Tenemos las lecturas breves más frescas oiga: que si un poco de open access por allí, que si unos libros electrónicos por allá. Para grandes y pequeños, éste es su resumen.
- Las operadoras de telefonía se suman a la carrera por conquistar el salvaje oeste del e-book. Vodafone se lanza a la venta de libros electrónicos a través del móvil mediante TodoeBook. Telefónica lo hace a través de Publidisa y TodoeBooks.
- La Biblioteca Británica permitirá la descarga digital de obras del siglo XIX a partir de primavera. Este proyecto digital está financiado por Microsoft, que lleva ya varios años ayudando en la digitalización de las obras, así que veremos que contra-prestación obtiene el gigante de Redmon…
- E-LIS: uno de los mayores repositorios Open Access de biblioteconomía (LIS = Library and Information Science), impulsado por el Ministerio de Cultura de España y montado con el software libre EPrints. Para el que no esté familiarizado con lo que es Open Access (OA), decir que se trata del acceso abierto, inmediato y permanente del texto completo de artículos de investigación a través de la web.
- Y siguiendo con esto del Open Access, hay que visitar OpenDOAR, un directorio de repositorios open access. Por nuestras tierras tenemos unos cuantos.
- Después de ver las apuestas que están haciendo grandes bibliotecas e instituciones por Drupal como gestor de contenidos (la biblioteca de Nueva York, la web de la Casa Blanca, el ayuntamiento de Londres, …), habrá que leerse con detenimiento la pre-edición digital de «Drupal para bibliotecas y archivos» de Jesús Tramullas (CC-by-nc-nd).
Y de regalo a estas cinco lecturas breves, un vídeo hecho por bibliotecarios de la Library University of Technology Sydney al más puro estilo Common Craft: «Library of the future in plain english«.
Lorena: si es como lo cuentas quien gana es Publidisa porque Todoebook-Vodafone y Publidisa-Telefónica siendo Todoebokk=Publidisa da que por ahora todas las operadoras con Publidisa aunque quizás jugando ésta con marcas distintas
@txetxu: así es. Todoebooks aparece en sendas noticias [1] y [2] de elpais.com. Así que Publidisa se ha llevado el gato al agua 😉