Entrevista en Recuerdos del Día de Mañana

Hace un tiempo Bonhamled me pasó unas cuantas preguntas a modo de entrevista para conocer mi punto de vista sobre el papel de Internet, los blogs, la web 2.0, y todo eso que viaja a través de cables de red y fibras ópticas.

Ahora ya podemos disfrutar del resultado: Loretahur, preguntas a quien esta a ambos lados del espejo (con este título me siento como una Alicia en el País de la Web 2.0). Dejo aquí una de las preguntas y si queréis leer el resto, estáis a un clic 😉

¿Cuál es la situación de los blogs en español, y del español en Internet: América-España?, ¿Cuál es el papel de las lenguas con menos hablantes, por ejemplo el euskera, en este universo de blogs?

Es curioso pero las lenguas minoritarias tienden a tener una comunidad más férrea. Nosotros tenemos en Nireblog ejemplos de grupos de blogs con un número muy reducido pero que interactúan enormemente entre ellos debido al idioma.

La situación es bastante sana aunque creo que el español debería tener un papel más protagonista en Internet. Un dato que siempre me resulta curioso es el de la Wikipedia donde lenguas como el polaco o el italiano tienen una mayor cantidad de artículos que el español, cuando el número de hispano-parlantes es muy superior. Gracias a la web 2.0 y a que los propios usuarios pueden generar sus contenidos hemos ido erradicando un poco el gran predominio inglés en la Red pero aún nos queda mucho camino.

Que sitios como Flickr, Blogger, Technorati en un futuro, etc… cuenten con su versión en la lengua de Cervantes, sin duda, es un buen indicador.

Muchas gracias, Bonhamled. Quedo a la espera de esos comentarios a mis apreciaciones en un post posterior 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

3 thoughts on “Entrevista en Recuerdos del Día de Mañana

  1. Espero que los comentarios, que publicaré en un par de días, estén a la altura de las respuestas.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *