Cinco lecturas breves (X)

Llegamos al décimo apunte de estas lecturas breves en pleno mes de agosto, disfrutando de las vacaciones y se supone que de mayor tiempo para leer :-). Entre playa y montaña, rumien esto a gusto:

  • ¿Quién en su sano juicio sería capaz de contar el número de libros que pululan por el mundo? Respuesta cada vez menos sorprendente: Google. Desde Google Books se han aventurado a decir que son 129.864.880 (aunque supongo que para estas horas ya habrá crecido). Dejando de lado lo efímero del número, me quedo con la explicación que dan a la hora de intentar definir lo que es un libro único como tal, con ISBNs y OCLCs mediante. Y cómo quieren convertir a su algoritmo en el catalogador infalible. ¿Podrá una máquina serlo? Apunte curioso que publican: existen camisetas con ISBN :-O.
  • Mañana, martes 10 de agosto, toca repetir el reto que se planteó el año pasado: posicionar el hashtag #biblioteca entre los trending topics en Twitter. El «ataque» se llevará a cabo desde diferentes puntos del globo terráqueo, así que toca coordinar los usos horarios (en España es de 4:00 pm a 5:00 pm).
  • Si os gusta la música y el mundo de los libros y las bibliotecas, aquí tenéis una recopilación de todas aquellas melodías que han tratado el tema desde sus letras o videoclips.
  • Este apunte no tiene una relación directa con la lectura, pero si seguimos estos sencillos consejos, ganaremos un bien muy preciado y del que cada vez carecemos más. No estoy hablando de dinero, sino de tiempo. Como buena trapera del tiempo que soy, me ha encantado el apunte «7 formas sencillas de decir que no«. Habrá que ponerlo en marcha e incluso igual hacer un taller de Aprendices ;-).
  • Y para finalizar, más ejemplos de lo que la hipertextualidad traerá al modelo lector (¡a ver si dejamos ya de pensar en los e-readers y tablets como elementos para hacer lo mismo que hacíamos con los libros de papel!). El ebook de Nixonland viene acompañado de contenido audiovisual de la CBS:



» Más lecturas breves

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

3 thoughts on “Cinco lecturas breves (X)

  1. @julen: hasta que no hagas el taller no sabrás decir que no ;-P

    @txetxu: prometo que en septiembre haré una traducción con aportaciones propias (por supuesto, desde la no experiencia ;-))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *