¿Las redes sociales se sustentan sólo con bits y bytes?

Sigo trabajando en mi comunicación para el Foro OcioGune 2009. Me gustaría lanzaros una sencilla encuesta: ¿Participas en alguna red social donde no conoces a nadie físicamente? (En caso de respuesta afirmativa, indicar en los comentarios cuál)

Encuesta ya cerrada. Resultado:

  • Sí: 27
  • No: 65

Os agradecería vuestra participación y que le dieseis publicidad para obtener cuantas más respuestas mejor.

Sé que los lectores que por aquí se pasan tienen un perfil más o menos similar: gente que se siente cómoda con la tecnología y que participa activamente en las redes sociales. Así que me diréis que la muestra estará muy sesgada. Cierto. Sin embargo, he estado reflexionando sobre el resto de rangos que se quedan fuera: los que aún no tienen identidad digital y los nativos digitales de corta edad. Los primeros conforman lo que se hace denominar brecha digital. En un post posterior intentaré analizar más a fondo ésto, pues es uno de los principales problemas a los que tendremos que a hacer frente en el futuro. Internet va ganando presencia en todos los ámbitos de nuestra vida: ocio, trabajo, comunicación, … Se está volviendo en algo transversal que cada día se va amortizando más y más, hasta volverse algo cotidiano. Pero es cotidiano para los que están conectados. ¿Qué pasa con los que no tienen acceso? ¿O con los que tienen acceso pero no la formación adecuada? Como ya os he dicho, abordaré este tema más adelante.

En el otro grupo están los nativos digitales. Los jóvenes que vienen con el dedo pulgar cada vez más gordo para adaptarse mejor al envío de SMS. Aquí lo tengo fácil: ellos usan las redes sociales para orquestar su espacio físico. Sus amigos en el messenger, Tuenti y demás herramientas, son con los que han estado por la tarde. Así que estos afianzan aún más mi premisa de que las redes sociales necesitan de un encuentro físico para evolucionar satisfactoriamente.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...