Emotico-adicta

emoticonos
Foto: Carlos el hormigo

El mayor problema que le he visto siempre a un blog es la impersonalidad que otorgan a veces las palabras. Con esto, me refiero a que no es lo mismo leer una frase que escucharla con su entonación. En muchas ocasiones me he enfrentado a multitud de malentendidos propiciados por la frialdad de las letras.

Por eso veréis que me encanta usar los emoticonos a diestro y siniestro. Me parece que le dan un toque de entonación sobre el papel (en este caso, sobre la pantalla). No es lo mismo decir: «Eres un vago» que «Eres un vago ;-)». Dependiendo de la persona que lo lea puede malinterpretar la primera acepción y dejarme un comentario mentando a la madre que me trajo a la vida. Sin embargo, la carita sonriente o guiñando un ojo le pone ese tono jocoso que utilizaríamos de forma oral.

Esto me ha convertido en una emotico-adicta y en muchas ocasiones se me olvida con quién los uso. Igual estoy mandando un mensaje de móvil y me sale de forma inconsciente poner esos guiños o la mítica XD (que supuestamente es una cara de alguien que se está tronchando de risa).

Mensaje: «Has visto el último capítulo de House XD» y poco después recibo una respuesta con el siguiente texto: «¿House XD? ¿Pero ya han estrenado una nueva temporada?» En fin ¬¬ …

Desde aquí quiero lanzar una petición para que se estandaricen los emoticonos y se conviertan en una asignatura obligatoria de la LOGSE (o lo que sea que enseñan ahora a los niños), que hagan campañas de concienciación por la tele al más puro estilo DGT y por supuesto que nos resten puntos del carnet si no conocemos alguno.

Para darle un poquito de historia a la cosa, os contaré que el invento del emoticono vino de la mano de Scott E. Fahlman, que un buen día, allá por septiembre de 1982 (cuando yo nací!! Otra señal más de la divinidad del invento!!) decidió incluir en uno de sus mails un clásico 🙂 (casi tan clásico como el hola mundo). Era una proposición de usar 🙂 para textos irónicos y 🙁 como marca de lo que no era broma. Aquí tenéis la historia.

Y para finalizar el post, os dedico un 😀

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “Emotico-adicta

  1. En cambio, cuando usamos nuestra voz (teléfono, VoIP) no necesitamos emoticonos. Y menos aún cuando además nos vemos las caras. Cuanto más natural es la conversación, menores malentendidos.

    Por eso espero que poco a poco nos vayamos quitando las vergüenzas con esto del audio-video. De esto sí que habría que concienciar a unos cuantos. Los de la LOGSE ya usan Skype, me temo. La campaña sería para vender micrófonos. Leer más.

  2. Pues si, la frialdad del texto plano potencia los malentendidos. :S Anda que no he tenido disgustos y disgustos. 🙁
    Afortunadamente, como ya habras advertido, no soy un adicto del uso de los emoticonos 😉

  3. Como tu bien dices, el uso del XD es indiscriminado 😀 Yo creo que también soy un emoticonoadicto, y no puede hacerme a la idea de que la gente pueda escribir (almenos de fomra más o menos informal) sin un siquiera 🙂 o un *sonrisa*. Se me hace muy raro >.< Bueno, ya que te hago un comentario, aprovecho para decirte que tu blog roxea (mola) mucho 😀

  4. Jajaja, la verdad es que sí, que un texto con emoticonos queda menos frío y sosito.
    Una preguntilla: ¿cómo se pueden poner emoticonos en el blog? Quiero decir los muñequitos, no las letras que ponemos para mirar «con el cuello torcido» XD

  5. @taleb: *_*

    @ignazio: con lo vergonzosa que yo soy!! Creo que ni el audio ni el video están hechos para mí. Además acabas con una de las ventajas que tiene un blog: el anonimato (aunque ahora que lo estoy pensando… me estoy imaginando con los ojos tapados por el típico cuadrado negro XD)

    @spike_mandrake: noooo, que va!! ¿tú adicto a los emoticonos? 😛

    @morpheus: joer!! Nunca había oido eso de roxear XD Siempre me estáis enseñando cosas nuevas

    @etiam: lo de los muñequitos lo saqué de aquí. Si tienes cualquier duda, ya sabes por donde ando 😉

  6. Totalmenete de acuerdo, yo también me voy dando cuenta de que mi personalidad se echa a perder cuando no tengo emoticonos cerca.
    Saludos 😉

  7. Pues aquí os va el diccionario de los emoticonos, que para algo forman parte ya del lenguaje urbano (en inglés).

    ;{D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *