Nirewiki, la nueva nire-creación con licencia GPL

nirewiki
Esto es un no parar. Si hace poco teníamos a dos niños correteando por el nire-salón (nirudia y niretv), ahora llega otro nuevo bebé. Y en éste tenemos muchas ilusiones puestas porque será el primer bebé libre. Le abriremos las tripas a todo el mundo (esto último me ha quedado un poco macabro… pero es lo que tiene el software libre ;-)).

Queremos crear una plataforma en la que todos participéis y necesitamos ayuda de todo tipo: en diseño, seguridad, traducciones, testeo, … Cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida para enriquecer el proyecto. Y por supuesto, lo más importante es generar una comunidad. Si todos tiramos de este carro, tendremos una herramienta instalable en multitud de lugares.

Por descontado, ya contamos con la traducción a multitud de idiomas de la plataforma. Todo gracias a nuestro niretrad querido (en el que también nos podéis ayudar).

¿Qué diferencia Nirewiki de otros sistemas como MediaWiki, DocuWiki, etc, …?

Pues básicamente en que con estas aplicaciones podemos crear un wiki. Con Nirewiki podremos tener una plataforma desde la que crear muchos wikis. Algo así como un WordPress MU para los blogs. Esa es la novedad que creo que hasta ahora no se había implementado (igual me equivoco, pero entonces me tiráis de las orejas ;-)).

La idea es crear un sistema abierto no sólo en el código sino en la utilización de estándares y posibilidades de importar y exportar contenidos en formatos que cumplan los estándares.

No pretendemos reinventar la rueda. Creemos que es positivo reutilizar partes de otros proyectos que llevan funcionando ya muchos años: por ejemplo, para la traducción a otros idiomas utilizamos las traducciones del sistema Mediawiki uno de los más traducidos y que soporta la Wikipedia.

Para la edición de los contenidos utilizamos la versión del editor Wysiwyg utilizada por WordPress, por varias razones. Entre ellas, porque es bastante sencilla de utilizar y está traducida a bastantes idiomas.

En estos momentos ya hay una versión de Nirewiki funcionando, pero somos conscientes que para poder liberar el código con las mínimas condiciones de seguridad y facilidad de uso es necesario darle un buen repaso.

Estamos buscando gente que quiera unirse al proyecto: programadores, diseñadores, o cualquier persona que nos ayude a mejorar las prestaciones del sistema. Mejoras en varios aspectos: usabilidad, accesibilidad y apariencia, pero también en nuevas funcionalidades y en incrementar las posibilidades de reutilización de aplicaciones externas que puedan añadirse a Nirewiki como plugins, themes u otras similares.

Si quieres colaborar con nosotros, pásate por el wiki. Serás bienvenido 🙂

Más información en el blog de David.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

15 thoughts on “Nirewiki, la nueva nire-creación con licencia GPL

  1. Enhorabuena, la nirepeople estáis haciendo un trabajo fabuloso. Me gusta la idea de que sea código abierto, y además tipo wordpress mu. Seguro que muy pronto os lo piden muchas empresas para instalarlo internamente. Yo llevo unos meses usando un wiki para la gestión de un proyecto importante, con mucha gente implicada, y me parece la bomba como herramienta.

    Me ha gustado también el diseño: manteneis el «look» nireblog, aunque de entrada llama la atención porque no parece un wiki.

    Me gustaría echar una mano, pero ni php, ni diseño, ni idiomas. En fin, un desastre. Pero si crees que puedo aportar algo, cuenta conmigo.

  2. Yo ya lo estoy probando (eso de «testear» me suena a «testosterona», no mola nada). Con alguna dificultad, por ignorancia, y porque eso de tratar con recién nacidos nunca se me ha dado bien. Pero el niño os ha salido resultón, parece que se deja querer…

    Seguiremos informando, y dando la lata a los padres de la criatura cuando no sepamos cómo hacer.

    Mila esker, y enhorabuena por el feliz alumbramiento.

  3. En realidad si hay al menos un sistema de wikis que permite crear varios con una sola instalación (en la versión libre hay que hacer varias cosas a manopla, pero usan la misma versión en su plataforma comercial donde se hace todo a golpe de click). Se trata de DekiWiki, que se usa en la plataforma wik.is (es de la gente de Mindtouch).

    Es la que estamos utilizando por ahora en varios wikis de la Mondragon Unibertsitatea. Aunque si Nirewiki cumple las expectativas, siempre podemos cambiarnos 🙂

    Saludos. Iñaki.

  4. Habrá que ver cómo vamos educando a la criatura. Paciencia, que a veces estos niños son unos cabrones… uuuyyyy… con lo ricos que son… ja ja ja.
    Bueno a ver si nos sale estudioso… ¿o es niña la mari wiki?

  5. ore: como hará falta que alguien «rompa» cosas pues me he apuntado para ver si la plataforma me aguanta. 🙂

  6. Oiga, doña…. y para cuando un «euskalgugle»? Joer, ya puestos a pisar aplicaciones….

    8D

  7. @robertoc: ¿verdad que lo de los wikis es la bomba? Yo también los uso en el trabajo para recopilar información entre todos y ya tenemos una buena colección 🙂

    Siempre puedes ayudar con la experiencia de usuario. Es decir, todo lo que no te guste, que creas que necesitarías, etc…

    @fernando: gracias por lo de niño resultón. Ahora se ha crecido con tanto piropo y no hay quien le aguante X’DDD

    @iñaki: ¡mil gracias! No conocía DekiWiki y puede ser un buen sistema a mirar

    @julen: es un wiki sin sexo… como los ángeles 😀

    @txetxu: pues también buscamos puestos de rompe-plataformas. Sea usted bienvenido.

    @may: estamos ya trabajando en ello. Se llamará Nire-gran-ojo-que-todo-lo-mira-y-controla X’DDD Aunque la url aún no la tenemos clara 😉

  8. Que gusto da ver este despliegue de energía tecnológica.

    ¡Valor, suerte y a por el multiwiki!

  9. Lorena es muy grande esto que propones, me encanta.

    ¿A qué nivel se puede participar?

  10. Avísame cuando esté operativo, y paso las tablas de alycie.es y las dejo abiertas.
    ¡Suerte! y ¡Salud!

  11. Pues mira, si que se me ocurre alguna idea. En el blog de Julen lo desarrollo un poco. Pero, en resumen, ¿no se podrían hacer tipos de usuario para establecer permisos de acceso diferentes según el usuario? Lo hemos intentado en wikispaces, pero no hay manera, solo tocando un poco el html, y no es nada seguro.

  12. @lula: mil gracias. Vosotros sí que aportáis energía tecnológica 🙂

    @asier: al nivel que te puedas implicar. Si quieres participar, pásate por aquí y apúntate a la lista de distribución

    @ibai: es que los microsiervos son muy majetes. Da gusto ponerse en contacto con ellos

    @mpiryko: avisado quedarás 😉

    @robertoC: me parece muy razonable la propuesta. Agrégala al wiki

  13. Qué bien! llevo un par de años trabajando con vuestros blogs en el instituto, muchos alumnos han conocido el mundo blog a través de Nireblog.

    Este último curso me he metido de lleno con los wikis de Wikispaces, dejando un poco de lado los blogs, cuyo formato ya no se adapta bien a lo que quiero hacer en clase. Así que en cuanto tengáis los Nirewikis, contad conmigo.

    Un saludo

  14. @ángeles: muchísimas gracias por tu confianza. No te puedes ni imaginar el arreón que nos dan estos comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *