Cinco lecturas breves (IX)

Estamos a punto de llegar al apunte décimo de esta sección, pero antes toca el noveno, que no por ello va a ser menos importante:

  • Arrancamos la lectura breve con un vídeo no breve. Vamos: toda una contradicción ;-). Joseba me ha descubierto una interesante exposición de David Weinberger (co-autor del conocido Manifiesto Cluetrain) a través del recién estrenadito blog de la biblioteca de Deusto. Habla sobre uno de sus libros (que ya he añadido a mi lista de deseos): Everything is Miscellaneous y de cómo las clasificaciones tradicionales como CDU están limitadas en el mundo digital porque trabajaban sobre la premisa del mundo físico. Es decir, un libro en la biblioteca sólo estaba contemplado que fuera a un único espacio o división porque sus átomos no se podía separar en diferentes etiquetas. Y cómo con estas clasificaciones tendemos a llevar todo a la «carpeta» del misceláneo.
  • La lectura en Internet suele convertirse en algo más superficial de lo que nos gustaría. Parte de culpa reside en las muchas distracciones que rodean a los contenidos. Readability se presenta como la solución a esto: elimina lo que flota alrededor del texto y lo pone en el tipo de letra y con el tamaño que nosotros decidamos.
  • El camino de la lectura electrónica se bifurca en dos ramas: las plataformas que trabajan en la nube, siendo necesaria la conexión para acceder a los contenidos, y las que te permiten la descarga del e-book o la compra del libro físico. A la guarda del esperado Google Editions (que dicen los mentideros de la Red que está ya muy cerca) tenemos a los archiconocidos tacañones propietarios: Amazon con su Kindle como lector, la Ibookstore de Apple (la alimentación para el Ipad), la Sony Reader Store, con el mismo esquema que las dos anteriores pero del proveedor tecnológico Sony y, por último, Safari basada en contenido de carácter tecnológico, fruto de la unión de O’Reilly Media y Pearson Technology Group.
  • Web 2.0, software libre y bibliotecas académicas: se acaba de publicar un paper que habla del uso de las herramientas 2.0 y el software libre en tres bibliotecas de la Universidades de Puerto Rico.
  • Y el vídeo de regalo en esta ocasión es un anuncio del futuro de la revista Sports Illustrated en un Tablet. Por fin una publicación ha entendido que ser digital no es trasladarse a la red o a la cacharrería tal y cómo se era en papel. Si no que existe una nueva manera de leer y mostrar los contenidos aprovechándose al máximo de la multimedia:

» Más lecturas breves

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *