Vamos a por el apunte número ocho de estas lecturas breves:
- Desagradable noticia la de la supresión de la Dirección General de la Biblioteca Nacional Española, rebajando su categoría administrativa a subdirección general por culpa de la manida crisis (los recortes siempre llegan a las mismas áreas…). Con ello, también ha llegado la renuncia de Milagros del Corral, la directora de la BNE (o mejor dicho, ex-directora). ¿En qué quedará ahora el proyecto que iba a abrir sus fondos músicales en Internet? No me voy a poner conspiranoica… porque me quedo sola :-(.
- Tres libritos que me gustaría rumiar con tiempo del repositorio abierto E-LIS: «Internet y las Bibliotecas: ¿un nuevo paradigma?«, «Open Access: Open Problems» y «Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades«.
- El Observatorio de la Lectura y el Libro ha sacado un informe sobre el libro electrónico y la incidencia que está teniendo en los hábitos de lectura. Y es que como escuché recientemente a un experto en el tema, por mucho que digamos que los jóvenes cada vez leen menos, esa afirmación se fundamenta en la concepción de lectura como el proceso de coger un libro y leerlo (pensamiento muy apegado al soporte y no al contenido). Sin embargo, en la actualidad lo hacen en múltiples formatos y quizás de una manera más vertical.
- Un apunte de fuentes tipográficas: el estándar Opentype es un formato de fuentes tipográficas, hijo de TrueType y definido por Adobe y Microsoft (cuesta creerlo, ¿eh? ;-)). Las dos principales ventajas que ofrece es la compatibilidad entre plataformas (Mac, Linux o Windows).
- Y por último, pero no por ello menos importante, no podéis dejar de pasaros por estas diez bibliotecas universitarias digitales imprescindibles.