Internet y la intimidad

Hace unos días me encontré con esta tira cómica en el blog de josemaria:


En cierto aspecto me hizo gracia pero la verdad es que me siento un poco identificada con la protagonista (no en el tema del padre, porque el mío no se acerca a los ordenadores…).

Me encanta escribir aquí lo que se me pasa por la cabeza o me inquieta, sin embargo, cuando alguien al que conozco físicamente me habla de alguno de mis post, me pongo como un tomate. ¿Será que tengo una identidad distinta amparada por el anonimato de Internet o simplemente que soy muy tímida…?

Desde la gran telaraña se nos ofrece la posibilidad de construirnos desde cero. Crear otras personalidades, decidir nuestros gustos y como no: perder esa vergüenza que nos invade cada vez que tenemos que enfrentarnos a mucha gente. Es un lugar ideal para conocer a gente de lo más dispar.

Sin embargo, otros usuarios también se aprovechan de la difusión de la red para llevar a cabo sus venganzas. Que te ha dejado el novio… pues humíllalo públicamente y aprovéchate de que ese tipo de cosas le encanta a la gente.

Hace no mucho recibí un mensaje de correo con fotos de unas chichas españolas (no sé de dónde eran porque cada persona que lo reenviaba ponía su localidad como origen de las incautas) en paños menores. No lo reenvié porque me pareció una falta de respeto y ética.

Cómo siempre, la tecnología se presenta como un arma de doble filo y depende de quién la empuñe, se pueden obtener beneficios o grandes prejuicios.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...