¿Las plataformas web tienen futuro en este país?

pastillas
Hoy me he enterado de una noticia pésima: lynksee, una plataforma desde la que se podían crear blogs con WordPress, webs con Joomla, wikis con MediaWiki, etc…, cierra. Mediante un comunicado anuncian que tienen que bajar la persiana cibernética porque no pueden ni pagar el servidor. Adsense no les permite subsistir y más tras cancelarles la cuenta porque en algunas páginas creadas en su plataforma, se usaba contenido «ilegal». Justo el mismo caso que el nuestro: nosotros hace tiempo que hemos tenido que quitar adsense de la barra superior de los blogs de Nireblog porque no todos se ajustaban a las normas de contenido.

Eso hace que nos llegue justo justo con el dinero de Adsense para pagar los servidores. Aún seguimos a la búsqueda de patrocinadores (si hay algún interesado, que se ponga en contacto ;-)) y de alguna forma de auto-subvencionarnos (si a alguien se le ocurre, que se ponga también en contacto ;-)). Yo no quiero forrarme con este proyecto. De hecho ya tengo un trabajo con el que me pago las lentejas, pero tampoco quiero sufrir por no poder pagar los servidores.

Encima, luego recibes malas contestaciones del tipo: ¿por qué no funciona esto? ¿por qué ayer se os cayó el servidor durante un segundo? Todo son exigencias y por un precio de 0 €. Creo que en este país se valora muy poco lo que se hace. Nos dejamos deslumbrar por compañías todo-poderosas tipo Google. Si Google lo hace, seguro que es bueno. Si lo hacen un par de pringadillos, seguro que no.

Y muchos pensaréis: y que va a decir ésta, si tiene también un proyecto en Internet… Pues tenéis toda la razón, porque yo antes era del tipo de usuario exigente que se cabreaba si no podía acceder a una determinada página. Ahora siento más empatía, porque me toca estar en el otro lado.

¿Cuál será el futuro de las plataformas web no profesionales? Poderoso caballero es don dinero… así que veremos. Nosotros esperamos estar mucho tiempo en la brecha 😉

ACTUALIZACIÓN: todo el que quiera migrar/exportar su blog de Lynksee a Nireblog, que se pase por aquí.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

18 thoughts on “¿Las plataformas web tienen futuro en este país?

  1. Iniciativas como la vuestra es la que ponen cara a este universo tan mercantilizado como internet.
    Seguid así y si alguno se cabrea me lo mandáis que le voy a regalar un módem de 14.400… 🙂

  2. Si son tan buenas como Nireblog y vosotros sus «cuidadores», sí, sin duda. Mucho ánimo y muchas gracias por vuestro trabajo y vuestros desvelos. (Sigo opinando que tradedoubler podría ser buena opción mientras llega el patrocinador… ;-))

  3. Fíjate si tenemos ganas de seguir que ya he ofrecido a los responsables del Lynksee un servicio para importar los Blogs creados en Lynksee (las personas que quieran) en Nireblog.

    Es una pena lo de Lynksee, pero yo creo que si somos imaginativos hay futuro y mucho, en Nireblog ya estamos en ello (:-)).

  4. Recordando aquella conversación que tuvimos hace tiempo, la cosa es que no se pueden tener todos los huevos en la misma cesta. Es el problema del AdSense de Google. Es muy cómodo al no ser tú quien no busca los anunciantes y con pegar unas líneas de código en la plantilla del principal, todo va rodado.

    No sé. Sonará un poco drástrico, pero yo desmontaría todo el sistema del AdSense. ¿Quieres publicidad? Sal a buscarla. Elimina al intermediario y sus normas. En fin, buena suerte a los ex-usuarios y trabajadores de lynksee.

  5. Eso espero, que sigáis mucho tiempo. Y nosotros estaremos ahí, aprovechándonos de vuestro trabajo ;-), y poniendo nuestro grano de arena con nuestro blog. El uso de la plataforma es el mejor reconocimiento. ¡Que siga la tendencia del ranking de Alexa! Y eskerrik asko.

  6. Coincido con may en lo de buscar anunciantes, al fín y al cabo en este mundo hay que moverse para conseguir un poco.

    Quizás podríais contactar con Varsavsky, este hombre siempre anda buscando donde invertir y sería una ayuda inigualable para conseguir anunciantes/patrocinadores.

    Por lo demás en este santo pais todo lo que viene de fuera está del carajo y se valoran poco las iniciativas locales.

    También podrías probar algún sistema de post patrocinados o, aunque esta idea seguramente no os guste, poner un paypal y que los propios usuarios (o visitantes) donen algún eurillo, que lo que se ahorran del hosting no tiene precio (y seguramente no lo sepan bien).

    Saludos 🙂

  7. Humildemente, hasta donde pueda y sepa, os dono mi tiempo para ayudaros a buscar alternativas de ingreso suficiente para mantener el proyecto.
    Así que: vale por un proyecto de consultoría artesana en red de asesoramiento para construir un modelo de negocio (o lo que acordemos) en torno a Nireblog.
    Hay testigos.

  8. Hola Lorena,

    Como se está diciendo, creo también que la culpa no es de las aplicaciones o servicios web, sino del modelo de negocio que se plantea.

    Actualmente y desde mi punto de vista , creo que basar el modelo de negocio en adSense (o similares) es un error y nos hace estar a su merced.

    En el congreso de webmasters (estuvistes? me hubiese gustado conocerte ;)), Carlos Blanco dijo que como inversor, a él no le valía un modelo de negocio basado únicamente en adsense. Christian de Maestros del Web, dijo que los usuarios avanzados no se fijan en adSense.

    Todo ésto nos debe hacer reflexionar, a los que hacemos proyectos web, para innovar y cambiar la forma en la que nos podemos ganar el pan.

    Un saludo

  9. Es una pena lo de Linksee pero creeís que es solo un tema español, ¿Que ocurre en otros estados?

    ¿Podría llevar esto a que la única plataforma de publicación gratuita fuera blogger? ¿sería eso bueno para el usuario? ¿Tendremos que pasar por caja todo el mundo? ¿Estamos dispuestos a trabajar para el gran hermano por el morrete?

    Uf! son muchas dudas.

    En cuanto a Nire*, ánimo que lo estáis haciendo muy bien, otra cosa es que os podáis jubilar con ello.

  10. @chiqui: pues tendrás a todos tocando en tu puerta X’DDDD

    @mak: me apunto lo tradedoubler

    @david: a ver qué tal nos lo montamos 😉

    @may: tienes toda la razón. Ya nos estamos poniendo manos a la obra, porque adsense no es un modelo de negocio ni mucho menos. Y repito eso de que yo no quiero ganar dinero con Nireblog (ya tengo mi trabajo en el que estoy muy contenta), sino que quiero poder mantenerlo.

    @iñaki: gracias a vosotros. Como bien dices, la mayor satisfacción es ver que la gente usa la plataforma 🙂

    @liamngls: Voy a tener entonces que hablar con Varsavsky X’DDD. Me apunto también lo de la cuenta de paypal. Si la gente quiere colaborar con el proyecto, será bienvenida 😉

    @julen: joe, Julen. Eres la leche. Tu tiempo es oro y aún así nos lo regalas. Me tienes anestesiada 🙂

    ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

    @asier: toda la razón te doy. No pude estar en el congreso de webmasters (¡qué rabia!). A mí también me hubiese gustado ponerte cara 😉

    Ahora mismo estamos pensando en una estrategia para independizarnos económicamente de Adsense.

    @josu: pues la verdad es que no sé si es algo exclusivo de aquí pero lo que sí sé es que en este país no gusta mucho el éxito de los demás. Somos expertos en dos cosas: tomar cañas y criticar (y no constructivamente) al de al lado. Eso es un cáncer para la innovación.

  11. ¿Os puedo decir que os adoro? (Vale, me podeis seguir llamando pelota).Impresionante lo vuestro con lo de Lynksee. Si alguien alojado allí lee esto, que sepan que serán felices como blogueros en Nireblog.

  12. @mak: ¡¡PELOTA!! 😛

    Y que sepan también los que vengan que tendrán unos vecinos estupendos 😉

  13. Leyendo tu post, inmediatamente también pensé en una cuenta paypal. Cuenten con mi donación.

  14. Tengo 250 visita al mes en http://www.alycie.es y 150 llegan a mi página despistados, a ellos la publicidad, les puede interesar, los que usan mi página regularmente, lo dudo.
    Ahora, los fieles, precisan de ayuda, asistencia, colaboración, información, formación … ¡de todo!
    Yo ayudo a ayudar.
    ¡Salud!

  15. Lo que no entiendo es que en una administración foral que lo que sobra es dinero, no pueda ayudar a impulsar (no digo financiar como indirectamente se hace con alguna empresa que nos viene in mente) este tipo proyectos a través de un acuerdo de colaboración, publicidad o por ofertar servicios a la comunidad bajo el criterio que se sea.

  16. @piezasdeaocho: muchísimas gracias ^_^. Nos lo plantearemos.

    @mpiryko: lo mejor sería programar en el servidor que a las visitas que vengan rebotadas por los buscadores les aparezca publicidad y al resto no.

    @miguel luis vidal: pues tienes toda la razón aunque no descarto que haya ayudas. Lo que pasa es que no hemos mirado nada (y no me suena haber leído ninguna información referente a alguna ayuda…)

  17. Me ha encantado la idea, que los que me enlacen tenga un servicio profesional y limpio y los despistados, tengan que soportar publicidad.
    ¿dónde hay que firmar?
    Es broma.
    ¡Salud!
    Sin alcohol, la de la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *