¿Qué leches pongo aquí?

teclas

Foto: pantylies

Con este título tan sugerente a la par que poco descriptivo (y poco amigo de Google), arranco una saga de entradas (al más puro estilo Star Wars) en las que trataré de analizar lo que ayer se comentó durante la IV Jornada de Aprendices.

¿Títulos que enganchan a lectores o a buscadores?
Hoy en día, en la Red, existen dos tendencias a la hora de colocar el título a un post: por un lado, están los que lo hacen pensando continuamente en Google y un buen posicionamiento. Y por otro, los que persiguen algo llamativo, que aunque no describa muy bien de qué va a tratar la entrada, incite un poco al lector a quedarse.

Ambas opciones son muy válidas y respetables. Con la primera, además de buscar aumentar el número de visitas que te arrojan los buscadores, también se trata de que esas personas obtengan la respuesta a lo que realmente estaban buscando.

La segunda, un poco más personal, en mi opinión, también puede encontrarse con muchas visitas de Google, pero seguramente no hallen la respuesta que buscaban. Sin embargo, puede imprimirse más sentimiento y parte de lo que es el autor.

Veamos un ejemplo de posibles títulos para un post que hable sobre la última intervención del director del Banco de España en la que propone abaratar el despido:

  • «El gobernador del Banco de España propone abaratar el despido»: aquí, como vemos, se usan palabras clave que describen perfectamente el contenido
  • «¡A la puta calle! Nunca fue tan fácil»: quizá este título nos traiga más visitas de Google, pero no precisamente andarán buscando cosas del Banco de España 😉

¿Con cuál os quedáis?

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

15 thoughts on “¿Qué leches pongo aquí?

  1. En mi opinión la solución está en imitar el formato periodístico: un titular que engancha y un subtítulo descriptivo que es lo que suele usarse en el formato de reportajes. A ver cuando alguien saca una plantilla de wordpress que incluya ese formato 😉

  2. Yo me quedaría con el primero pero si todos los que quieran postear sobre ese tema hicieran lo mismo la blogosfera sería muy aburrida.

    Como diría M@k «que cada uno ponga lo que le de la gana»

  3. Yo creo que hay que escribir para el lector. No se puede hacer las cosas pensando en una máquina. Siguiendo ese razonamiento, se podrían llegar a desarrollar aplicaciones que con darle unas cuantas pinceladas básicas te pueda escribir automáticamente el post.
    Me apunto a la idea de josemaria

  4. Yo escribiría un título descriptivo, no solo porque facilita las búsquedas en Google, sino sobre todo porque facilita al posible lector que vea ese título en su lector de feeds identificar de qué va la cosa. Y eso que a mi antes me gustaba poner títulos más gráficos. Pero cuando tienes todos los días un montón de artículos en tu lector de feeds, la diferencia entre leerlo y no leerlo puede ser un título donde no se entienda de qué se habla en el artículo.

  5. Depende del tipo de público que vayas a «enganchar», como en la mercadotecnia, bien puedes hacer un título descriptivo, o bien poner alguna guarrada para captar la atención más fácilmente.

    Prefiero algo concreto de lo que se va a trata la nota o artículo.

    Coincido, es válido de ambas maneras, aunque primero escribo para mi… luego para exponerlo a los demás… 😛

  6. Tal vez haya una opción salomónica:

    Como titular, el primero, que contribuye a la semántica en la web. A continuación, a manera de subtítulo, en letra más grande o con otro color, el segundo titular.

    ¿Qué os parece?

  7. En el titular habla para Google (que no es para las máquinas, sino para las personas que están buscando) y en el texto para tus lectores.

    Una opinión.

  8. ¿Puedo discrepar? Que cada autor escriba para sí mismo ;-), vamos, lo que dice Josu que yo diría ;-> Escribas lo que escribas, Google te escudriñará y llegarán lectores. Y como lo que escribas para ti muy seguramente lo podrá entender cualquier lector (y si no quieres que te entiendan, como me pasa a mí a veces, lo mismo dará), pues no pasa nada… ¿No?

  9. Es cierto, como se titule es cuestión del autor. Si uno titula como diario amarillista es mas que probable que enganches a uno que otro lector. Pero a veces si titula uno a lo diario serio quizas quien busque algo al respecto se sienta mas a gusto ya que en e lcaso de haber caido con el buscador ya seria ver si dio con el dato apropiado.

  10. Una vez más, el equilibrio está en el medio.
    Yo soy partidario de escribir sin pensar. Con las tripas.
    Claro que tiene sus inconvenientes. Como que acabe siendo el troll dentro de mi propio blog 😀

  11. Hola! Mi opinión es que depende quién escriba, para qué y para quién.

    Si buscas notoriedad, general o de un segmento de personas, todas las técnicas de MKT bienvenidas.

    Si buscas popularidad, cuanto más disruptivo mejor.

    Si buscas el placer de expresarte en todo momento como quieras, de lo que quieras y para quien sea que lo lea, te expresas como te sale.

    Si eres una persona que tiene credibilidad en su entorno de influencia, da igual, porque los que te leen y comentan, lo hacen por tu criterio y el contenido e ideas que aportas, no por tus enunciados.

  12. Quizás se puedan combinar las dos maneras de hacer, aunque va muy ligado al estilo del bloggero. Yo por ejemplo soy más conservador con los titulos. Me gusta tu forma de escribir para Aprendices. Yo me considero uno, pues de aqui y de alli se aprende siempre algo nuevo, y solo llevo un año en este mundillo.. Por ello creo que le daras un poco de personalidad en el apartado de Blogs de Ayuda.

    Un abrazo (Si me permites).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *