Apaga y olvídate

bombilla

Foto: Héctor Milla

La razón del título de este post viene por la sensación que me ha quedado después de todos estos apagones solidarios. Quitamos cinco minutos la luz y ya nos quedamos contentos. Eso sí, luego usamos clinex en vez de pañuelos de tela, o no reciclamos, o dejamos la luz encendida aunque no estemos en la habitación, etc…

No es que sea contraria a estos movimientos, siempre que sean tomados como pequeños tirones de orejas a nuestros políticos pero no debemos olvidar que el primer pasito lo tenemos que dar nosotros. Ellos no lo harán jamás.

Y es que no puedo estar más de acuerdo con xa2, el cual nos comentaba en la cena del sábado que los políticos nunca pondrán medios contra el cambio climático puesto que sus legislaturas, normalmente, son de corto alcance (cuatro años en nuestro caso) y las medidas tienen que ser muy a largo plazo. No hay más que ver el vaivén que tenemos con la educación (que si entran unos en el gobierno y ponen sus directrices, entonces llegan otros y a cambiar todo), como para pensar en cuidar de nuestro medio ambiente…

Encima una lee estas cosas y ya se le quita hasta la más ínfima esperanza:

Algunos científicos reciben cartas en las que se les ofrece dinero por artículos que cuestionen el estudio sobre el cambio climático. El American Enterprise Institute (AEI), centro de estudios conservador financiado por una de las mayores petroleras del mundo, ha ofrecido 10.000 dólares a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Está claro lo que vale en este mundo: el dinero. Eso sí, a este paso todos seremos como patatas: lo más valioso de nuestra estirpe estará bajo tierra.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “Apaga y olvídate

  1. No podría estar más de acuerdo. Yo pasé de hacer el apagón, ya que al final podía tener una repercusión más negativa que positiva, y el encender todo del tirón podía acabar siendo peor.
    El parón en el que colaboaré será el de los móviles, apagarlos el día 1 de marzo, que eso claramente hará daño a las operadoras.
    Saludos 😉

  2. Yo también pasé de ese apagón. ¿Para qué? No hay más que mirar las fotografías publicadas hoy en los diarios: el alumbrado ornamental de los monumentos apagado y las farolas iluminando donde no hace falta. Además, es lo de siempre: el ciudadano debe apretarse el cinturón, mientras las instituciones que nos representan derrochan a manos llenas. ¡Qué mundo éste!

  3. Yo es que soy bastante pesimistas respecto de la raza humana… Por decirlo de forma simple, el mundo se va a la mierda y no vamos a poder hacer nada por impedirlo, porque somos así.

  4. El mundo como lo conocemos se ha cansado de nosotros… su «raza racional, la más inteligente»

    ¿Porque? lo expuesto… el amor al dinero vale más que un poco de aire puro [o intenta comprarlo] o agua potable o un alimento que no sea manipulado de origen.

    La Tierra se ha cansado de nosotros… de 6500 millones de posibilidades de contaminación. Ideas que solo van encaminadas a las utopías pero no se aterrizan en formas prácticas de solución, porque son «caras», «en fase de experimentación» y mientras…

    Se dice que el petróleo es la base de toda la economía humana… sino pensad un poco que sin este producto, próximo a agotarse se irá todo lo que conocemos [o la mayoría] de productos que usamos a diario, nos movemos e incluso comemos…

    A la mierda los políticos… dejad de pensar en ellos como «salvadores» si tú no comienzas a hacer conciencia de como aprovechar tus recursos, desde la fabricación de composta a partir de la basura, reciclaje e incluso el famoso «segundo uso» de cosas que irían a la basura ¿De qué te sirven 5 minutitos de apagar el foco?

    Faltan poco tiempo para el plazo fatal de este planeta… y muchos piensan que serán eternos…

  5. Yo creo que sí hay políticos que se lo creen aunque la mayoría como dices esté pensando en cuatro años y en salir en la foto.
    Está claro que lo de las luces sólo fue un gesto, y que si no va acompañado de una continuidad, no vale para nada. ¡Has probado lo del GAP? creo que merece la pena.

  6. EL problema no son solo los cuatro años, el problema es que la gente vota con el bolsillo, no con la conciencia (¿como se explican si no cosas como el resultado electoral del PP en las últimas elecciones cuando el 90% de los españoles estábamos en contra de la guerra de Irak?)

  7. Yo creo que todas estas medidas como el apagón solidario estan muy bien ya que sirven para que la gente tome conocimiento del problema que hay.

    Hace un año nadie hablaba del problema del cambio climatico, y ahora la gente cada vez esta mas concienciada. Esto no puede ser negativo de ninguna manera. Que al menos la gente sepa lo que está pasando.

    Lo que sí me molesta esque hasta hace poco nadie hablaba del cambio climatico. Ya podia haber un tsunami en el pacifico, que a la gente se la traia al pairo. Eso si, a partir de lo de Nueva Orleans todo el mundo se puso las pilas.

    Es lo de siempre, hasta que no tenemos el problema a las puertas de casa nadie quiere saber nada. Y luego a correr, que nos pilla el toro.

  8. @balmasedano: yo también apoyo la moción del 1 de marzo y me encantaría extenderla con algo así como: «Si lo puedes decir en un sms, no seas vago y húndeles el negocio. NO LLAMES»

    @ikari: totalmente cierto. Me hace gracia que se haga un apagón de cinco minutos y luego pongan la iluminación navideña diez días antes de que empiece la Navidad… ¡Mucho cinismo es lo que hay!

    @julen: comparto tu pesimismo al 100%. Si nos diesen dinero por arreglar el planeta, entonces sí que todo el mundo se pondría al tema.

    @johannes Itten: además ese plazo para el final de nuestros días se va acortando a pasos agigantados. Cuando sea ya tarde, todos pediremos un plazo de gracia…

    @trifonov: ¿Qué es el GAP? (me has pillado fuera de juego)

    @hari seldon: está claro que cada uno votamos mirando por nuestros intereses. Yo no puedo cuestionar lo que hacen los demás pero sí lo que hago yo. Y creo que mi elección va a ser tomar mis propias medidas sin confiar en las que hagan los políticos

    _iscariot_: joe, pero es que la gente ya debería haberse dado cuenta del problema, ¿no? La Tierra ya nos ha dado muchos toques de atención y seguimos exactamente igual. Estoy más que convencida que lo del apagón, a los políticos, se la trajo floja 🙁

  9. El GAP es un programa impulsado de la ONU para concienciar a los ciudadanos con recetas sencillas de cómo cuidar el medio ambiente desde casa.
    Bilbo se ha unido aunque desde el ayto no se le ha hecho ni caso.
    está en ingurumena.net y no se si ya no te puedes apuntar.
    Hace un sencillo estudio de lo que consumes y luego te aconseja sobre cómo reducirlo.

  10. Nada mas cierto loretahur, yo vivo en Colombia y tengo que soportar como hacemos marchas con pañuelitos blancos que no nos llevan a ninguna parte y es que a veces no nos damos cuenta que cada uno podemos aportar un granito de arena para vivir de una forma mas amable, mas sana y sobre todo sin afectar nuestro planeta… pues quien podrá defendernos cuando nos quiten el piso?

  11. @trifonov: a mí me mandó hace ya bastante el Gobierno Vasco un calendario con recetillas para ahorrar energía y contaminar menos. A ver si lo encuentro y posteo unas cuantas. Además venía una especie de conversor que te indicaba cuánto del planeta te estabas cargando

    @javier: pues nadie podrá defendernos pero hasta que no lo veamos muy negro, la gente no se va a poner las pilas 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *