Buscando al heredero del SMS

Artículo publicado en la Revista Deusto Nº 118 (primavera 2013).

Algunas, que ya vamos coleccionando años y canas, aún recordamos los días en los que había que bajar a la calle en busca de una cabina telefónica para llamar. Cabinas que van desapareciendo gradualmente a excepción de ciudades como Londres, donde son un elemento turístico/decorativo más. Pero entonces llegó el móvil (por aquellas fechas, llamarlo móvil era toda una ironía, porque tenía las dimensiones de un ladrillo) y con él, la mensajería instantánea.

El SMS (Short Message System) cumplió, en 2012, 20 años. El 3 de diciembre de 1992, un ingeniero de Vodafone en Reino Unido mandó el primer mensaje con un escueto “Feliz Navidad”. Probablemente no se imaginaría que, años más tarde, las centralitas se colapsarían por su uso en fechas como Nochevieja, Año Nuevo y el Día de los Enamorados. Aunque mantiene cifras escandalosas (en 2011 se mandaron más de 6 billones en el mundo), muchos servicios han llegado para darle la puntilla y acabar con su hegemonía.

Si hace unos meses, el caballo ganador era WhatsApp, los últimos movimientos de la compañía han dejado muchas incógnitas. Y es que, tras ejercer la estrategia de la “droga 2.0”, (primero ofrecen un servicio gratuito, atrapando a una gran masa de usuarios, para luego empezar a cobrar por ese servicio), muchos son los que están empezando a buscar servicios alternativos. Eso sí, su maniobra está siendo impecable: no están solicitando a todos sus usuarios que paguen el irrisorio precio anual (0,76 €) sino solo a algunos. De esta manera, esas personas se ven obligadas a hacerlo, dado que el resto de sus contactos siguen usando este servicio, y cuando, a su vez, les toque a esos contactos renovar, tendrán la misma razón. También se rumorea que Facebook, que últimamente está con la chequera en la mano (hace unos meses se hizo con Instagram), podría adquirir el servicio tras no conseguir que triunfe su Facebook Messenger para smartphones. Y, por supuesto, Google también está olfateando el terreno por si puede adquirir otro producto más.

Uno de los rivales de WhatsApp que se ha hecho un hueco en un tiempo récord ha sido Line. Esta aplicación japonesa ha conseguido más de 100 millones de usuarios en 19 meses (a Twitter le llevó lograr ese público 49 meses y a Facebook, 54). Line no solo es multiplataforma (Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone) sino que además cuenta con versión para ordenador. Junto a la mensajería, incorpora también llamadas VoIP, una característica que se echa en falta en WhatsApp, y unos emoticonos muy particulares, denominados emojis. Es tal su apuesta por el mercado español, que incluso ha realizado varios anuncios publicitarios para la televisión con dos actores muy conocidos.

Una de las características que comparten tanto WhatsApp como Line es su falta de seguridad y privacidad. Y para cubrir este hueco, tenemos SpotBros, una aplicación desarrollada por unos antiguos alumnos de la Universidad de Deusto, que hace que solo podamos recibir mensajes de personas conocidas. Incorpora un newsfeed al estilo del de Facebook con todas las actualizaciones de nuestros contactos. Y cuenta también con el «shout» (grito), un canal para hacer preguntas a otros usuarios que se encuentren ubicados en los alrededores y que detecta mediante la geolocalización. Otra novedad es la posibilidad futura de que las personas puedan chatear también con las empresas que les interesen. Sus creadores aseguran que, desde que WhatsApp es de pago, registran 20.000 usuarios nuevos al día.

Las operadoras de telefonía también han dado sus pasos. Tras comprobar como los ingresos por los SMS han caído en picado, y viendo las orejas al “lobo WhatsApp”, decidieron unirse en 2012 (Movistar, Orange y Vodafone) y lanzar Joyn. Sin embargo, no obtuvieron mucho éxito. Lo mismo le pasó a Telefónica, que movió ficha en solitario, creando TU me, una aplicación propia y gratuita que permite a los usuarios intercambiar mensajes de texto y de voz, realizar llamadas y compartir fotos o información sobre su localización. Todo ello de forma gratuita. Sin embargo, el experimento le salió rana, así que ha optado por la apuesta de una de sus compras más cacareadas: Tuenti. Así, el último rediseño de esta red social convierte el chat en el protagonista del portal al permitir una conversación online simultánea de hasta 30 participantes.

Vemos, que sin un heredero claro aún para el SMS, las operadoras dicen adiós con lágrimas en los ojos a un servicio que les ha sido altamente rentable, dado que cobran en torno a 15 céntimos de euro por mensaje, cuando su coste no llega ni a 0,1 céntimos. Ahora su caballo ganador ya no está ni en esos SMS ni en la voz. Las tarifas de datos serán sus nuevas tablas de salvación.

Imagen de Gonzalo Déniz (CC by)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “Buscando al heredero del SMS

  1. ¿Será, como dijo Genís Roca, que solo quedará sitio para «los grandes», aunque haya pequeños con buen servicio? ¿Que la maniobra de cobro de WhatsApp es un movimiento para estar preparados (y monetizados de alguna manera) ante una posible compra?

  2. Hola Lorena!! Genial artículo. No sabía que Line era también un desastre en seguridad, que es el principal inconveniente que le veo a Whatsapp. Es difícil dar el salto a otra app cuando todos tus contactos la utilizan como medio principal de comunicación… pasaba en Messenger de Microsoft y veo que pasa con el «wasabi». Eso sí… como facebook compre whatsapp (movimiento bastante lógico a nivel empresarial, por otra parte), creo que la app saldrá corriendo de mi androideo esmárfon.

    En su día probé spotbros pero la necesidad de poner en marcha las opciones de geolocalización (que siempre me han dado un poco de yuyu) me tiraron para atrás.

    Por cierto, me ha entrado un dudón al leer Smart Messaging System. Siempre había dado por hecho que SMS significa Short Message System.

  3. Aupa Lorena,
    Muy buen artículo.
    El principal problema que veo a la hora de cambiar de aplicación es el que has comentado en el artículo, mientras mis contactos continúen utilizando whatsapp me veo forzado a seguir usándolo, me instalé el Line y apenas lo he usado porque no tengo con quien hablar, todos usan whatsapp, creo que seguiré bajando al bar para contactar con la gente, me sale mas caro en cervezas, pero por lo menos el dinero va a parar al tabernero de mi barrio, que hay que apoyar al comercio local ;-).
    Un saludo

  4. @Iñaki: yo estoy convencida de que efectivamente ha sido un movimiento para ponerse en valor ante una más que probable compra. Tiempo al tiempo ;-).

    @notelies: a Facebook le ha salido un duro competidor. Pero efectivamente, como lo compre, veremos si es capaz de pudrir la aplicación como hizo con Instagram a la primera de cambios (con su cambio de políticas de uso).

    Con lo de Smart Messaging System, tienes razón. Había caído en la denominación propietaria de Nokia. Actualizado. Gracias por el aviso :-D.

    @edu: no tiene por qué salirte más caro. Tendremos que perfeccionar las técnicas de «conseguir que inviten otros» ;-).

  5. La política de privacidad de Whatsapp (soy de los pocos que se lee la letra pequeña) me parece totalmente inaceptable. En cuanto a Linede seguridad no sé como anda, pero la política de privacidad, aunque mejora, sigue dejando que desear. La de Spotbros sí que es perfectamente aceptable y es la única aplicación oficial que instalaría. Digo oficial, porque para mi móvil (Nokia N900, sistema Maemo), como no hay Whatsapp oficial, la comunidad ha hecho uno compatible con alguna mejora en cuanto a privacidad (sólo le digo a whatsapp los contactos de mi agenda que yo quiera, que en mi caso son los que se que YA usan whatsapp). Mi próximo móvil seguramente será un Jolla, espero que hagan Spotbros para su sistema SailfishOS.

    De hecho como Spotbros es una emrpesa de este país está obligado a cumplir con la única ley decente sobre internet que tenemos, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), así que no haría falta ni leerse su letra pequeña, pero aún así lo he hecho y mola, se comprometen a no dar tus datos a nadie y si eso cambiara por ellos o por alguien que les compre, te avisarían para pedir tu consentimiento.

    @notelies No hay Spotbros para mi móvil pero que yo sepa puedes usarlo sin activar la geolocalización. No podrás usar entonces los spots y shouts obviamente, pero sí el chat con tus contactos.

  6. @Malkavian: gracias por el completo comentario. Lo de la privacidad en Whatsapp cada día me preocupa más. Cualquiera puede probar números de móvil y ver bastantes datos como nuestra foto en Whatspapp (que suele ser más íntima y personal que la que usamos en redes sociales), nuestro nombre, nuestro estado, … A mí últimamente me han metido en grupos masivos (ya no hay limitación de 20 contactos) con un montón de personas que ahora ya conocen mi móvil (dato que para mí sigue siendo bastante personal).

  7. Además uso con un número que es un alias del mío, conseguido en http://fonyou.es

    Escogí esta alternativa por su sencillez, pues antes intenté registrarme con un número falso que no existiera en España, aprovechándome de uno de los problemas de seguridad de whatsapp. Necesitaba enviar un SMS desde ese número falso, y lo hice desde alguna web que permitía gratis enviar SMSs poniendo uno mismo el número de remitente. No se porque razón, whatsapp devolvía un SMS que en vez de dar el número para completar el registro, estaba corrupto.

    Este mismo método se podía Y PUEDE usar para suplantar la identidad de otra persona, que no le funcionará hasta que vuelva a registrarse. Mientras tanto podremos enviar mensajes desde su número de móvil y recibiremos sus mensajes. Se supone que lo corrigieron pero sólo lo hicieron ligeramente más difícil.

    La encriptación que usa whatsapp está crackeada desde antes de que la usaran (pues usan un encriptación (no recuerdo ahora cual) que ya se sabía que es vulnerable), lo que hace que sigue siendo no recomendable hablar usarlo por wifis abiertas, o podrían ver lo que envías y recibes, así como los números de origen y destino y si se hace una sincronización de contactos (no se cada cuanto las hace whatsapp) toda tu agenda de teléfonos (que por otra parte whatsapp Inc. podría venderla cualquier día a spammers con detalles de texto, fotos y vídeos de donde extraer tus gustos, aficiones…).

    La gente se queja de la privacidad de Facebook y la de Whatsapp es peor… Y lo peor es que a mucha gente (la mayoría de mis amigos, algunos informáticos) al contarles estas cosas suelen decir «Bah, eres un paranoico, a quien le va a importar mi teléfono o el de mis contactos y las tonterías que digo por aquí». A mi me parece aberrante.

    Para acabar, que vaya chapa… comentar que en las condiciones de uso de Whatsapp dice que cada usuario es responsable de cumplir con las leyes de su país y ellos se acogen a la ley del estado de California. No se si es legal hacer esta delegación de responsabilidad y operar en así en cualquier país, pero el caso es que todos los usuarios del Whatsapp oficial (y la mayoría de los que usan clientes compatibles) que residen en españa, están incumpliendo la LOPD pues están dando a una empresa extranjera datos de gente sin su consentimiento (los usuarios de su agenda que no tengan whatsapp (porque no les da la gana o porque no tienen 3G o lo que sea)). ¿Hacemos varios millones de denuncias? XD

  8. Por cierto… no es por derivar mucho el tema Lorena, pero ya que hablas de Instagram… con el cambio de condiciones, yo acabé quedándome a regañadientes, pero ya tenemos la última actualización con novedades fresquitas y divertidas…

    Tags de gente en plan «te he sacado esta foto».

    Viva!!

    xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *