¿Las redes sociales se sustentan sólo con bits y bytes?

Sigo trabajando en mi comunicación para el Foro OcioGune 2009. Me gustaría lanzaros una sencilla encuesta: ¿Participas en alguna red social donde no conoces a nadie físicamente? (En caso de respuesta afirmativa, indicar en los comentarios cuál)

Encuesta ya cerrada. Resultado:

  • Sí: 27
  • No: 65

Os agradecería vuestra participación y que le dieseis publicidad para obtener cuantas más respuestas mejor.

Sé que los lectores que por aquí se pasan tienen un perfil más o menos similar: gente que se siente cómoda con la tecnología y que participa activamente en las redes sociales. Así que me diréis que la muestra estará muy sesgada. Cierto. Sin embargo, he estado reflexionando sobre el resto de rangos que se quedan fuera: los que aún no tienen identidad digital y los nativos digitales de corta edad. Los primeros conforman lo que se hace denominar brecha digital. En un post posterior intentaré analizar más a fondo ésto, pues es uno de los principales problemas a los que tendremos que a hacer frente en el futuro. Internet va ganando presencia en todos los ámbitos de nuestra vida: ocio, trabajo, comunicación, … Se está volviendo en algo transversal que cada día se va amortizando más y más, hasta volverse algo cotidiano. Pero es cotidiano para los que están conectados. ¿Qué pasa con los que no tienen acceso? ¿O con los que tienen acceso pero no la formación adecuada? Como ya os he dicho, abordaré este tema más adelante.

En el otro grupo están los nativos digitales. Los jóvenes que vienen con el dedo pulgar cada vez más gordo para adaptarse mejor al envío de SMS. Aquí lo tengo fácil: ellos usan las redes sociales para orquestar su espacio físico. Sus amigos en el messenger, Tuenti y demás herramientas, son con los que han estado por la tarde. Así que estos afianzan aún más mi premisa de que las redes sociales necesitan de un encuentro físico para evolucionar satisfactoriamente.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

26 thoughts on “¿Las redes sociales se sustentan sólo con bits y bytes?

  1. Sería un poco mentira, pero en twitter no conozco a nadie físicamente excepto a uno que escribió un par de días y lo dejó…

  2. Para mí la blogesfera es mi principal red social; la batea de blogs que sigo, comento, etc. De ella no conozco físicamente a nadie. La siguiente sería Twitter, de la que tampoco conozco físicamente a nadie. Y por último, en Facebook, que aunque le doy un uso testimonial, sí que tengo un par de amigos del mundo físico.
    En otras redes sociales, en las que estoy registrado, sólo estoy experimentando, pero no le doy uso real: Tuenti, Xing, Linkedin, Twine…

  3. Yo por seguir enredando:¿Y si son menos los que conozco que los que no conozco? ¿qué me permiten en cada caso hacer esas redes? ¿cuál es mi estrategia de nuevas relaciones? ¿qué tipo-modelo de relación mantengo en la red social….?
    En fin se me ocurrirían unas cuantas más

  4. Yo creo que hay que distinguir relaciones push vs. relaciones pull. Y, además, hay que tener en cuenta la diferencia entre contacto e interacción. Ando dándole vueltas. Un día de estos a ver si lo escribo. De todas formas, la «calidez» de la relación tiene que ver con muchos factores difíciles de describir. ¿Cuándo haces química con alguien? Complicado asunto.

  5. Espero el artículo de la brecha digital. Es un asunto que me interesa mucho, tanto en el aspecto económico (quienes no pueden acceder por no poder tener o pagarse ese acceso), como en el aspecto puramente social (quienes no lo hacen por fobias / desconocimiento / falta de alfabetización digital / …)

  6. Antes de existir esto de facebook y demás, hacia el año 2001, me apunté a uno de esos yahoo groups.
    Como colecciono marcapáginas, supongo que fue la única manera de contactar con gente con la misma afición. Creo que es la única vez que he pertenecido a una «especie de comunidad» en la que no conociera a nadie físicamente. Ahora, en las redes, procuro contactar con gente que conozco. ¡No tengo tiempo para preocuparme de todas las personas que conozco como para ir a buscar a las que no conozco!

  7. Salvo excepciones, casi siempre conozco a una o varias personas en cada red social. Es realmente díficil entrar «virgen» en uno de esos medios.

  8. Creo que es difícil para mi concebir el concepto de red social + no conocer a nadie físicamente, debido a que a la mayoría he entrado precisamente por invitación de amigos…

    Hace un tiempo no podría decir lo mismo dado que soy parte de un foro de internet en el que uno por lo regular maneja un alias, pero poco a poco se fueron concretando reuniones y ahora ya conozco en persona a la mayoría, pero viven fuera y en realidad la convivencia fuera del foro es nula para mi…

    Saludos!! soy fan de tu blog!!

  9. @Xrasl: ¿y en el resto de redes?

    @drjordan: eres mi excepción que confirma la regla 😉

    @txetxu: en respuesta a ¿Y si son menos los que conozco que los que no conozco?: esto no es que sea acertado, es que es natural. Internet ha roto dos barreras físicas: el tiempo y el espacio. Por tanto, nos permite relacionarnos con personas, que de otra manera, nos sería imposible. Pero no creo que importe el tanto por ciento de uno frente a otro. Lo que quiero resaltar es que ambos espacios (virtual vs. real) debieran convivir sin olvidarse el uno del otro.

    ¿qué me permiten en cada caso hacer esas redes? Existen redes profesionales, redes de ocio, redes para buscar las mejores fotos de cactus, … Pero detrás de todas ellas hay un elemento común: las personas. No nos debemos engañar, puesto que la tecnología no ha modificado los comportamientos humanos básicos y seguimos necesitando ponernos cara, reunirnos, … Las redes sociales no son más que los txokos de Internet.

    @julen: lo que planteas es otro mundo más profundo que el quiero analizar 😉 Como le he dicho a Txetxu, los comportamientos humanos son los que son, con o sin tecnología de por medio. Pero me gustaría saber si ese instinto humano hace que tengamos que «desvirtualizar» nuestras relaciones de la Red.

    @xa2: espero tenerlo pronto listo, porque también me gustaría hacer un análisis a ese concepto en esta misma comunicación.

    @lazirbi: ¿con que coleccionando marcapáginas? 😉 Aunar contactos en la vida real y la offline por falta de tiempo es una causa bastante recurrente.

    @escribano y @elphaba: curioso ese aspecto que comentáis de que son personas conocidas las que os han iniciado en determinadas redes sociales… no había caído en ese dato. Otra cosa más a analizar.

  10. En mi caso, cuendo empiezo en una red social no conozco a nadie: twitter, facebook, strands… pero al final, (i) encuentro a gente que conozco que también tiene cuenta, (ii) se lo recomiendo a alguien que conozco o (iii) acabo encontrándome con la gente de la red en el MundoReal(tm) -como la twittche- Asi que, aunque inicialmente entro en las redes sin conocer a nadie, al final en todas acabo teniendo contacto a través de ellas con gente que si conozco.

  11. Pues yo uso twitter y he respondido que si, en realidad si conozco en persona a alguien de twitter, aunque esta muy lejos, pero ya la conocia antes de usar twitter,es mas esa persona me envio el twitter por primera vez no sabia ni lo que era.

  12. pertenezco a una,global voices online en la que por motivos geográficos no conozco físicamente a nadie.Y luego hay muchas otras,pues los blogs también generan cada uno su red social y por regla general habrá muchos de los que comente en que no conozca ni al autor ni a los contertulios.Por otra parte,tu pregunta pienso que se podría encuadrar en la evolución de las personas durante su relación en red.Muchas redes sociales se forman por intereses comunes de sus participantes,pero puede ocurrir que pase un cierto tiempo,dependiente de la geografía,las psicologías de los participantes y supongo que otros factores,hasta que se pasa del contacto virtual a la interacción en persona.De hecho,te lanzo un reto:¿Puedes analizar por qué puede ocurrir que después de actividades presenciales un grupo prefiera volver a ser mera red social disminuyendo o variando sus actividades presenciales?

  13. como tengo el dedo rápido he dicho que o pero luego me he acordado de mis «amigos» de deezer y sí, es cierto, estoy en una red en la que no conozco personalmente a la gente con la que intercambio datos…

  14. Hola,

    Hace poco llegue por casualidad (a traves de un buscador) a la ‘Red de Blogs y Libros’ del grupo de redes Ning y he empezado a participar, no conozco a nadie físicamente. Hace tiempo me ‘apunté’ en myspace con el unico fin de seguir el blog de Joanne Harris (una de mis escritoras favoritas) pero en realidad no participo nada ahi.

    Hasta hace muy poco me he empezado a interesar en este tipo de sitios, anteriormente solo interactuaba con otra gente en internet a través de los foros (nunca me ha gustado ‘chatear’), pero mis hijos que son adolescentes son activos en este fenómeno y todo lo que lees y oyes sobre riesgos y problemas con este binomio (adolescentes, redes sociales) hace que quiera saber mas.

    Un saludo

    Joel

  15. Muy curiosa la reflexión. Lo cierto es que no participo en las redes sociales precisamente porque me retrae un tanto esta falta de conocimiento físico. A veces he enviado comentarios a alguos blogs y echo de menos a veces el poner cara a algunas respuestas que he recibido. Yo personalmente prefiero las redes tiejidas vía mail con personas a las que me une un vínvulo físico y como comentan otros, con eso agoto todo el tiempo que tengo para los contactos digitales. Creo que hay quienes aceptan como algo normal la no necesidad de este respaldo físico a las identidades y otros que lo demandamos. Es llamativo el hecho de que casi todo el mundo elige como identificador en la red nicks que no hacen referencia ninguna a su identidad real lo que sustenta tal vez de alguna manera este deseo de permanecer en un plano distinto de su identidad física real.

    Curiosa también la reflexión sobre la brecha digital. Espero ansioso tu post al respecto. Es un tema interesante el del conjunto de sujetos que no tienen acceso por las razones que apuntas a este «otro mundo» digital.

    P.d: Un malicioso inciso, la expresión «contra más respuestas mejor» tiene una cierta reminiscencia catellano-leonesa. ¿No sería más correcta «cuantas más respuestas mejor»?. Lo comento sin ninguna acritud Loretahur.
    Añado un link
    http://www.wikilengua.org/index.php/Contra_m%C3%A1s

  16. @miguel: muchos son los caminos para llegar a desvirtualizar a los contactos de la Red 😉

    @oscar: entonces me has mentido en la encuesta 😀 En tu caso un conocido fue la llave de acceso, ¿no?

    @mak: a tu pregunta ¿Puedes analizar por qué puede ocurrir que después de actividades presenciales un grupo prefiera volver a ser mera red social disminuyendo o variando sus actividades presenciales?: ¿conoces algún caso que merezca ser analizado? 😉

    @dicky: bueno, tu respuesta por la de Oscar 😉

    @joel: el binomio redes sociales + jóvenes tiene los mismos riesgos que jóvenes + discoteca. Es decir, es otro espacio en el que interactúan y donde, con la educación adecuada, sabrán discernir entre el buen camino y el malo.

    @feardonn: tener un alter ego en la Red es muy común y desinhibe de los ligazones que tenemos en el día a día. Para gente tímida, por ejemplo, es una vía de escape. Pero, para mí, esta identidad digital no tiene menos valor que la «real». Es otra parte de nuestro todo.

    Me has pillado la descendencia castellano-leonesa 😀 . Por supuesto que se te permite la corrección. De hecho, se te agradece 😉

  17. Si a second life se le puede llamar red social entonces si que en una red social. Hasta este momento me parece una cosa fantastica. Y un apunte, no por estar en una red social no significa que no tengas vida. Hay queda eso 🙂

  18. @Lepros: eso es lo que defiendo en la comunicación: Sin embargo, a pesar de que muchas son las voces que aseveran que esto derivará en un ser asocial que no requiera de contacto físico con otras personas, considerables son los estudios que afirman lo contrario: las nuevas tecnologías no mueven a la gente de las calles a sus casas, delante de su ordenador, sino que ejercen un efecto inverso, activando la sociabilidad.

  19. Creo que Internet es cada vez más un espacio donde nos relacionamos con nuestro entorno más cercano. Sigue siendo posible entrar en contacto con gente de la Patagonia o de Japón, pero falta tiempo y la red (social) nos acapara. Yo en las redes en las que estoy sí que tengo algunos contactos que he conocido poco o nada, pero mis interacciones son con relaciones cercanas. En este enlacehay algunos datos sobre esto .

  20. Venga, otro reto: ¿cómo son las posibles relaciones de poder dentro de la red social? ¿Interviene en esas relaciones la presencialidad? Es decir: ¿puede suponer el quedar presencialmente un traslado de poder hacia esas personas dentro de la red social?

  21. Debido a mi profesión como profesor, investigador y consultor en todo lo que representan las redes sociales como herramienta de comunicación, me hallo suscrito a unas cuantas redes por motivos de contacto profesional (Ning Creators & Developers, WP, Elgg, relacionadas con Educación 2.0, Empresa 2.0) donde todavía hoy no conozco a nadie físicamente y en otras donde sólo conozco a compañeros del LabRedes de la Univ. de Vigo con los que trabajo, que se unieron por invitación mía. Supongo que en casos como el mío, será bastante habitual.

  22. @mak: ¿relaciones de poder en las redes sociales? Aclara ese término, porque da a entender que alguien maneja la red, cuando precisamente la principal característica de una organización así es que no hay jerarquías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *