Qué es y qué no es un ebook. Be water my friend

Desde que estoy en la Biblioteca de la Universidad de Deusto he asistido a unas cuantas presentaciones de proveedores de revistas electrónicas y bases de datos on-line y muchos son los que dicen, sin siquiera despeinarse, que proveen ya sus contenidos en ebooks. Pero cuando les preguntas por el formato de esos libros electrónicos, te confiesan que son PDFs planos. Pues muy señores míos, siento decirles que por mucho que esté de moda la palabra, eso no es un ebook. Será un formato digital, pero para que ese formato digital se convierta en un libro electrónico, el texto de ese documento debe fluir como el agua (esto me recuerda al anuncio de Be water, my friend: «Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera.»). Y eso mismo se aplica en el mundo del libro electrónico: que el concepto de “página” desaparezca y dependiendo del dispositivo donde se lea, o del tamaño o tipo de letra que se seleccione, los contenidos se adecuen. Un ejemplo muy claro de esto es que las palabras con guión por final de línea en el libro electrónico ya no tienen sentido.

La estructura de un libro electrónico, en el caso del ePUB, viene marcada por los siguientes elementos:

  • OPF (Open Packaging Format): estándar XML abierto que contiene los metadatos de la publicación y el TOC (tabla de contenidos) donde se describen los contenidos y el índice del ebook.
  • OPS (Open Publication Structure): XHTML que define la estructura del ebook y los elementos que lo forman.
  • Contenidos: pueden estar en formato XML o XHTML.
  • Imágenes: se incluyen como elementos sueltos referenciados en el OPS.
  • CSS (OPS Style Sheet): al igual que en las páginas web, marca cómo se tienen que mostrar los contenidos. Es decir, el traje: los sangrados, negritas, itálicas, …
  • Fuentes: todas las fuentes tipográficas utilizadas en el libro electrónico.

Todo esto se compila y se genera el .epub (que consiste básicamente en un fichero comprimido que aglutina todo lo comentado anteriormente). Fue definido por el International Digital Publishing Forum en 2007 y es interpretado por la mayoría de lectores: Papyre, Inves, Sony, Adobe Ditital Edition, iPhone (mediante Stanza), iPad, … Falta el inefable Kindle de Amazon, que por supuesto trabaja en su propio idioma, no compatible con el resto ;-).

Aquí tenemos un listado de aplicaciones que leen ese formato.

En esta otra página nos muestran diferentes herramientas tanto on-line como aplicaciones de escritorio para lograr ficheros ePUB desde PDFs o HTMLs.

Imagen de Kandinski (CC by-sa)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “Qué es y qué no es un ebook. Be water my friend

  1. Pues sí, tienes razón en lo del flujo de caracteres… pero me da mucha pena que se pierda el concepto de página. No se podrá decir aquello de «abrid el ebook por la página 27″… Snif.

    Una cosa en serio: lo que sí espero es que haya géneros que se resistan al hipertexto. Sería tremendo 2en un lugar de La Mancha… y enlace que te crió a la wikipedia para saber qué es La Mancha… Ojú.

  2. un dias mas salgo de la ignorancia en otro tema
    tenia mas o menos claro k el libro electrónico sería algo así como un pdf molón con alguna novedad
    pero ya veo k no tiene nada k ver
    saludos

  3. Hola bichin, ¿cómo va la cosa, bien? Seguro que si o, de lo contrario, sacas el hacha… jajajajaja Sólo enviarte y un beso y mi gratitud, una vez más, por tu generosidad. Hablamos.

    andrei

  4. @ángel: un placer y un honor 🙂

    @javi: yo cada día estoy más convencida de que el papel sobrevivirá y mucho. No hay más que ver el poder de conservación que tienen los incunables (libros de antes del 1500), a los que podemos acceder y que aún hoy podemos leer con la única necesidad de tener visión. Ahora bien: un libro que está en un cd-rom, veremos si dentro de unos añitos seguimos teniendo un dispositivo que lo entienda, o que el cd-rom no se haya estropeado, etc… No te preocupes, porque la experiencia papel seguirá con nosotros, aunque conviva con la experiencia digital.

    @jesús @andrei: para eso estamos 🙂

  5. Los PDF son incómodos incluso en un KindleDX que es probablemente el ereader que mejor los soporta, y la causa principal son los márgenes seguido de que no soporta anotaciones como en un mobi o un azw. El tema de los márgenes se puede mejorar en algunos casos con pdfcrop, pero sólo eso, mejorar.
    La ventaja del PDF es que mantienes el concepto de página, si bien lo mismo habría que ir olvidando este concepto como comentas. El PDF creo que sigue siendo también lo mejor en cuanto a estructuración de contenidos complejos, o quizá es que los de Amazon no están esforzándose demasiado pero he comprado algún ebook técnico y los snippets por ejemplo, su estructuración, no llega a la calidad del PDF. Otros libros «complejos» como un Calculus con muchos gráficos y en multicolumna etc.. me falta por ver también qué tal se pueden ver en un formato de ebook auténtico.

  6. ¡¡Ahí le has dado!! El pdf es cualquier cosa menos un ebook. Básicamente, es una patata que en cuanto intentas leerla en un eReader y aumentar la letra, todo se descuadra y, al final, acabas por comprarte el libro en la versión en papel. Desde mi experiencia, el formato fb2 ha sido de los que mejor se han adaptado a la lectura en eReader. Claro que todo sigue siendo plano, sin enlaces ni nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *