¿Tienen miedo las empresas de la larga cola?

candadoLos que nos pasamos el día navegando por la Red, hablando de cosas 2.0 día sí y día también, terminamos encerrándonos en un círculo endogámico. Y creemos que este espíritu está ya contagiado a todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, a las empresas.

Yo tenía esa percepción hasta que empecé con mi blog Silencio. Allí suelo acompañar siempre a las canciones que publico con su correspondiente videoclip. El lugar de búsqueda obligada en el mundo del vídeo es youtube, pero cada día lo hago menos. La razón es que muchísimas discográficas publican los videoclips de sus artistas en youtube pero no permiten que esos vídeos sean incrustados en otras páginas webs. Y sinceramente, no lo entiendo. ¿Cuál puede ser la razón para que no lo permitan? ¿Acaso las casas discográficas no pagan a las radios para que se escuchen sus canciones? ¿Por qué sí en youtube pero no en otros blogs? ¿Será youtube el que les hace esa exigencia para tener un canal oficial en su plataforma? Desconozco la razón, pero no le encuentro ningún sentido. Creo que aún muchos no se están dando cuenta del potencial de publicitación que puede suponer la larga cola (y no sólo las plataformas más conocidas). Y aún más en el mundo de la música, en el que yo preferiré la recomendación musical de una persona a la que sigo normalmente y con la que tengo afinidad (aunque no tenga muchos lectores), que el portal de vídeos más reconocido. Cercanía vs. frialdad.

Es difícil de asimilar lo cerradas que están aún algunas mentalidades. Más aún cuando no se les está pidiendo que sean pioneros y se arriesguen a ser comidos por los cocodrilos, puesto que ya existen precedentes de éxitos cosechados en la Red. Por ejemplo, Arctic Monkeys, grupo inglés que alcanzó la popularidad gracias a Internet.

Menos mal que otros medios, como la CNN, se están percatando de esto y ya permiten embeber y distribuir sus vídeos. ¿Por qué da tanto miedo la larga cola? El tamaño sí importa 😉

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...