Cinco lecturas breves (IV)

Tenemos las lecturas breves más frescas oiga: que si un poco de open access por allí, que si unos libros electrónicos por allá. Para grandes y pequeños, éste es su resumen.

  • Las operadoras de telefonía se suman a la carrera por conquistar el salvaje oeste del e-book. Vodafone se lanza a la venta de libros electrónicos a través del móvil mediante TodoeBook. Telefónica lo hace a través de Publidisa y TodoeBooks.
  • La Biblioteca Británica permitirá la descarga digital de obras del siglo XIX a partir de primavera. Este proyecto digital está financiado por Microsoft, que lleva ya varios años ayudando en la digitalización de las obras, así que veremos que contra-prestación obtiene el gigante de Redmon…
  • E-LIS: uno de los mayores repositorios Open Access de biblioteconomía (LIS = Library and Information Science), impulsado por el Ministerio de Cultura de España y montado con el software libre EPrints. Para el que no esté familiarizado con lo que es Open Access (OA), decir que se trata del acceso abierto, inmediato y permanente del texto completo de artículos de investigación a través de la web.
  • Y siguiendo con esto del Open Access, hay que visitar OpenDOAR, un directorio de repositorios open access. Por nuestras tierras tenemos unos cuantos.
  • Después de ver las apuestas que están haciendo grandes bibliotecas e instituciones por Drupal como gestor de contenidos (la biblioteca de Nueva York, la web de la Casa Blanca, el ayuntamiento de Londres, …), habrá que leerse con detenimiento la pre-edición digital de «Drupal para bibliotecas y archivos» de Jesús Tramullas (CC-by-nc-nd).

Y de regalo a estas cinco lecturas breves, un vídeo hecho por bibliotecarios de la Library University of Technology Sydney al más puro estilo Common Craft: «Library of the future in plain english«.

» Lecturas breves anteriores

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

3 thoughts on “Cinco lecturas breves (IV)

  1. Lorena: si es como lo cuentas quien gana es Publidisa porque Todoebook-Vodafone y Publidisa-Telefónica siendo Todoebokk=Publidisa da que por ahora todas las operadoras con Publidisa aunque quizás jugando ésta con marcas distintas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *