Las redes sociales y el ocio: ¿de las calles al ordenador o del ordenador a las calles?

redes sociales
Hoy me han informado de que mi propuesta de comunicación para el Foro OcioGune 2009 ha sido aceptada. El eje de reflexión este año son los espacios de ocio en el siglo XXI, luces y sombras de una realidad inacabada. Ahora toca desarrollar la idea, pero necesito vuestra colaboración. Aquí va el boceto:

Espacio es una palabra con múltiples acepciones. La que aquí se quiere analizar se refiere a la extensión de terreno que ocupa todo objeto o persona. Si en tiempos pasados el ocio necesitaba en la mayoría de las ocasiones de un emplazamiento común donde llevar a cabo las actividades, la aparición de Internet ha acabado con dos limitaciones: la temporal y la geográfica.

Las redes sociales han concebido nuevos espacios en los que ya no es necesario ese componente terrenal. Muchas formaciones sociales se generan ahora en la web. Sin embargo, a pesar de que muchas son las voces que aseveran que esto derivará en un ser asocial que no requiera de contacto físico con otras personas, considerables son los estudios que afirman lo contrario: las nuevas tecnologías no mueven a la gente de las calles a sus casas, delante de su ordenador, sino que ejercen un efecto inverso, activando la sociabilidad. Y es que muchos contactos que se establecen a través de Internet terminan encontrándose en la vida 1.0.

El ocio está pasando a articularse en la Red para finalmente desembocar en encuentros presenciales. El que no asuma estos cambios y opte por el inmovilismo en la Red, verá su desvanecimiento al no contar con una reputación digital. Pero el que piense exclusivamente en Internet como generador de relaciones sociales sin tener en cuenta el componente presencial, también se estará equivocando.

Y tú, ¿qué opinas?

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...