La mala educación

Plastidecor

Definitivamente me estoy volviendo malvada. Y os preguntaréis, ¿por qué dice eso? Pues leed la siguiente historia y juzgad vosotros mismos.

Venía hoy de trabajar en el tranvía. Como es normal en un lunes, el cansancio y el sueño me tenían ya con la reserva puesta y lo último que deseaba en ese momento era escuchar un ruido estridente. Pues para mi suerte, en el asiento de al lado estaba un niño pequeño con su padre. El niño no hacía más que gritar y moverse continuamente.

¿Y cuál creéis que fue la reacción del padre? ¿Llamarle la atención? ¿Darle un sopapo llegado un punto extremo? ¡Pues no! Se limitaba a mirarle como las vacas al tren y de vez en cuando le decía en un sosegado tono: «No grites tanto…». Como podréis imaginar yo iba ya con los nervios crispados, a punto de explotar y cargarme al niño.

Pero mis plegarias fueron oídas (no sé si por Dios o por el conductor del tranvía) y éste frenó de golpe, lo que hizo que el niño, al estar levantado, se golpease contra el asiento de enfrente.

En otro momento me hubiese llevado un susto, sin embargo, una sensación de satisfacción recorrió todo mi cuerpo. El llanto del niño ya no me molestaba. Al contrario, me entraron unas ganas terribles de levantarme y gritarle: «jódete» mientras le hacía un corte de mangas.

Ahora es cuando podéis decirme si soy un poquito hija de pu** o por el contrario vosotros también estáis cansados de todos esos padres que pasan literalmente de sus hijos convirtiéndoles en pequeños monstruitos.

Todavía recuerdo mi infancia, cuando pensaba que mis padres eran muy severos conmigo. Sin embargo, gracias a eso, recibí una educación de la que estoy orgullosa. Porque ellos nunca pensaron que en el colegio se encargarían de educarme. Lo hicieron ellos personalmente.

Próximamente echaré el mal de ojo a aquellas personas que se plantan en medio de las escaleras mecánicas y no te dejan pasar cuando llevas prisa 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

39 thoughts on “La mala educación

  1. Cuanta razón tienes amiga, te lo digo yo que estoy trabajando con niños en un colegio. Cuanta falta que los padres de vez en cuando les giren la cara a sus hijos. A mi nunca me la han girado, pero eso sí, me han educado correctamente y por ello nunca les ha hecho falta. Pero hoy en día dejan a los niños que les falten el respeto incluso a los profesores, llegando hasta terminos indescriptibles, pues encima, los padres culpan a los profesores como si estos tuviesen toda la responsabilidad de educación sobre los niños, cuando la mayor responsabilidad de un padre, no es sino educar al niño para que este no se convierta en un auténtico terrorista. Un frikisaludito.

  2. En los trenes ves de todo: de hecho, he visto más a extranjeros y gitanos llamarle la atención a sus hijos que al tipico españolito medio, al que he visto incluso reirle la gracia al niño. Sobreconsentimiento y apatía.
    Supongo que tienes razón en que los padres dejan que la escuela eduque, evitando así su parte del trabajo.
    De todas formas, los trenes son un circo. Nunca sabes con que te tropezarás. 😉
    P.D.: Me he mudado de La Coctelera aquí, a ver si el servicio es mejor (antes me conocias por muaddib). Un saludo.

  3. Los niños caprichosos, esos pequeños dictadores….los odio, y casualmente vivo con uno de ellos.Que injusta es la vida.

    Creo que tu reacción fue de lo más normal, no tienes que preocuparte, de los errores se aprende, el ir saltando en el tren y darse un leñazo le enseñará a portarse bien, al menos en el tren 😉

  4. Lorena, ¿qué te están haciendo en ese trabajo? Los niños son como son: cada uno a su manera. Los padres somos unos pobres ciudadanos que también volvemos agotados en el tranvía y que no sabemos por qué razón uno de los hijos nos ha salido tranquilo y, el otro, un torbellino. En fin, si esperas que alguien pague tu jubilación algún día, tienes que soportar que ahora existan los niños. Eso sí, muerte a los que acupan las escaleras mecánicas.

  5. Yo en tu lugar me hubiera acercado al niño y le habría hecho reir, es una táctica que nunca falla y al mismo tiempo le das una lección al padre.

  6. Lo peor es que esos «pequeños monstruitos» también piensan que sus padres son muy severos con ellos, lo que es aún más grave.
    Saludos 😉

  7. Yo también pienso que la educación la damos los padres; el colegio, el profesor tienen otra función.

    Pensabas cuando eras niña que tus padres eras severos y lo sigues pensando ahora? porque todos cuando somos niños pensamos que nuestros padres son demasiado severos pero cuando nos hacemos adultos debemos saber distinguir entre lo que realmente fue severo y lo que era educación.
    Aunque tu estes orgullosa de tu educación no significa que tengas una educación correcta la prueba está en este post, te falta empatía, tolerancia, saberte poner en el lugar de otra persona y además eres egoista por pensar solo en ti y cruel por alegrarte de que el pequeño se haga daño.

    Un niño pequeño como el del tren no sabe que tu estás cansada, estresada y a punto de estallar y además no puede tomar la decisión de callarse y sentarse tranquilito para que tu estes contenta, nisiquiera lo sabe el padre.
    El niño quiere jugar, divertirse, puede que el tren fuese una experiencia nueva para él y quiere conocer, está eufórico es lo normal, la única culpa que le veo al padre es la de no cuidar correctamente del pequeño y haber evitado que se pegue un golpe, porque si es demasiado pequeño no sabe que peligro tiene el tren.

    Encontrar el equilibrio para saber educar me parece realmente dificil, a los muy pequeños hay que dejarles experimentar por ellos mismos y apartarles cuando haya un gran peligro, pero no es nuestra única labor importante en la vida, porque hay que ir a trabajar y mantener la casa ordenada y limpia y a veces cuando llegamos a casa estamos exhaustos y los niños siempre están llenos de vitalidad.

  8. Secundo a Frantxu sobretodo en su experiencia de maestro.

    Una es la esucación por medio de un docente y otra la educación de hogar.

    Los padres tienen mucho que ver en esto digo todo desde la alimentación hasta la educación uno llega a ser el reflejo de su familia.

    Por lo culal es deber del padre saber guiar al hijo; una cosa es que este «chiflado» o malcriado (por si significa algo distinto en España chiflado) y otra que sea activo o juguetón.

    Saludos.

  9. @frantxu: ahí le has dado. Yo tengo a bastantes amigos en la enseñanza y se quejan más de los padres que de los hijos, puesto que estos suelen ser peores. Si ves a un niño que hace lo que le viene en gana es porque sus padres nunca le han llamado la atención.

    @spike_mandrake: bienvenido a blogger. Espero que te guste tu nueva casa 😉
    Yo creo que el problema radica en que los padres cada vez tienen menos tiempo para estar con sus hijos, así que delegan funciones en la enseñanza. Para mí eso es una gran equivocación.

    n3rfe: pues no sé yo si aprenderá. Seguro que si su padre le hubiese avisado, hubiese aprendido más. Al final siempre tenemos que tener una figura con autoridad a la que seguir el ejemplo.

    @alorza: es que necesito unas vacaciones!! Si yo no me quejo de los niños movidos. Lo que me asombra es que hagan auténticas burradas y sus padres no tomen cartas en el asunto. Cuando quieras quedamos para empujar a alguno en las escaleras 😉

    @marialob: me parece que a ese tipo de niños no hay quien les haga reir, buf!!

    @balmasedano: yo creo que más bien toman a sus padres como el pito del sereno.

    @penélope glamour: si yo no me quejo de los niños activos. Tengo unos primitos que son como terremotos pero me lo paso pipa con ellos porque saben hasta que punto llegar. Tenías que haber visto a ese crio. Durante un rato se dedicó a golpear la cabina del conductor (que pa mí que por eso pegó el frenazo, para que se estuviese quieto). Es en ese punto en el que los padres tienen que actuar y ponerle un límite. Si no lo hacen, llegará un día en que hará lo que le de la gana sin importarle lo más mínimo. Ahí es donde se educa.

    @luis rubén: totalmente de acuerdo contigo. De hecho, el tema de la alimentación también me sorprende mucho. Tengo una amiga que trabajaba en el comedor de un colegio y me contaba que los padres estaban contentos de que les hiciesen comer de todo porque luego así, ellos en casa podrían darle sólo hamburguesas.

  10. Lorethaur veo que eres muy atenta con tus comentarístas, nos has respondido a TODOS, que detalle ^-^.

  11. Pues sí, vete tú a saber debido a qué pero muchos padres pasan literalmente de la educación de sus hijos. Es más fácil encender la tele, comprarles una consola de última generación o tenerles conectados a internet todo el santo día.

    Así son los padres y las madres de hoy en día.

    Por cierto, eres mala, mala. Malvada.

  12. @loretxoa: la verdad es que, al igual que a Frantxu, mis padres nunca me pegaron pero con el simple hecho de amenazarme con la zapatilla o el cinto, ya era suficiente para imponer respeto. Ahora, le haces eso a un niño y se ríe de ti en tu cara.

    @n3rfe: es normal. Yo considero que las conversaciones que se desarrollan a través de los comentarios son tan importantes e incluso más que el propio post. Yo he llegado a aprender o descubrir muchísimas cosas 😉

    @mikyma: si yo antes no era tan mala!! XDDDDDD

    Como he dicho en anteriores comentarios creo que el problema viene derivado de que ahora tenemos menos tiempo para dedicar a los hijos (antes, las mujeres estabamos exclusivamente para cuidar la casa y atender a los hijos).

  13. y yo que me muero de ganas por tener un peque… te prometo que cuando tenga uno haré lo imposible para que no hagan el gamberro (más que yo)

    y en plan off-topic, lo que decía alorza de las pensiones, como que a nosotros nos van a llegar las pensiones, ya me gustaría…

  14. Pues ni tanto ni tan calvo… Joder, que se hubiera pegado el hostión el padre, no el crío. Los niños al final hacen lo que ven.

    El verano pasado estaba echando la siesta en una playa paradisíaca de Almería y un padre empezó a berrear rompiendo la paz y no dejándonos disfrutar del concierto que nos estaba regalando otra usuaria de la playa. ¡Pa haberlo matao!.

    Musu bat!

  15. @culoman: ya te digo!! No vamos ni a oler las pensiones :S

    @txabi: también es verdad. Un pequeño golpecito sobre el padre hubiese sido más productivo XDDDD

  16. No, pero tengo un chaval de tres años que hay dias que sale de la ikastola estresado y le dá por berrear. Como alguna vez vea alguna «comprensiva» que se alegra de algo malo que le pase a mi niño………..

    Nota: antes de ser padre, pensaba como tú. Ya ves.

  17. Por cierto, cuando los peques están especialmente insoportables, lo mejor que se puede hacer por ellos es ignorarlos, para que con el tiempo vean que sus rabietas no producen ningún efecto. Ni positivo, ni negativo.
    El consejo me lo han dado padres en la misma situación, el pediatra y terapeutas que les dá por escribir libros, por lo que mi chica y yo lo seguimos al pie de la letra. Como estén equivocados todos estos expertos, me van a oir…
    Por cierto, espero que los de la mano rápida para volver caras (especialmente frantxu, que dice que trabaja en un colegio y espero que no sea directamente con los niños)se aseguren que su método es igual de bueno. Yo lo dudo. Lo que sí debe ser es un método con efectos a corto plazo más inmediatos. Pero se trata de educar, no de que no molesten 🙂

  18. Es cierto, recuerdo cuando mi mama me daba mis golpes y cachetadas para corregirme, y la verdad sali muy bien, sin embargo es muy dificil trazar desde afuera esa linea entre una agresion y un castigo…

  19. ¿Os habéis dado cuenta del alto concepto que tenemos todos (yo también) de la educación que hemos recibido? No sé, a lo mejor debiéramos preguntar a nuestros vecinos (especialmente los que vivían en el piso de abajo y a los lados) de nuestra infancia. Y si alguno conoce a alguien que en aquellos años estuviera abrumado todos los lunes al salir del trabajo, pues mejor. 😉

  20. Jose Manuel: es decir, que para tu tranquilidad personal, lo mejor es dejar que los niños molesten e incordien a la gente, sin reprenderles ni tan siquiera sugerirles que depongan su actitud.
    Ya se cansará de llorar, ya se cansará de darle patadas a la señora de al lado, ya se cansará …
    Pues vaya una política de actuación. Ya me lo imagino con 15 años: ya se cansará de apalear gente por la calle.
    Pedagogos y terapeutas que no tienen hijos y que no tienen que lidiar con niños son los que dictan las premisas de actuación de unos padres complacientes, carentes de iniciativa a la hora de educar.
    Si traes niños al mundo, hazte cargo de ellos. xDDDDD
    P.D.: En vivo y en directo tengo más mala leche todavía. xDDDDD

  21. ¿Han visto un programa de la BBC de londres llamado «Niñera S.O.S.»?

    Bueno aca en México le pusieron así, leyendo todo lo que va, en cierta forma José Manuel tiene razón.

    Uno del os metodos que utilizaba mucho la niñera para controlar al niño era dejarlo hacer el berrinche e ir a hablar con él a los 15 minutos preguntarle si se relajaría o no y vaya que casi siempre le funcionaba.

    Si no lo han visto les recomiendo mucho que lo busquen, puede servierle a los padres algunos truquitos profesionales de parte de ella.

    Saludos.

  22. No spike_mandrake, no. Para mi tranquilidad personal no. Para la correcta educación de mi hijo, si estas cerca en un mal momento, te jod**, porque te aseguro que el mal apuro que pasan lo padres puede ser mayor que tu mala leche. En lo referente a quinceañeros que van a golpes por la vida ¿qué tanto por ciento de los que TÚ conoces son así? y de ese tanto por ciento ¿a cuantos se les aplacó con violencia (un tortazo es violencia) para que no molestaran (lease a padres, profesores, monjitas de la caridad… etc. etc.)? Además, seguro que más os chilla vuestro jefe y todavia no habéis tenido los arrestos de darle esa bofetada. ¿Porqué a un mocoso sí?

  23. A mi mis jefes no me chillan: a veces se ponen bordes y reciben también su ración de malos modos. ¿Te chillan a ti tus jefes?
    Lo de la bofetada es sencillo, terrorificamente sencillo. ¿Cómo inculcas valores y conceptos a una mente sencilla? Con métodos sencillos. Por ejemplo, para enseñar a leer a un niño, no le das El Quijote. xD
    Una forma, quizás la menos amigable, de respetar la autoridad, o de intentar enseñar a respetarla es la contundencia (no digo el maltrato). ¿Suena terrorifico?
    Más terrorifico me parece que ante cualquier berrinche en público de tu progenie prefieras que, gente que no ha co metido más delito que estar allí, tenga que soportar a tus hijos. Es incívico. Una falta de respeto a los que te rodean. ¿A que no te haría gracia que alguien pusiera a tu lado, despues de estar todo el día trabajando, una radio a toda pastilla? Imaginate, que eso, además, te lo hacen en un sitio o transporte público.
    Por cierto, con respecto a lo de los quinceañeros violentos, hay más desde que los padres no les dan dos leches a tiempo. Pregunta a cualquier profesor de secundaria.
    El buenrollismo y el pasotismo no hacen mejores personas: simplemente justifican a los que no quieren hacer nada.
    Y colorín colorado, el fan de Chuck Norris ha hablado. xDDDD
    Recuerda lo que Walker, el Ranger de Texas nos enseña en cada capítulo: «Cualquier situación cotidiana puede ser resuelta mediante el empleo de la violencia».
    Y hay un axioma universal que nos dice que Chuck Norris siempre tiene razón. xDDDD

  24. A ver, spike_mandraje, vayamos por partes:
    1- Lo más importante de todo es que sepas (te lo digo yo pero sin ninguna «acritú») que el tipo ese que sale por televisión de ranger… no es Chuck Norris….. Lo siento, sé que es igual de duro que cuando te enteras de que «los Reyes no existen», pero te recuperarás.
    El tipo ese es un clon de Chuck Norris, porque como todos los iniciados sabemos, Chuck Norris murió en el coliseo Romano después de la paliza que le pegó Bruce Lee.
    2- Yo fuí fan de Bruce Lee durante muchos años, hasta que supe que mi padre le dió una paliza a Bruce en el colegio (creo que estaban en parvulitos o así)
    3- Desde entonces, y han pasado ya más de 25 años, soy fan de mi padre.
    XD
    En otro orden de cosas, y sin ánimo de alargar esta discusión «..hasta el infinito y más allá» (célebre frase de Buzz Lighyear) añadir que la gran puta** de todo esto es que los pequeñajos no vengan con libro de instrucciones, desliz que los padres jamás perdonaremos al Sumo Hacedor de Todas las Cosas (sea quién o lo qué sea).
    Y por último, os ruego a todos que si alguna vez véis a un niño «fuera de sí» y a un padre-madre a su lado con cara de circunstancias, recordéis que tal vez el niño esté más estresado que vosotros y que tal vez la madre-padre estén pasando el mayor apuro de su vida (aunque no lo parezca).
    Creo que en el mundo mundial entero, y parte del extranjero, debe haber unas seis excepciones a esa regla (es matemáticamente y estadísticamente imposible que vosotros siempre os crucéis con alguno de esos seis).
    Buenas noches y feliz día a tod@s

  25. @jose manual: XD qué buenas las fotos!! Menudo pecho peludo que gastaba el Chuck.

    Me está encantando este post por la conversación y debate que se está generando. Esto sí que es enriquecedor y no el avecrem.

    Supongo que educar a un hijo es la tarea más difícil que nos plantea la vida. Por eso me encanta esa tira cómica en la que un padre dice: «No es porque sea mi hijo, pero es el mejor del mundo» a lo que el hijo responde: «No será el mejor del mundo, pero es mi padre»

    Otra cosa que me ha gustado es el tema del alto concepto que tenemos todos de la educación que hemos recibido. Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre escucho cosas del estilo de: «Mi generación fue la última que se salvaría». Supongo que cada persona es un mundo y existen excepciones tanto para lo bueno como para lo malo. Las generalizaciones son horribles y no deberíamos caer nunca en eso.

  26. * Jose Manuel:

    Bruce Lee murió años más tarde por la gravedad de las heridas recibidas. xDDDD

  27. Jajajajajajaja Estoy totalmente de acuerdo en lo de la educación. La mayoría los niños de ahora no son como los de antes, sin duda

  28. hay una frase famosa, no se si de Catón o de Cicerón hace ya unos añitos que venía a decir algo así como «no se donde iremos a parar con esta juventud» y visto lo visto parece que tenían razón.

  29. hola soy madre de un niño que ahora tiene 8 años y tiene el tdah con todos sus sintomas,y te digo que eso me ha pasado a mi en el autobus yo era la mama que iba con el niño gritando y queriendose bajar de mi falda para correr por el autobus y yo lo llevaba a tosdos los medicos y hacia todo lo que me decian.conque antes de pensar mal puede ser que tuviera un problema y pegandole no se soluciona nada es`poner al niño peor,pobre hombre lo que sufriria y el niño tuviese algun problema espero que nun ca lleges a tener que pasar tu por eso o alguien de tu familia se pasa muy mal,y la gente no lo entiende hasta que no lo vive en sus carnes espero que leas esto a ver si puedes dormir bien,yo lo he educado pero he tenido que escuchar tonterias como las tuyas que sin saber hablais.yo duermo muy tranquila y mi hijo esta mucho mejor a pesar de personas como tu que las yo las ignoraba maria jesus de cadiz

  30. hola a todos , e leido muchos cometarios en este hilo , principalmente no esta bien alegrarse por una desgracia ajena y menos la de un niño lo que si es verdad que lla educacion de los niños hoy en dia es deprobable, esta claro q un padre quiere lo mejor para su hijo por lo tanto deberia de educarlo seriamente si un niño esta dando porculo no digo que se maltrate pero un bofeton o un cachetaso en el culo nunca viene mal ,todo consiste en causa y efecto ,, mi hermano por ej: era un polvorilla con 10 años no paraba de meterse en lios pero recuerdo especialmente algunos dias en el autobus, en la consulta del medico , en un velatorio o en cualquier acontecimiento publico mi madre le decia ( quedate quieto aqui sentado) y parecia increible por q no se movia para nada el tipico movimiento de pies de un niño aburrido ,,,,, con esto quiero decir que los padres le consienten mucho a sus hijos hoy en dia y a mas de un padre es el que se merece el bofeton a no ser que ese padre prefiera que su hijo sea un delincuente nato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *