos amigos, ex amigos y ex socios, varias “suspensiones de pagos”, quiebras, ahora “concurso de acreedores”, por cifras modestas, de 3 a 60 millones de euros. Una suerte que la “corrupción” acabara conmigo librándome en la actualidad de esos problemas, y si me caen varias denuncias falsas, como después de escribir mi primer libro en 1994, la ineficacia judicial espero vaya a mi favor y no eleven esas denuncias del final de los grandes montones al principio.
Resumiendo, si la única solución a la Crisis, negada por Zapatero y sus comparsas, era emitir billetes e inyectarlos sin freno a un corrupto sector financiero, una vez solucionado el escollo de no tener a su disposición la máquina, se avecina, además del descalabro empresarial de la construcción, una más que galopante inflación y presión impositiva a través de la generalizada subida de precios que quien viva de un sueldo o de una triste pensión dispondrá a cada año que pase de menos de lo indispensable… y esos representan el 80% de la población. LOS VOTANTES.
Veo noticias de España, leo sus foros y bisito sus blogs. Hay un tema que parece obsesionar a cierto grupo, el de Zapatero. Los temas dan vueltas hasta llegar a lo mismo: la culpa es de zapatero. Esto ocurre aunque deban torcer argumentos y a veces demostrar desconocimiento. No pregonar una crisis desde el gobierno es una estrategia de gobernantes responsables. ¡Eso lo han hecho todos! Nada se gana con sembrar el pánico. Pregonar una crisis económica multiplica sus efectos por miles. La gente tiende a exagerar las precaucioes y se reduce la circulación del dinero indispensable en toda economía.