»

Matar es matar

pena_de_muerte
Anoche fue uno de esos días memorables en los que sales de fiesta y pasas casi toda la noche de parloteo mientras tomas algo. Dentro de esa charla calmada me enteré de un dato de lo más curioso a la vez que espeluznante: Japón, un país supuestamente de lo más moderno, mantiene aún la pena capital y el modo de ejecución es la horca (sí, sí, un país donde posiblemente se esté desarrollando el último iPod de nueva generación mantiene la horca como pena capital).

Y todo esto viene a mi mente después de escuchar también que Saddam Hussein ha sido condenado también hoy. Pues que queréis que os diga, al final ha terminado ganando él, porque sus ejecutores se van a rebajar a su mismo nivel.

La pena de muerte me parece una atrocidad. Como bien dice el lema de Amnistía Internacional: “Matar es matar” y da igual quién sea la mano ejecutora y la razón. A todo esto hay que sumar que puede que el culpable no lo sea y tras su muerte es difícil rectificar (así como con una cadena perpetua se le podría devolver la libertad).

Aquí os dejo un extracto de cifras y datos que ofrece Amnistía Internacional:

  • En el año 2004, más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 25 países, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países.
  • El 80% de las ejecuciones que se llevan a cabo en el mundo las cometen estos tres países: Irán, Estados Unidos y China.
  • Al menos 108 ejecuciones se llevaron a cabo en Irán. De enero a agosto de 2004 3 menores han sido ejecutados en este país.
  • 65 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos. Desde 1990, 19 menores de edad han sido ejecutados en este país.
  • En China fueron ejecutadas al menos 726 personas. Se cree que la cifra real es mucho más elevada.
  • La pena de muerte en EE.UU. es mucho más costosa que cualquier sistema en el que la pena máxima es la reclusión perpetua. En Florida, cada ejecución le cuesta al estado 3,2 millones de dólares, en contraste con el gasto de 600.000 dólares de la prisión perpetua.
  • Desde 1973 más de 113 presos estadounidenses condenados a la pena capital escaparon a la muerte porque surgieron pruebas que demostraron que eran inocentes de los delitos por los que habían sido condenados.
  • Desde 1990, hay constancia de que ocho países han ejecutado a presos que eran menores de 18 años en el momento del delito: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo y Yemen.
  • China ha incluido una cámara de ejecución entre los proyectos de construcción para las Olimpiadas de Beijing en 2008.

Desde este blog: PENA DE MUERTE NO.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...