¿La bolsa o la vida? Claramente la bolsa

pena-de-muerteTanto tiempo esperando escuchar una noticia, para que luego me quede más bien triste que contenta. En Estados Unidos se están replanteando la pena de muerte. ¡Bien! Aplausos, celebraciones, que corra el champán, … pero no descorchen aún sus botellas porque la única razón que les empuja a ello es que les sale muy caro. Vamos, que no lo hacen por las personas, sino por el dinero.

Parece ser que mantener a un recluso en el corredor de la muerte supone un montante de unos 175.000 dólares anuales (según datos de la ACLU, American Civil Liberties Union). Así que en tiempos de crisis dejamos de chamuscar a personas, porque no sale a cuento con las finanzas. Yo, igual que hace tres años, sigo en mis trece: Matar es matar.

Pero ahora ya sabemos que hay algo más importante que la vida: el dinero. Qué tristeza de sociedad… 🙁

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “¿La bolsa o la vida? Claramente la bolsa

  1. Si así es, que tristeza y en que nos estamos convirtiendo por dinero vale todo o casi todo, se están perdiendo muchos valores, no se, cada día me gusta menos este mundo y a donde podemos llegar, igual ni guerras ni historias y a pegarnos entre nosotros por sobrevivir

  2. Y todavía pueden llegar más lejos. Verbigracia China.

    – Cobrar la bala a los familiares del reo ajusticiado.
    – Vender los órganos del ejecutado para transplantes en países del «primer mundo».
    – Plastificacion de cadáveres, una técnica inventada por Gunther von Hagens, y que en nombre de la divulgación científica está, presumiblemente, dando oportunidad de viajar y ver mundo a los reos de pena capital.

  3. Efectivamente se trata de dinero, y de tú dinero ese que deberías usar para alimentar, vestir, entretener, etc,etc,etc… a los tuyos que se destina a mantener a homicidas, asesinos, violadores, secuestradores, etc,etc,etc…

  4. @kenosvayabonito: es lo que tiene cuando la sociedad confunde valor con precio… Hay cosas que no se pueden pagar y que nos llenan.

    @dicky: ¿esos casos que pones son reales o son propuestas que están valorando?

    @revolucionPC: igual no te estoy entendiendo bien, pero ¿te quejas del dinero que se emplea en los presos?

  5. Hola Lore, buenos días…

    En primer lugar no me quejo de nada simplemente me rijo por diferentes prioridades.

    eXisten en estos monmentos niños en riesgo, familias pasando necesidades, gente currante que no llega a fin de mes, jovenes que se van a una put* guerra al otro lado del mundo con la promesa de poder acceder a la universidad, etc, etc, etc que no reciben subvención alguna de nadie.

    Es más de lo poco que reciben pagan impuestos para que ????

    Para alimentar y mantener de por vida a alguién que desde MI APRECIACIÓN PERSONAL perdío el privilegio (no derecho como piensan algunos) de vivir en una sociedad civilizada y que se rige por normas mínimas de convivencia.

    Estamos hablando de condenados por delitos graves no por robar una barra de pan.

    Encuentro alucinante la idea de que unos hijos currantes que nunca van a poder mandar a sus críos a un colégio decente por carecer del dinero suficiente tengan que financiar con sus impuestos la mantencion del tipo que violo, mato, descuartizó, y arrojo a un rio a su mamá…

    FLIPO !!!!

    Pues la verdad yo no estoy a favor de la pena de muerte por motivos muy concretos pero tener que mantener a un criminal… En principio no creo en pagar impuestos a un gobierno corrupto que no representa los intereses de la gente pero si tengo que hacerlo que me saquen de los impuestos para alguna ONG, espero que mi dinero vaya en función del desarrollo de la sociedad en la que vivo y por la que pago.

    Las víctimas debieran decidir el destino final de sus victimarios o en su defecto que los tiren en una isla desierta y que se las apañen como puedan que pa eso son tan chulos ellos a la hora de matar , secuestrar y violar (muchas veces todo junto)…

    por supuesto es solo una opinión…

    Un abrazo…

  6. @RevolucionPC: pero ¿y qué pasa con las personas inocentes injustamente acusadas? Todos sabemos que la justicia no funciona al 100% bien. ¿Ajusticiamos a todos los presos y luego cuando se descubra su inocencia les damos otra oportunidad? O, no, espera. Que ya no les queda más oportunidades. Hablas de la gente sin recursos que tienen que pagar con sus impuestos a los presos. Pero en los EEUU, ¿conoces a alguien rico que haya sido condenado a la pena de muerte? Precisamente son las clases sociales más bajas las que llenan las cárceles y muchos cometen sus crímenes para mantener a esas familias a las que tú haces referencia.

    Pero ya te digo, que respeto tu opinión y me encanta que la des en este blog 😀 . Gracias.

  7. Hola Lore,

    En principio si por lo que abogas es por la absolución de la pena de muerte debes alegrarte por esta medida sin importar la razón que la impulsa , se dejan de ejecutar personas y si quieres ir más allá se dejan de ejecutar personas y se ahorra mogollón de pasta, frio… quizás.

    El tema de la inocencia de las personas condenadas a muerte es un tema más complejo sobretodo considerando que un estado en particular no admite como evidencia pruebas de ADN que muestren la inocencia del individuo condenado. Eso es politica pura y dura.

    Que son pobres los que delinquen, vale pero eso no justifica nada, es más, desde MI PUNTO DE VISTA eso lo que hace es denigrar a la gente pobre que a pesar de sus dificultades no delinque y se busca la vida como puede.

    Respecto a personas de «origen acomodado» ejecutadas solo por mencionarte uno : Ted Bundy

    Un abrazo 😉

  8. @RevolucionPC: no me puedo alegrar si la motivación es el dinero, porque el día que se salga de la crisis, volveremos a las andadas (lo mismo que no valoro igual cuando alguien me hace un favor por interés o porque realmente está pensando en mi bien).

  9. En ese caso si la razón no acompaña tus ideales la acción no debiera realizarse independientemente de si esa acción conviene a esos mismos ideales ???

    En otras palabras, se debe seguir ejecutando gente hasta que la razón para dejar de hacerlo sea una razón «noble» ?

  10. Por otro lado entiendo tu punto de vista, pero politicamente hablando el tema económico es una eXelente eXcusa para, por ejemplo, abolir la pena de muerte.

    Una vez abolida la pena de muerte sería muy dificil (por no decir engorroso) volver atrás, no quedarian argumentos válidos para volver a ejecutar gente unicamente basandose en que ya hay dinero suficiente para volver a hacerlo.

    Es una salida que salvaguarda el «orgullo» de muchas personas «influyentes» que se han opuesto hasta el día de hoy a la abolición de la pena de muerte en algunos estados.

    Es un tema incómodo para » mucha gente».

    Y si estás en contra de la pena de muerte por un factor «humano» no importa que eXcusa se use para dejar de matar gente mientras se deje de matar gente 😉

    Un abrazo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *