Las señales existen. Sólo hay que buscarlas

senal_david_zurdo_angel_gutierrezCon esta dedicatoria recibí hace unas semanas el libro La Señal gracias a Bloguzz. Se trata, como sus autores lo definen (Ángel Gutiérrez y David Zurdo), de la primera novela que comienza y acaba en Internet. Y es que no sólo el argumento gira alrededor de la Red de Redes. También existe numeroso material a procesar tras terminar la lectura. Cosa que se agradece enormemente para saciar ese gusanillo que te queda cuando acabas una obra. Se empieza aquí y se termina en un site oculto (tendréis que leer el libro para llegar hasta él ;-)).

Por cierto, que el envío fue de lo más friki porque no llegó sólo el libro, sino que también venía acompañado por un kit de Hacker por un día compuesto por: unos guantes para no dejar huellas, una careta de invisibilidad anti-reconocimiento (es decir, una careta del sobrino del pato Donald), unas gafas mareantes, un pendrive con el virus lakesis, un calendario del 2008 y un llavero con calaveras (realmente el llavero no sirve para nada, pero ¿qué sería de un kit sin un llavero?). Vamos, un WTF en toda regla que le ha dado un toque graciocísimo.

El argumento central del libro es el siguiente:

Algo muy grave va a ocurrir justo después de fin de año. Un departamento del FBI especializado en detectar desastres mundiales antes de que sucedan capta, a través de los ordenadores de su red, la señal más grande generada hasta la fecha. Saben dónde se va a producir la catástrofe, saben cuándo, pero no saben qué: sólo tienen 26 horas para descubrirlo y neutralizarlo.

Y aunque se trate de un libro de ficción, se fundamenta en dos conceptos reales. Por un lado el proyecto Global Consciousness o Consciencia Global (GCP) desarrollado por Roger Nelson, Doctor de la Universidad de Princeton. Consiste en analizar mediante una red de computadoras las posibles alteraciones provocadas por la denominada «consciencia global». Es decir, si se produce una catástrofe que conlleva una desgracia que remueva la compasión de las personas, esto se manifiesta en forma de cambios en generadores de números aleatorios. Se dice que estos cambios se producen incluso antes de que se produzca el acontecimiento. Así dicho, da mucho miedo. Sobre todo porque tiene un tinte Orwelliano al más puro estilo de Echelon. Esto me ha recordado una noticia que escuché hace poco en la que se contaba que en EEUU estaban empezando a detectar los brotes de gripe gracias a las búsquedas que hacía la gente en google usando palabras del tipo virus, fiebre, tos, …

Por otro, la dependencia que tenemos hoy en día de los ordenadores. ¿Os imagináis que se apagan todos los computadores a la vez? Lo primero que tendríamos sería un corte mundial de luz y a partir de ahí, la oscuridad total. Ya conté en el post Electro-Dependientes las consecuencias de un apagón de luz.

Datos del libro:

Editorial: Plaza & Janés
Fecha de lanzamiento: 03 de octubre de 2008
Páginas: 480
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401336904

Como resumen: ritmo trepidante que hace que te leas el libro en un abrir y cerrar de ojos. Por poner una pega, quizás los personajes sean muy estereotipados. Yo, que soy de las que enseguida buscan actores que interpreten a los protagonistas en mi mente, los he encontrado demasiado rápido 😉

Por cierto, siempre me he preguntado cómo se escribirá una novela a dos manos. ¿Cada uno define un personaje? ¿Se reparten los capítulos? ¿Uno escribe y otro corrige?

Y por acabar con otra pregunta: ¿Será la señal que necesitaban algunas editoriales para darse cuenta del potencial de Internet?

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

3 thoughts on “Las señales existen. Sólo hay que buscarlas

  1. @may: por supuesto está a tu entera disposición. Cuando vuelvas a casa, como el turrón, me dices y quedamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *