Qué es y qué no es un ebook. Be water my friend

Desde que estoy en la Biblioteca de la Universidad de Deusto he asistido a unas cuantas presentaciones de proveedores de revistas electrónicas y bases de datos on-line y muchos son los que dicen, sin siquiera despeinarse, que proveen ya sus contenidos en ebooks. Pero cuando les preguntas por el formato de esos libros electrónicos, te confiesan que son PDFs planos. Pues muy señores míos, siento decirles que por mucho que esté de moda la palabra, eso no es un ebook. Será un formato digital, pero para que ese formato digital se convierta en un libro electrónico, el texto de ese documento debe fluir como el agua (esto me recuerda al anuncio de Be water, my friend: “Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera.”). Y eso mismo se aplica en el mundo del libro electrónico: que el concepto de “página” desaparezca y dependiendo del dispositivo donde se lea, o del tamaño o tipo de letra que se seleccione, los contenidos se adecuen. Un ejemplo muy claro de esto es que las palabras con guión por final de línea en el libro electrónico ya no tienen sentido.

La estructura de un libro electrónico, en el caso del ePUB, viene marcada por los siguientes elementos:

  • OPF (Open Packaging Format): estándar XML abierto que contiene los metadatos de la publicación y el TOC (tabla de contenidos) donde se describen los contenidos y el índice del ebook.
  • OPS (Open Publication Structure): XHTML que define la estructura del ebook y los elementos que lo forman.
  • Contenidos: pueden estar en formato XML o XHTML.
  • Imágenes: se incluyen como elementos sueltos referenciados en el OPS.
  • CSS (OPS Style Sheet): al igual que en las páginas web, marca cómo se tienen que mostrar los contenidos. Es decir, el traje: los sangrados, negritas, itálicas, …
  • Fuentes: todas las fuentes tipográficas utilizadas en el libro electrónico.

Todo esto se compila y se genera el .epub (que consiste básicamente en un fichero comprimido que aglutina todo lo comentado anteriormente). Fue definido por el International Digital Publishing Forum en 2007 y es interpretado por la mayoría de lectores: Papyre, Inves, Sony, Adobe Ditital Edition, iPhone (mediante Stanza), iPad, … Falta el inefable Kindle de Amazon, que por supuesto trabaja en su propio idioma, no compatible con el resto ;-).

Aquí tenemos un listado de aplicaciones que leen ese formato.

En esta otra página nos muestran diferentes herramientas tanto on-line como aplicaciones de escritorio para lograr ficheros ePUB desde PDFs o HTMLs.

Imagen de Kandinski (CC by-sa)

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...