Nirewiki, la nueva nire-creación con licencia GPL

nirewiki
Esto es un no parar. Si hace poco teníamos a dos niños correteando por el nire-salón (nirudia y niretv), ahora llega otro nuevo bebé. Y en éste tenemos muchas ilusiones puestas porque será el primer bebé libre. Le abriremos las tripas a todo el mundo (esto último me ha quedado un poco macabro… pero es lo que tiene el software libre ;-)).

Queremos crear una plataforma en la que todos participéis y necesitamos ayuda de todo tipo: en diseño, seguridad, traducciones, testeo, … Cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida para enriquecer el proyecto. Y por supuesto, lo más importante es generar una comunidad. Si todos tiramos de este carro, tendremos una herramienta instalable en multitud de lugares.

Por descontado, ya contamos con la traducción a multitud de idiomas de la plataforma. Todo gracias a nuestro niretrad querido (en el que también nos podéis ayudar).

¿Qué diferencia Nirewiki de otros sistemas como MediaWiki, DocuWiki, etc, …?

Pues básicamente en que con estas aplicaciones podemos crear un wiki. Con Nirewiki podremos tener una plataforma desde la que crear muchos wikis. Algo así como un WordPress MU para los blogs. Esa es la novedad que creo que hasta ahora no se había implementado (igual me equivoco, pero entonces me tiráis de las orejas ;-)).

La idea es crear un sistema abierto no sólo en el código sino en la utilización de estándares y posibilidades de importar y exportar contenidos en formatos que cumplan los estándares.

No pretendemos reinventar la rueda. Creemos que es positivo reutilizar partes de otros proyectos que llevan funcionando ya muchos años: por ejemplo, para la traducción a otros idiomas utilizamos las traducciones del sistema Mediawiki uno de los más traducidos y que soporta la Wikipedia.

Para la edición de los contenidos utilizamos la versión del editor Wysiwyg utilizada por WordPress, por varias razones. Entre ellas, porque es bastante sencilla de utilizar y está traducida a bastantes idiomas.

En estos momentos ya hay una versión de Nirewiki funcionando, pero somos conscientes que para poder liberar el código con las mínimas condiciones de seguridad y facilidad de uso es necesario darle un buen repaso.

Estamos buscando gente que quiera unirse al proyecto: programadores, diseñadores, o cualquier persona que nos ayude a mejorar las prestaciones del sistema. Mejoras en varios aspectos: usabilidad, accesibilidad y apariencia, pero también en nuevas funcionalidades y en incrementar las posibilidades de reutilización de aplicaciones externas que puedan añadirse a Nirewiki como plugins, themes u otras similares.

Si quieres colaborar con nosotros, pásate por el wiki. Serás bienvenido 🙂

Más información en el blog de David.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...