El modelo actual de comunicación

Los medios de comunicación tradicionales han tenido desde sus orígenes un patrón unidireccional de información. Ellos generaban las noticias y no existía ningún tipo de feedback con el público. Esto está llegando a su fin gracias a los blogs.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, no creo que los blogs informen pero sí ponen un punto de vista diferente por cada internauta, posibilitando la diversidad informativa.

Además, el hecho de que la persona que escriba sea un interlocutor más cercano a nosotros, nos ayuda a identificarnos más fácilmente.

Nunca sabremos a qué manipulaciones mediáticas nos enfrentamos porque a pesar de tener un gran número de cadenas de televisión, periódicos, revistas, radios, etc… todo está en manos de unos pocos. Para ser más exactos casi todos los medios están en manos de cuatro grupos de contenidos: Prisa, Planeta, Vocento y Grupo Z.

Aquí os dejo en el servicio slideshare unas transparencias con todo lo que controla cada grupo:

Esto lo he desarrollado gracias a la colaboración de Txetxu y, como él mismo me dice, cuidado con estos datos porque los peces grandes se intercambian medios de comunicación como si fuesen cromos.

Dejemos atrás la era de la información y pasemos a la de la participación.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...