Casi morimos de éxito…

Muerte… y es la peor muerte que hay. Porque es larga y agónica, con punzadas de dolor (sobre todo por las noches). Eso es lo que casi nos pasa con Nireblog, un monstruito que crece y crece sin parar, comiéndose los recursos de todos los servidores en los que le pongas. Cada vez es más como un gremlin (ni se te ocurra alimentarle después de media noche).

Y es que morir porque una plataforma pasa desapercibida para los usuarios tiene que ser triste, pero no tanto como con el aluvión de visitas: el sistema se vuelve inestable, pierdes la confianza y llegan las quejas. Está claro que ofrecemos un servicio gratuito pero he descubierto que aún así tenemos una gran responsabilidad encima. Es casi como un matrimonio, ya no puedes renunciar (y el divorcio puede salir muy caro).

Menos mal que hemos migrado de servidor (por cuarta vez en menos de dos años… que se dice rápido) y volvemos a tener el control bajo nuestros teclados. Además, el III Congreso de Nuevo Periodismo nos ha servido a David y a mí para replantearnos cosas. La primera acción ha sido limitar temporalmente la creación de nuevos blogs (por supuesto, si nos lo pedís, os los crearemos), porque vamos a primar más la calidad que la cantidad. Tener miles de millones de blogs de teenagers con las hormonas alteradas que sólo suben fotos de los Jonas Brothers no es lo que más nos motiva.

Sin embargo, sí que mantendremos el registro para lenguas minoritarias, donde se crean comunidades realmente bonitas y con un nexo en común: preservar un idioma en la Red.

Aquí tenéis más explicaciones. Ahora toca recuperar nuestras noches de sueño perdido por estos desvelos. Si antes el niño nos despertaba para darle el biberón, ahora lo hace porque viene de farra con unas copas de más. Ya tenemos a Nireblog en plena pubertad y con granos 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

16 thoughts on “Casi morimos de éxito…

  1. Sois unos cracks. Espero que todo esto que estáis aprendiendo os sirva para que algún día os contrate el MIT, u os compre Google, o al menos para que os hagan descuentos en el DIA.

  2. Me alegro mucho que hayáis superado esta nueva prueba. No hay nada que pueda a vuestro tesón y saber hacer. Adelante!!!!

  3. Bueno, bueno desconocía esas ‘experiencias matrimoniales’ :).
    ¿Será posible hacerse socio de la asociación?
    Se está mejor en la nueva casa, pero a veces fastidia que no vaya un poquito mas lento para atender el guiso mientras va actualizando o subiendo un post 🙂

  4. Hombre, lo primero es felicitaros a vosotros y a vuestra criaturita. Y que caigan muchos más servidores 😉

    Pero yo empezaría a mirar alguna solución de balanceos de carga o similares. Opino (y ya sabes que mi opinión es algo totalmente obviable) que deberiaís ir mirando algúna solución con balanceos de carga o servidores en paralelo, porque no es plan de tener una de esas mega-migraciones-quitasueños cada 6 meses. Y menos con usuarios con intenciones tan claras como Iñaki…. 8P

  5. Os iba a comentar lo mismo que MaY, yo tengo alguna aplicación en slicehost o joyent, que se supone que te aumentan el poder de la máquina sin tener que hacer migraciones. No se como será por dentro, si nube de computadores, balanceo o por condensador de fluzo, pero si necesitas más maquina, pagas más y te lo dan. 🙂
    Y comparando con otros precios, no me parece demasiado caro.

  6. Mucha suerte con todo! La verdad es que Nireblog es fantástico, aunque hayamos tenido que padecer los problemas del espectacular crecimiento. Yo también intentaré petar el nuevo sistema 🙂

  7. ¡Felicidades! Lo que comentas de la calidad por encima de la cantidad es cierto. Pero… ¿cómo diferenciaréis a priori?

  8. Muchas felicidades y muchas gracias. También yo quero teneros como socios, jijiji.

  9. Intentaremos que pasies muchas noches en vela.
    Veo que teneis piporos por todos lados.
    Eso quiere decir que el sueño tiene un poco su recompensa, que no ecoonomica.
    Sopla mariposa y crearas una tormenta…
    (k)(LOL)(dance)…(cozy) nireblog….

  10. @alorza: no te creas. A mí en el DIA ya me hacen descuentos con la tarjeta 😉

    @M.Luz: muchas gracias maja. Sólo seguimos el ejemplo de gente como tú.

    @Iñaki: eso no lo digas ni de broma jejeje.

    @Txetxu: ya bien sabes que tú serás socio honorífico.

    @May: ya llevo un tiempo pensándolo… pero eso implica más pasta. Y por ahora, como que no hay.

    @txurdi: lo que tiene el cloud computing… no conocía ni slicehost ni joyent, aunque me parecen un poco carillos para nuestras necesidades…

    @paul: te digo lo mismo que a Iñaki jejeje.

    @sergio: de primeras, tocará hacer una buena limpieza de spamblogs y blogs sin actividad. Después jugaremos con la limitación del registro, para que la gente nos cuente un poco la temática de lo que será su blog

    @mak: muchas gracias 🙂

    @larri: ya sabes eso de que «dormir, dormimos poco. Pero de soñar no paramos»

  11. Ofreceís un producto genial y creo que no os mereceís sufrir así.

    Ya es hora de que distribuyaís la carga entre varios servidores y empezéis a pensar de verdad en la escalabilidad de la aplicación…

    Las opciones son muchas, no es imprescindible optar por un sistema con balanceo de carga, puede ser más que suficiente mover la base de datos a un servidor diferente con mencached. Aunque si seguís creciendo algún día sera necesario saltar a un sistema HA, aunque con 3 servidores, heartbeat y OpenVZ/xen se pueden hacer maravillas sin gastar demasiado.

    Joyent no es una mala opción, ofrece servicios muy escalables, aunque estan en USA y hay que tener cuidado con la LOPD.

    Incluso soluciones de cloud hosting compartido como mosso.com o mediatemple podrían ser una opción válida, aunque con estos también tienes ciertas pegas con el tema de la LOPD.

  12. Me encanta la foto ilustrativa, DE CONCURSO.
    He estado y continuaré estando muy ocupado por eso de dar gratis, que sale carísismo y si no se cobra, hay quien dice que eso no es trabajo.
    ¡Salud en tiempos de crisis!

  13. @aitor: muchísimas gracias por la información. La voy a analizar a fondo

    @julen: si las condiciones son buenas, sí 😉

    @alycie: el trabajo no siempre es trabajo y no todo lo que se cobra es trabajo. ¡Qué lío!

  14. Lore, perdona que conteste tan tarde, tenía una pequeña gran montaña de feeds por leer…

    Sabia decisión la vuestra y buena inversión de futuro. Aunque alguno no lo comprenda, creo que habeis hecho lo correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *