Emotico-adicta

emoticonos
Foto: Carlos el hormigo

El mayor problema que le he visto siempre a un blog es la impersonalidad que otorgan a veces las palabras. Con esto, me refiero a que no es lo mismo leer una frase que escucharla con su entonación. En muchas ocasiones me he enfrentado a multitud de malentendidos propiciados por la frialdad de las letras.

Por eso veréis que me encanta usar los emoticonos a diestro y siniestro. Me parece que le dan un toque de entonación sobre el papel (en este caso, sobre la pantalla). No es lo mismo decir: “Eres un vago” que “Eres un vago ;-)”. Dependiendo de la persona que lo lea puede malinterpretar la primera acepción y dejarme un comentario mentando a la madre que me trajo a la vida. Sin embargo, la carita sonriente o guiñando un ojo le pone ese tono jocoso que utilizaríamos de forma oral.

Esto me ha convertido en una emotico-adicta y en muchas ocasiones se me olvida con quién los uso. Igual estoy mandando un mensaje de móvil y me sale de forma inconsciente poner esos guiños o la mítica XD (que supuestamente es una cara de alguien que se está tronchando de risa).

Mensaje: “Has visto el último capítulo de House XD” y poco después recibo una respuesta con el siguiente texto: “¿House XD? ¿Pero ya han estrenado una nueva temporada?” En fin ¬¬ …

Desde aquí quiero lanzar una petición para que se estandaricen los emoticonos y se conviertan en una asignatura obligatoria de la LOGSE (o lo que sea que enseñan ahora a los niños), que hagan campañas de concienciación por la tele al más puro estilo DGT y por supuesto que nos resten puntos del carnet si no conocemos alguno.

Para darle un poquito de historia a la cosa, os contaré que el invento del emoticono vino de la mano de Scott E. Fahlman, que un buen día, allá por septiembre de 1982 (cuando yo nací!! Otra señal más de la divinidad del invento!!) decidió incluir en uno de sus mails un clásico 🙂 (casi tan clásico como el hola mundo). Era una proposición de usar 🙂 para textos irónicos y 🙁 como marca de lo que no era broma. Aquí tenéis la historia.

Y para finalizar el post, os dedico un 😀

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...