Coca-Cola, la chispa de la vida

coca-cola
Hace un tiempo recibí el siguiente texto que quería compartir con vosotros. Se me había quedado postergado en mi bandeja de entrada hasta que hoy ha sido rescatado del olvido.

El autor del texto guarda el anonimato (él dice que por motivos obvios) y googleando no he encontrado la autoría.

¿Sabes lo que bebes? Todo sobre la Coca-Cola
En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).

La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.

Mi profesión
Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.

Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.

¿Sal en la Coca Cola?
Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:

  • Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
  • Ácido fosfórico (sabor ácido)
  • Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
  • Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
  • Cafeína
  • Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
  • Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
  • Sal para dar la sensación de refrigeración

El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.

Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc…). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.

El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

¿Sabores a qué…?
Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.

Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos… de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.

  • La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
  • En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero).
  • Piña, es un festival de ácidos y más goma.
  • La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.

La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.

Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.

Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Reflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones). Ese es el gusto del Dr. Pepper.

Bebidas light
Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco «light»? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes «ligth» tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.

Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalización del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales… y así sigue, la lista es enorme.

Un consejo final
Después de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar:
la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

52 thoughts on “Coca-Cola, la chispa de la vida

  1. Anda que decir que la Pepsi tiene menos azúcar, será en los USA claro, porque aquí la Pepsi es lo más empalagoso que te puedes meter para el cuerpo.

  2. Me parece increible. Así que nada de beber refrescos americanos, ¿no?
    Habrá que recurrir a la EuskalHerrikoKola o a la Mecca-Cola
    Es un FUD antiamericano como muchos más que hay por la red.
    Lo siento, pero seguiré consumiendo un producto que me parece bueno y me gusta, pese a las campañas de difamación. Si tan malo es, ¿por qué no lo prohiben las autoridades sanitarias?
    Lo siento, pero que se jodan los refrescos de cola étnicos y los ayatollahs de los boicots. xDDDD

  3. @muaddib dijo: «Si tan malo es, ¿por qué no lo prohiben las autoridades sanitarias?»

    Y yo digo: Si tan malo es el tabaco, ¿por qué no lo prohíben las autoridades sanitarias?

    Pues eso…

    Yo no fumo, y la verdad es que los refrescos que más consumo son el agua frejquita y el zumo. Creo que con eso tengo unos 5 años más de vida asegurados. Todo sea que salga a la calle y me caiga una lata de cocacola desde un 5º y me quede ahí jejeje.

    Eso sí, el calimotxo es sagrado, así que supongo que seguiré pecando de vez en cuando jeje.

  4. Pues a mi la Coca-Cola me encanta, es mi bebida favorita junto con el zumo de naranja.

  5. @liamngls: que esté más dulce no implica que lleve más azúcar. A saber como consiguen estos la dulzura…

    @muaddib: este post no intentaba ser un boicot porque yo soy la primera que bebe refrescos. Simplemente me pareció el artículo curioso y lo publiqué.

    @sento: ya te digo yo que el Kalimotxo es sagrado… Habrá que fundar la primera iglesia del Monstruo Kalimotxero (y así hacer competencia al Spaguetti)

    @julen: coincidimos en gustos pero siempre me da una pereza hacerme zumo…

  6. Es la putada del Zumo… que hay que exprimirlo… yo cuando veo que voy a tener un día chungo en el curro además del café le pido un zumo al del bar… Ya sé que es un hachazo pero bua… lo riquito que está… y como sienta 😀 De vez en cuando merece la pena.

  7. A consumir agua Sritas, Sres y Sras:

    Yo no digo que haya dejado de consumir algun producto de cola pero si trato de no consumirlo ya tan continuamente.

    Tomo mucha agua hasta 4 litros diaros (1.5 en el trabajo y 2 u 2.5 en el gimnasio), si ustedes no toman tanta agua, se los recomiendo creanme que en ademanas notaran mejora al dormir.

    Yo llevo más de un año con esta costumbre antes sufría un poco de insomnio y ya no lo sufro, ese para mi fue un benedficio directo por el cual no dejo ya de ocnsumir esa cantidad de agua diaria.

    En verdad digo «si la coca-cola se la avientas a un retrete y la dejas así un tiempo y le quita toda la suciedad sin necesidad de tallar»,… ¿quen nos hara a nosotros en nuestro organismo?.

    Es de pensarse.

    Saludos a todos(as)

  8. Vamos eso de beber 4 litros de agua al día es casi insano. Sin mencionar lasconstantes visitas a roca. A mi el médico me comentó que con 1,5.l era suficiente. Que hasta los litros provenía de la fruta y verdura que comemos. Que eso de tantos litros de agua nos viene de la «culturilla de perder peso».

    Otra cosa distinta es si hace mucho calor o estás en el gimnasio. Pero por lo demás 1,5l y fruta basta ya. lo otro es pura invención de las dietas.

  9. @noelia: totalmente de acuerdo contigo. El marketing nos hace creer que beber grandes cantidades de agua es beneficioso, cuando con una cantidad razonable es más que suficiente.

    Odio especialmente el anuncio de una marca de agua embotellada en la que se pasan todo el rato diciendo: «Consume, consume,…». Eso es precisamente lo que ellos quieren.

  10. Wow pues fíjate que puede ser o bien también se debe a al indice de deshidratación de la region, si te comento que aquí se llega normalmente a los 38 grados centígrados ye en algunos momentos y sin exagerar a 49 grados.

    El clima es desiertico en mi region pero tomare la crecomendación de solo 1.5 litros máximo dos.

    Saludos.

  11. @luis rubén: nosotros no tenemos temperaturas tan elevadas, por eso con 1.5 litros nos es suficiente. Supongo que con más calor es necesario hidratarse más

  12. Hola Lorena.
    Muy interesante la nota, reconozco que la leí en el Menéame buscando información sobre esta empresa.

    Estoy preparando un artículo sobre este tema y otras cosas que encontré por ahí, lo que pasa es que parte del artículo consta de una investigación corroborando la parte química que se menciona en tu post.

    Lo tendré pronto y espero ver que hay de verdad tras todo esto y que no.

    Para los que piensen lo contrario tomo Coca Cola al igual que otras bebidas pero no en exceso, salvo el agua que me encanta y me calma la sed.

    Bueno, este es mi primer comment en tu blog pero te cuento que ya anduve leyendo varias cosas. me aprece que es un blog para ir descubriendo con calma, así que priorizaré hacer eso. Me ha gustado mucho leer tus artículos.

    Por otro lado, en los comments leí algo acerca del Calimoxto, pues bien unas chicas catalanas abrieron un bar en la ciudad donde vivo y lo tienen en su carta, me parece que un día de estos lo voy a probar pues pinta muy bien.

    Un beso y que andés bien.

  13. @marcos: pues estaré a la espera de ese artículo. El kalimotxo o a.k.a. Calimocho es una bebida que no destaca por un su gusto (vaya, que no es la gran fiesta) pero que en España se bebe mucho para ponerse un poco piripi (es que es muy barato hacerlo porque es la combinación de coca-cola y vino).

  14. Luís Rubén, beber 4 litros de agua al día no es a priori ni malo y ni bueno. En realidad los médicos sugieren beber cuando uno tiene sed, simplemente eso, cuando el cuerpo te lo pide. Si estás en un clima extremadamente seco y caluroso, y tienes un trabajo que te exponga al sol, pues no es tan extraño.

    Obligarse a beber 4 litros de agua tengas sed o no, es otra cosa, y de hecho puede ser malo para la salud, forzando el funcionamiento de los riñones, arrastrando sales minerales y curiosamente produciendo deshidratación 😉

    Los psicólogos tienen nombre para el consumo compulsivo de agua: potomanía.

    En cuanto a la cocacola, no es tóxica, pero obviamente no es el producto más sano para consumirlo a todas horas. Tampoco lo es el café, pero en pequeñas dosis incluso previene el alzheimer.

    El problema de la cocacola es que es cierto que contiene cantidades enormes de azucar compensados con ácido fosfórico, al parecer es cierto. Es lo mismo que ocurre con la limonada, cuanto más ácido el limón, más azucar admite. Si a eso le sumas que se toma fría.

    De hecho el efecto estimulante de la cocacola parece tener más que ver con el subidón de azucar que contiene, que con los extractos.

    Como casi todo en esta vida, no tiene por que ser mala si se toma con moderación.

  15. Hola Lorena! primera ves que entro a tu blog y me gusto mucho.

    Y yo que pense que el refresco light era menos dañino.
    De todas maneras creo que si la Coca Cola fuera mala para la salud no la venderian pero pensandolo mejor porque entonces dejan que se venda el cigarro.

    Saludos!

  16. Saludos, mm eso de tomar agua no se me da en promedio tomo no se un vaso o dos por semana todo lo demas casi siempre cocacola dr pepper o algo parecido al final de cuenta es agua y sobre las cantidades de azucar o «concentrado cocacola» no creo que sean reales ya que costaria mucho hacer dicho refresco

  17. MAS GENTE MUERE A CAUSA DE MINAS ANTIPERSONAL… A CAUSA DE LA DELINCUENCIA, ATRACOS, BOMBAS, GRANADAS, RAYOS Y ENFERMEDADES….

    HAN ESCUCHADO DE ALGUIEN QUE MUERA A CAUSA DE BEBER COCA-COLA…??

    O DE ALGUNA EPIDEMIA, «MURIERON 54 PERSONAS A CAUSA DE BEBER COCA-COLA»…? YO NO…

    O PORQUE MIERD#S NO PROHIBEN LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS… ESAS SI HACEN DAÑO…!!!

  18. no es por fastidiar tu articulo, pero coca cola ya sabe que cualquiera con unos instrumentos puede hallar sus ingredientes; lo que es secreto es la proporción de los mismos

  19. Grande Cobián decía que dar coca-cola a un niño era envenenarlo. Y es uno de los grandes dietistas de la historia.

    La coca-cola es una mierda, si queréis beber mierda allá vosotros, pero no os engañéis.

  20. Tenemos una amistad que se tomaba 17 (sí, diez y siete cocacolas de 333ml c/u) al día y era verdaderamente adicta: para poder levantarse requería tomar una cocacola; si no, le era imposible levantarse. Le provocó también pérdida de piezas dentales por descalcificación. Fue muy difícil que abandonara el hábito (adicción?)
    Asimismo, hemos observado que la cocacola es fundamental como bebida entre los trabajadores de la construcción: les sirve como estimulante.

  21. en fin lo que hay que leer

    la cocacola desoxida tornillos cierto es
    y eso en que afecta al estomago humago que esta siempre esteril a un ph de 1 recubierto de una mucosa alcalina que lo hace inmune al acido?
    la coca cola gran cantidad de azucar que te revienta el higado
    si tu cuerpo no admite la mitad de la misma que se va en el proceso de digestion junto al fosforico y la sal en que influye?
    que tiene 5 millones de conservantes
    estan todos y cuando digo todos es todos testados por su inocuidad que cojones importa
    y la mas grande una amiga se quedo sin dientes por beber 17 cocacolas diarias
    17 por 33= 5.61litros de coca cola al dia
    lo que me extreaña es que a los dos dias no muriese por un colico nefritico de hacer pasar esa cantidad de sal por sus riñones
    opinar si decir tonterias sin sentido dejemoslo a los parvulos

  22. Como estudiante de química que soy, me suelo sentir atraído por este tipo de artículos, y he descubierto un pequeño fallo que deberías investigar. Dices que el ingrediente fundamental de la coca-cola es la sal (cloruro de sodio), sin embargo, al menos en España, los productos alimentarios vienen con una tabla donde vienen el contenido energético, grasas y demás, y en uno de los apartados indica que su contenido en sodio es nulo (0 gramos de hecho, apto para hipertensos). Teniendo en cuenta que esa información es fiable, porque de ella depende la vida de muchos hipertensos, solo queda que usen otra sal, como el cloruro potasio, pero en ese caso deberían especificarla explícitamente en los ingredientes, aunque solo fuera con su código E autorizado, y no es así, lo cual me lleva a pensar que tampoco es este caso…

    Luego algo falla.

  23. Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto.

    Falso. te caiste pesado allí. más encima el espectrometro mide elementos no formulas.

  24. solo nos gusta la coca cola. tenga lo ke tenga. haga lo ke haga. nadie va a fabricar coca cola en su casa..es ridiculo..ke se sepa la coca cola no a matado a nadie..mas ke el tabaco lo hace. asi que es muy malo dar este tipo de informacion. puesto que niños y/o otros pudieran kerer hacer copias o intentar fraguar la verdadera coca vendiendo botellas recargadas..eso seria muy perjudicial..asi ke por favor mas responsabilidad con lo ke s dice.

  25. Increíble. Acabo de llegar de vacaciones y me encuentro con que hay un montón de comentarios en este post que es de lo más viejuno (¡junio de 2006!). Lo primero aclarar (aunque ya lo dice en el primer párrafo), que ni soy la autora de ese texto ni afirmo su veracidad. Seguramente no todo sea correcto o real, así que, que cada uno use su sentido común y crea lo que quiera

  26. Me ha parecido muy interesante lo que comentas sobre la coca-cola. Yo la consumo sólo para concentrarme más durante los exámenes. Ni siquiera me gusta, pero cuando bebo un vaso me entran ganas de beber más.
    Está claro que es basura, pero no sólo los refrescos, sino la mayoría de productos que consumimos. ¿Por qué el tomate frito lleva patata, el jamón azúcar, el pan grasas y los productos que se suponen naturales cuando nos llegan han perdido las vitaminas? Nos manipulan y nos hacen creer lo que sea con tal de vender.

  27. Brutal muchacho! No he podido dejar de leerlo con la boca abierta… y por otro lado, no creo que se desvie mucho de la realidad (aunque se te nota cierto resquemor con el mundillo del refresco…)
    Impactante.

  28. Llego bastante tarde para comentar, pero necesito agregar algo, por uno de los comentarios que he leido. Preguntaba porque las autoridades sanitarias si es tan dañina no la prohiben o le obligan a indicar su peligros. Muy sencillo, es una de las corporaciones con mayor poder político, formando parte de numerosos grupos de presión que ahogan y coartan la libertad de los gobiernos. No es únicamente el daño que posiblemente si la consumimos nos pueda causar (para mí eso es lo de menos, es voluntario) son sus intereses lo más nocivo, entre ellos privatizar el agua, implicarse en el negocio de la guerra y de las dictaduras, asesinato de gente pobre que defiende sus derechos. No sé, estoy más con la idea de que es la chispa de la muerte, no la de sus consumidores, sino quiénes padecen las consecuencias de la riqueza de esta transnacional. Llamadme exagerada, pero ya en muchos países es más accesible una lata de coca-cola que agua limpia para poder beber. Salud!

  29. UN SALUDO A TODOS, QUIERO COMENTARLES QUE EN LO PERSONAL DESDE MI INFANCIA, SIEMPRE HABIA TENIDO LA IDEA DE QUE ESTA BEBIDA NO ME QUITABA LA SED, AL CONTRARIO, HE PREFERIDO HASTA AHORA EL AGUA NATURAL, PERO CON MODERACION, IGUAL, YA QUE TODO EXCESO ES MALO, SIN EMBARGO NO HABIA PODIDO SUSTENTAR MIS SOSPECHAS, PERO GRACIAS A ESTE ARTICULO, CON MAYOR RAZON NO TOMO NI TOMARE ESTA BEBIDA QUE TANTO DAÑO HACE AL ORGANISMO, NO DUDEN QUE ALGUN ABUSADO EN EUA EMPIEZE UNA DEMANDA CONTRA ESTE CORPORATIVO, YA QUE COMO SABEN EN ESE PAIS SE PUEDE DEMANDAR A QUIEN SEA Y POR EL MOTIVO QUE SEA, SALUDOS.

  30. HOLA, TENGO UN TRABAJO PENDIENTE EN EL COLEGIO, EL ARTICULO TRATA DE LA CANSION, LA CHISPA DE LA VIDA O «QUISIERA A EL MUNDO YO ENSEÑAR» POR FAVOR LES PIDO QUE ME ORIENTEN O ME ORIENTEN MAI O ME PROPORCIONEN EL PORTAL DONDE DE LA PUEDA CONSEGUIR GRACIAS POR SU AYUDA, SALUDOS

  31. hola saben es realmente malo la coca cola como la carne pero nadie hace caso asi que pues despues no diran que los dijeron .

    saludos.

  32. A mi nunca me hizo gracia la Coca-Cola no sé por qué… desde pequeña siempre preferí zumos, aunque no quito que de vez en cuando la tomaba….
    Pero leyendo esto… ahora tengo un problema y es que cuando salgo los fines de semana, no siempre bebo, es más sólo bebo cuando me apetece, y ahora llevo sin salir casi un mes por exámenes, pero cuando salgo y bebo, bebo whisky(más específicamente Ballantines) y acompañado de Coca-Cola (sólo bebo Coca-Cola de esta forma)…
    Como saben son temporadas, unas veces nos da por el whisky otras por el vodka, ron etc… pero a mi el ron no me gusta y el vodka lo aborrecí,y el whisky con otra cosa está malísimo… qué puedo hacer para no beber Coca-Cola??

  33. Muchas Gracias por desprestigiar a Mèxico en Inglaterra con su sucia campaña en el que denigran a los mexicanos por eso tomamos RED COLA que es un refresco nacional ya que a ustedes gracias a la cantidad de mexicanos que toman su producto se han enriquecido a nuestras costillas por eso abajo la coca cola

  34. hay un enema que se hace con coca cola, es para cuando comes cosas que no se pueden digerir, la coca hace lo suyo y sale. Lo se porque mi mama es medica
    Saludos!
    Pd: La Sprite hace mal?

  35. si le quedan dudas pruben de poner un tornillo bien oxidado dentro de un vaso de coca y van a ver que al dia el tornillo sale como nuevo….

  36. queria decir, que faltan varios condimentos en la preparacion de la coca-cola como dice aca en este texto (zumo de lima, extracto de vainilla, esencia de lima, esencia de casia, entre otros). ademas tiene cafeina, que esta fria y multiplica sus efectos
    aca no nombra el condimento 7X que es el elemento DESCONOCIDO que le da el sabor unico a la coca-cola, no estoy mintiendo,pero coca cola no reconoce esta formula ni ninguna otra. no se nada mas.
    tomar coca, NO HACE MAL SI SE TOMA CON MODERACION.
    La fórmula de la Coca-Cola está escondida: Se dice que la tienen guardada en una caja fuerte de Atlanta a la que sólo tienen acceso dos directivos de la compañía. Estos directivos no saben entre sí que son los que tienen el acceso. Cuando uno muere, éste deja en su testamento privado quién es el directivo sucesor y nadie más se entera. Además tienen prohibido viajar juntos para que no puedan tener un accidente a la vez. Es algo difícil de probar.
    y repito, coca-cola no hace ningun daño si se toma moderadamente

  37. paa me meti aca de casualidad y me re impresiono todo lo q lei de la coca cola en realidad a mi no m gusta xq me re empalaga y cuando tengo q comprar siempre eligo pepsi no se sus componentes pero me gusta mas. No se si sera cierto todo lo q dice ahi de la coca-cola pero si antes no tomaba ahora muchisimo menos. Y me doi cuenta q es cierto q la mejor bebida es el agua y los jugos exprimidos mas naturales.

    un saludo desd uruguay
    me encanto el artículo.
    Besos

  38. despues dicen que es mejor la coca cola española lo que pasa que en belgica ganan 5 euros por caja y aqui en españa quieren segir ganando11 euros por caja esa es la verdad

  39. Este tipo de blogs con tan poca falta de objetividad lo único que generan a si mismos es falta de credibilidad. Se puede decir lo mismo (que el agua es la mejor alternativa para la sed) sin poner un revolver forrado con el logo de Coca-Cola. Es irresponsable y se le nota un resentimiento vaya usted a saber porque. El marketing provoca si, pero no obliga. No somos más el rebaño, siempre se tiene la opción de no tomar. Yo no la tomo, pero no por eso me voy en contra de las compañias. Esa es la dinámica del mundo, que hay que mejorarla, pero no satanizarla.

  40. Te voy a contar una anécdota. Un amigo mío ingeniero agrónomo quiso envasar café en Brik El café natural no se envasa porque es un producto natural y no se permite aditivos para conservarlo. Se ve que el truco para salvar esta barrera era algo parecido a lo que se logra con la leche en la pasteurización; y el café aguanta sin aditivos ni conservantes un período de tiempo largo. Se hicieron las pruebas en una fábrica que envasaba en Brik y no hubo ningún problema, hasta que llegó la noticia que la multinacional se negó a envasar el producto ¡Por baja calidad!, cuando ellos sólo tenían la misión de envasarlo. El proyecto cayó y al cabo de un tiempo en casa de mi amigo nos rteunimos unas cinco personas para una comida informal. Quedaban algunos briks de la prueba y decidimos abrir uno a ver como sabía al cabo del tiempo. Después de la prudencia inicial, tomamos una dosis más larga puesto que todos coincidmos en que el sabor era el de ¡Coca-cola sin gas! La negativa de la envasadora, sin explicación lógica, y el extraordinario parecido con el sabor del refresco ¿Da para pensar o no?

  41. Gracias por el artículo, muy interesante. Sabía que se podía copiar con un espectrógrafo y que las diferencias se debían a derechos de ¿patente? Claro que la patente les obligaría a poner todo lo que echan… muchas gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *