¿Qué es lo peor que le puede pasar a un bloguero? No, no estoy hablando de aparecer en el último puesto de unos de esos ombligo-rankings… sino más bien de perder todos los contenidos de su blog. Y es que siempre andamos diciendo que tenemos que hacer un backup, pero nunca nos acordamos hasta que no aparece Murphy con la peor de sus ironías.
Es por esto que os recomiendo la página web BlogBackupOnline. Desde aquí podemos hacer respaldos de todos los contenidos de nuestro blog de una forma sencilla. El primer paso es registrarse (sólo necesitaremos dar un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo). Una vez que hayamos activado la cuenta, introducimos la dirección del blog y es la propia página la que detecta en qué plataforma está alojada la bitácora.
Existen dos tipos de backup: el backup completo (full backup) y el backup diario (daily backup). El primero lo lanzaremos tras crearnos nuestra cuenta y se encargará de rastrear todas las páginas HTML del blog para almacenar sus contenidos. El segundo lo dejamos programado para que actualice las novedades que se produzcan (nuevas entradas y comentarios) mediante el feed.
La cuenta gratuita tiene una limitación de 50 MB de espacio en el servidor (más que suficiente teniendo en cuenta que mi backup es de 3 MB), pero también puedes descargar el respaldo a tu ordenador (un fichero XML con todos tus post y comentarios en formato RSS 2.0). Además nos sirve como contador de entradas y comentarios (en blogger, por ejemplo, no se nos muestra el número de comentarios que se han hecho a lo largo de la vida del blog).
Y recordad: no dejéis para mañana el backup que podáis hacer hoy 😉
Yo hago un copia periódicamente en la sección Importar/Exportar de Nireblog. Le doy en Exportar y guardo todos esos caractéres que me aparecen en archivo .txt. ¿Eso me servirá? ¿qué diferencia tiene BlogBackupOnline aparte de actualizar la copia automáticamente?
¡Gracias por el enlace! Tengo un archivo de texto con todas las entradas de mi bitácora por si acaso alguien o algo se dedica a jugar con mi trabajo. Es un buen recurso por si las moscas.
¡Chau!
Sabio consejo. ¡¡Katakrack!! Uuppsss, ya le veo el sentido 😉
Espero que traigo la escoba.
Hace tiempo que me planteaba este tema. Muchas gracias por el enlace.
Como dijo aquel en el monte. Bienaventurados los pesimistas porque harán copia de seguridad.
Muy interesante, hasta ahora lo «copiaba» en world o sacaba un pdf…(es que soy lego).
Lo apunto y me registro.
Saludos y enhorabuena por el blog.
Alguna ventaja tiene que tener Nireblog, con un click tienes un backup de Posts y comentarios.
@piezasdeaocho: es que este sistema es para las plataformas de blogs que no permiten exportar. Con Nireblog no hay que preocuparse 😉
@ikari: de nada 😉 Es bueno que tengas también el backup en xml puesto que es más fácil para luego exportar a otro sistema de blogs (como por ejemplo a Nireblog)
@julen: la escoba cybernética X’DDDD
@ibai peña: de nada 🙂
@agorante: que sabias las palabras de los ermitaños. La mayoría de informáticos no solemos predicar con el ejemplo (yo la primera X’DDDD). Pero de mi blog ya no me preocupo más.
@bonhamled: gracias. Te digo lo mismo que a Ikari. Mejor tenerlo en un xml para que sea más fácil de exportar luego.
@ketari: qué razón tienes 😉
No se como va , pero te voy hacer caso y hecho esta, no sea que el Murphy ataque