Internet y la intimidad

Hace unos días me encontré con esta tira cómica en el blog de josemaria:


En cierto aspecto me hizo gracia pero la verdad es que me siento un poco identificada con la protagonista (no en el tema del padre, porque el mío no se acerca a los ordenadores…).

Me encanta escribir aquí lo que se me pasa por la cabeza o me inquieta, sin embargo, cuando alguien al que conozco físicamente me habla de alguno de mis post, me pongo como un tomate. ¿Será que tengo una identidad distinta amparada por el anonimato de Internet o simplemente que soy muy tímida…?

Desde la gran telaraña se nos ofrece la posibilidad de construirnos desde cero. Crear otras personalidades, decidir nuestros gustos y como no: perder esa vergüenza que nos invade cada vez que tenemos que enfrentarnos a mucha gente. Es un lugar ideal para conocer a gente de lo más dispar.

Sin embargo, otros usuarios también se aprovechan de la difusión de la red para llevar a cabo sus venganzas. Que te ha dejado el novio… pues humíllalo públicamente y aprovéchate de que ese tipo de cosas le encanta a la gente.

Hace no mucho recibí un mensaje de correo con fotos de unas chichas españolas (no sé de dónde eran porque cada persona que lo reenviaba ponía su localidad como origen de las incautas) en paños menores. No lo reenvié porque me pareció una falta de respeto y ética.

Cómo siempre, la tecnología se presenta como un arma de doble filo y depende de quién la empuñe, se pueden obtener beneficios o grandes prejuicios.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

16 thoughts on “Internet y la intimidad

  1. lo de la viñeta me ha pasado con mi hija… jeje, vaya dos estamos hechas
    es cierto lo de que aquí escribimos y que luego estar delante de alguien que te reconoce por lo que escribiste, quizás como desahogo, quizás alguna noticia interesante… vaya corte, yo sí que me pongo roja!!
    salu2
    Carmen

  2. Creo que pasa por algo similar a lo que dices. Esa parte de construir personalidades.
    Estoy comprobando que lo que uno hace es construirse una nueva identidad, por la que luego es reconocido en la red (x ej. el dilema de carme con su nick). Y esa identidad es propia de la red (blogosfera incluída), y no aplicable al mundo real.
    Los que pasamos mucho tiempo por aquí, sabemos hacer la distinción. Pero supongo que la otra gente no, y confunde la persona que eres digitalmente, con la del mundo real(tm).
    Si llega el día en que, como un autor vaticinó, el ser humano sea «descargable» a software, ya no tendremos esa dicotomía 🙂
    Aunque yo diría que tú te colgarás, o darás un BSOD 😛

  3. Si ambas personalidades interaccionan de tal forma que la mejor (quizás la virtual) alimenta o retroalimenta (porque son uno) a la real, entonces tenemos ante nuestras manos una herramienta eficaz. Quizás sirva para mejora del ego, de la felicidad, aumento de la aceptación, del cariño y del respeto… aunque esta es la parte romántica, probablemente los encautos adolescentes lo usen para unas risas y hacerse ver que su miembro viril, en estado cibernético es el más grande, por ej., o lo guapísimos y rubisimos con ojos azules que son… a fin de cuentas, no inventamos nada nuevo, los libros estaban antes.

  4. Yo debio ser la excepcion que confirma la regla… 😛

    besos y salu2 respectivamente!!!

  5. Uhm … mis amigos conocen mi blog, aunque no lo leen, evidentemente: es jodidamente aburrido. Y me da igual. xD
    No tengo vergüenza, ya que nunca me comentan nada de mi blog: no he tenido ese problema todavía.
    Tampoco creo que me avergüence de nada de lo que he escrito. Está mi nombre y mi cara en el blog. Mi nick no me escuda ni me convierte en anónimo. No hay mucha diferencia entre el que escribe en el blog y el que vive el día a día.
    Supongo que podría haber hecho como en BP han hecho otros e inventarme algún personaje tipo Quk o Marauder, uno de esos personajes tan monolíticos que ni parecen humanos, pero no lo hice.
    De lo único de lo que dudo ahora mismo, es de postear este comentario.

  6. Tienes mucha razón con esto.. Yo en mi blog la verdad que no hablo de temas muy ‘personales’, pero aún así nunca hablo de él con mis amigos. No es que me de vergüenza hablar de mi blog, pero no se, no es algo que quiera a lo mejor compartir con ellos porque yo no voy por la calle hablando de tecnología, con ellos prefiero hablar de otras cosas. Eso a lo mejor es lo que tu dices de una doble personalidad, que aunque suene bastante feo y psicológico es algo que todo el mundo hace.

  7. Saludos

    El fútbol es así.

    Creo que mucha gente pierde el norte, se olvida que sí la leen y que sí pueden llegar a conocerla en persona, y dicen mucho más de lo que, en persona, dirían (con todo lo que ello conlleva una vez que se encuentra con alguien que «la reconoce»). Esto pasa mucho con las fotos (se publican olvidándose de la comunicación pública que supone ponerlas en «internete», y sin el precio concentimiento de los implicados en la foto).

    Ahora, lo de la vergüenza porque alguien conocido te lea es algo normal, estamos más o menos acostumbrados al mundo virtual donde todo son letritas, que alguien cara a cara te comente esa jugada que hiciste en la bitácora, pues choca, su destino jamás fue una persona concreta que te pudiera responder de frente, sino esa nebulosa extraña llamada «lectores», que como mucho pondrán un comentario «igual de anónimo» que el «mensaje original»…

    Hasta Luego 😉

    PD: No me gusta que la gente lea lo que voy escribiendo, me incomoda, aunque luego el resultado final deseo que lo lea el mayor número de personas, incluyendo a los posibles fisgones «por la espalda» :P.

  8. La verdad es que lo de doble personalidad suena realmente mal pero creo que también es aplicable a la vida real. No te comportas igual con tus amigos que en el trabajo pero eso no implica que tengas alguna disfunción de personalidad (o eso creo… seguro que Freud lo tendría claro)

  9. Pues sí, es lo que tiene Internet, y que es bueno y malo a la vez: poderte expresar con total libertad e incluso quedarte en el anonimato.
    Sobre lo de expresar cosas que no dirías de palabra, en mi caso se va a quedar en no, ya que está bastante ligado a la página Balmaseda.biz y lo pueden leer todos mis conocidos.
    Saludos ;-).

  10. Pues a mi me gusta compartir lo que escribo y no porque sea muy bueno en eso, si no que lo veo como una forma de desahogo, aunque no niego que a veces si me da pena que ciertas personas sepan lo que publico. Algo raro me paso hace dias, recibi un mensjae a mi celular de un numero desconocido diciendo que le habia gustado mucho lo que escribi en mi Blog…y como consiguio mi cel ?_?

  11. Aberracara es el blog de unos colegas que, para putear a otro, le bloguean una vida ficticia

    Cualquier foto sirve como excusa, por ejemplo en : http://aberracara.blogspot.com/2006/04/nostalgia-de-grecia.html

    Que al tipo le gusta el rugby y odia el fútbol americano (como yo) pues hala, post de fútbol americano al canto.

    Lo mejor es que el tipo no debe de saber quién de todos es el que postea (si no lo son todos…)

    De lo malo malo, no lo hacen a mala leche, sino para echarse unas risas…

  12. @culoman: el mundo es un pañuelo!! Mi jefe es amigo de aberracada y el que escribe los posts. Ya lo conocía por eso y nos cuenta como putean al pobre hombre (el protagonista del blog sin quererlo xD)…

  13. la verdad lorena. Yo no cuento nadie que tengo un blog: dos razones
    1.- Por que con la gente que salgo los fines de semana soy una «friki» . Y eso que no tengo idea de que va esto

    2.- Entre la gente que me suelo rodear por mi trabajo son ellos unos frikis o yo por no enterrame mucho del tema.

    Asi que me siento desplazada.

    ¿Qué soy relamente?.

    Luego está el «handicap» que me encanta la moda y me gusta escribir de ella. Por lo que tanpoco gusto mucho.

    Pero sabes lo mejor de todo que seguirié escribiendo…

    Besos Basauritarra

  14. Yo creo que no se trata de otra cosa más que de simple elección. Tú eliges a quién le dices ciertas cosas. Hay amistades con las que cuentas para unas cosas y otro tipo de amistades con las que cuentas para otro tipo de cosas.

    Supongo que tú dices por aquí lo que supones que nosotros queremos leer. Para hablar de otro tipo de temas (quizá más «íntimos») tendrás tus otros amig@s o conocidos.

    C’est la vie jejeje.

    Chau!

  15. Ehm, a pesar de ser en mi blog tal cual como soy en mi vida real, por los momentos nadie que conozca «fisicamente» sabe que tengo un blog, y no es porque no quiero que sepan es que no voy a estar diciendo por todas partes que lo tengo! :P, auqnue confieso que tambien se me haria extraño que leyeran lo que pienso y siento y bla bla bla… SALUDOS!

    p.d. Gracioso el comic.

  16. @eduardo: gracias por el comentario. Mis amigos saben que tengo un blog pero nunca se acuerdan de entrar.
    Mi familia no sabe lo que es un blog y quitando a mi hermana, el resto no toca los ordenadores.
    Sin embargo, mis jefes si que me leen y luego tenemos cachondeito para toda la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *