Entrevista en Nick dut Nik

Aviso: este post es de esos en los que la autora se mira al ombligo.

El pasado 06 de mayo, justo antes de la conferencia que tuvimos en el museo San Telmo sobre el papel de las redes sociales en las revoluciones árabes, los chicos de Nick dut Nik me hicieron una entrevista. Hablamos del aprendizaje formal vs. aprendizaje informal (y sobre todo, de Aprendices), del ciberactivismo y los diferentes grados de implicación que se pueden adquirir y un poquito de mi experiencia personal con los ordenadores, las redes sociales e Internet. Por cierto, si antes digo que a la gente le cuesta salir a la calle para manifestarse, antes se organizan las #acampadas ;-).

http://www.nickdutnik.com/loretahur

Si sois de los que os impresiona más ver las cosas en la televisión, tenéis aún dos oportunidades: hoy sábado en ETBSat a las 12:20 y mañana domingo en ETBSat y ETB2 a las 10:15.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

8 thoughts on “Entrevista en Nick dut Nik

  1. Lorena:

    Tu reflexión final sobre el carácter superficial de las Nuevas Tecnologías ha sido para mí lo mejor de toda la entrevista. Sin embargo, hay que decir que este no es un rasgo propio de la web 2.0 ni de las TIC, sino de toda la modernidad. El mundo actual está lleno de máquinas, coches veloces, naves espaciales, cinematógrafos, supermercados y grandes obras de ingeniería. Materialmente la antigüedad es un cero a la izquierda. Pero a pesar de toda esta fuerza y esta abundancia, la modernidad transmite cierta sensación de banalidad, de algo que no llega al fondo, que carece de substancia y que ni siquiera es sostenible.

    Digo esto porque a menudo estamos viendo cosas que nos parecen nuevas y no lo son. Ya en los años 20 del siglo pasado filósofos y pensadores reflexionaban sobre estos temas. Las Tecnologías de la Información, como un producto más de la era moderna, han heredado algunos defectos del industrialismo. El día que alguien invente algo que nos parezca más sólido que lo visto hasta la fecha, ese día entonces sí que podremos decir que nos encontramos ante un cambio de paradigma cultural.

  2. @Patxi: Yo tiraba más hacia la superficialidad de la información marcada por la propia herramienta. Me explico: las nuevas plataformas de Internet nos arrastran a tener decenas de pestañas abiertas en nuestros navegadores y pasar de una a otra a gran velocidad. Cada vez nos cuesta más concentrarnos en una única tarea y darle todo nuestro tiempo en exclusividad. La consecuencia de esa multiplexión de nuestra atención hacia varias cosas es que profundizamos menos en ellas. Pasamos rozando la superficie, pero sin meter el pie de lleno.

  3. @patxi: como dijo McLuhan, el medio es el mensaje. Así que, eso de que las herramientas son neutras, es una falacia. El uso extensivo de las mismas cambia los comportamientos. Como dice un compañero de la Uni: «dame un martillo y todo serán clavos para mí».

  4. Eso es verdad, pero también lo es que los procesos de aprendizaje están demasiado centrados en la importancia de las herramientas. La manera correcta de proceder sería transmitir un sólido conocimiento de la materia (en este caso ciencias de la información) para poner al usuario en condiciones de elegir las herramientas que necesite, o mejor dicho de q

  5. Perdonad que me meta, pero por mucho que tú le enseñes al usuario cómo elegir y utilizar las herramientas, el usuario hará lo que le salga en gana. ¡Ya les gustaría a las empresas saber por dónde van a tirar los usuarios!
    Estoy de acuerdo en que pasamos demasiado rápido de pestaña en pestaña. No nos da tiempo a leer todo lo que nos proponen en las redes sociales nuestros amigos. Le damos demasiado rápido al compartir, sin haber leído hasta el final.
    Tengo una amiga muy activa en el movimiento 15M, pero comparte taaaantas cosas al día en facebook que no creo que ni ella misma lea todo lo que nos pasa. Conclusión: yo ya no lo leo, no me da tiempo, y probablemente me esté perdiendo cosas muy interesantes.

    A todo esto, yo había abierto este comentario para decir que qué bueno conocerte así con movimientos y voz en este vídeo! Cuentas las cosas de una manera muy agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *