El modelo actual de comunicación

Los medios de comunicación tradicionales han tenido desde sus orígenes un patrón unidireccional de información. Ellos generaban las noticias y no existía ningún tipo de feedback con el público. Esto está llegando a su fin gracias a los blogs.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, no creo que los blogs informen pero sí ponen un punto de vista diferente por cada internauta, posibilitando la diversidad informativa.

Además, el hecho de que la persona que escriba sea un interlocutor más cercano a nosotros, nos ayuda a identificarnos más fácilmente.

Nunca sabremos a qué manipulaciones mediáticas nos enfrentamos porque a pesar de tener un gran número de cadenas de televisión, periódicos, revistas, radios, etc… todo está en manos de unos pocos. Para ser más exactos casi todos los medios están en manos de cuatro grupos de contenidos: Prisa, Planeta, Vocento y Grupo Z.

Aquí os dejo en el servicio slideshare unas transparencias con todo lo que controla cada grupo:

Esto lo he desarrollado gracias a la colaboración de Txetxu y, como él mismo me dice, cuidado con estos datos porque los peces grandes se intercambian medios de comunicación como si fuesen cromos.

Dejemos atrás la era de la información y pasemos a la de la participación.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “El modelo actual de comunicación

  1. Para mi los blogs son algo más que un medio en la que cada uno puede «informar». Los blogs son un medio de expresión para cada uno; de nuestra inquietudes, miedos, sentimientos, pasiones… Es como un diarío (de ahí la palabra Log; Web + Log = Blog). Es un espacio para expresar la realidad que cada uno percibe y sobre todo siente.

  2. Lo que pasa es que luego hay otros medios en Internet que se autodenominan independientes (Indy’s) que lo serán pero que son tremendamente parciales en sus contenidos.

    Tu ya sabes que en el Diario Vasco van a hablar mejor de los programas de Telecinco (ambos de Vocento) que de Cuatro (Prisa) y en El Pais al reves, les falta independencia corporativa y política, nada que no ocurra en el mundo digital, solo que en este caso al no existir grandes corporaciones se hace en base a cercanía política o amiguismo.

  3. Los medios de comunicación muchas veces son cualquier cosa excepto medios. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con cadenas de televisión, de radio o prensa que son utilizadas por unos y otros para el beneficio personal?
    Al menos los blogs se utilizan a modo individual (de momento).

  4. Por esa misma razón, yo me informo a partir de la logosfera, de los blogs corporativos y de los personales, y de algún que otro periódico que tengo en mi agregador.

    Razones: pues porque sé que me puedo esperar en un blog, que lo escribe una persona como yo y que normalmente suelen estar más especializados que un periódico normal (además de que suelen ser independientes)

    Un saludo

  5. Yo lo que sigo sin entender es porque muchos medios tradicionales se han estacando en el periodismo de toda la vida: política, fútbol, guerra y corazón. La principal razón por la que leo blogs y otras webs «independientes» es porque en los tradicionales no se habla de todas las cosas que me interesan, tan sólo de un 25% de ellas. Y además, como dices, todo depende de la pluma que lo escriba. Lo mejor es comparar, informarte de cada punto de vista y obtener el tuyo propio.

    Respecto a los blogs… bueno, en algunos de los grandes también existe eso, y sino mirar a esos blogger a los que ciertas empresas les regala un móvil, un portátil… y a la semana 2 de cada tres post en ese blog son para elogiar la marca y el modelo.

  6. Me quedo con tu última frase.

    Y los blogs, como ha dicho julen, no son un medio de información sino un medio de expresión.

  7. @txipi: me has recordado muchísimo a Bruce Lee: Be media, my friend

    @david: yo creo que la clave es que en Internet hay una gran variedad donde elegir ser «informado» y al final te terminas enterando de qué va cada uno

    @morpheus: suelen estar más especializados que un periódico normal . Cuidado con eso… hay que andarse también por Internet con pies de plomo porque como bien sabemos, España es el país donde más gente habla sin tener ni p* idea 😉
    (yo me incluyo en ese grupo)

    @txamu: los periódicos siguen estancados en política, fútbol, guerra y corazón por una simple razón: Pan y Circo

  8. una de las cosas que me llaman la atención de los grandes grupos de comunicación es que no han intentado realizar (al menos que me conste) la compra total o parcial de un determinado espacio de blogs

    en cualquier caso como ya digera mcluhan (o como se escriba): el medio es el mensaje; hoy la blogosfera es un medio que crece día a día… por eso me extraña que aún no hayan tomado posiciones los grandes grupos… o tal vez ya le han hecho?

  9. Los blogs son libertad de expresión. Los grandes medios han tenido su oportunidad, que se aparten al cambio o que se unan a él.

    Es su decisión.

  10. @ander: yo creo que ya han tomado posiciones pero aún no han querido dar la cara para manejar mejor la situación desde la oscuridad (tengo hoy el día conspiranoico)

    @frikitv: se terminarán uniendo porque tienen demasiado poder como para apartarse 😉
    Eso sí, intentarán hasta el último momento desprestigiar a los blogs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *