La niña que silenció a la ONU durante 5 minutos

El vídeo es viejo (nada más y nada menos que de 1992) y sin embargo, el mismo discurso podría repetirse hoy, y mañana, y al siguiente,… El tiempo corre y nosotros también, pero siempre en la misma dirección.

Ayer mismo, 22 de marzo, día mundial del agua, tras el V Foro Mundial del Agua, no se llegó a un consenso sobre si los recursos hídricos deben ser considerados un derecho humano. El agua puede ser el oro del futuro, así que nadie quiere liberarlo a la Humanidad. Más bien parece que el empeño está en privatizarlo.

Así que os dejo con Severn Cullis-Suzuki, esta niña de 12 años (ahora tendrá ya 29) que fundó junto con unos amigos el ECO (Environmental Children’s Organization). Entre todos juntaron sus ahorros para poder asistir a la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo «The Earth Summit» celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Ahora esta jovencita es bióloga, ecóloga y activista ambiental.

Aquí tenéis la transcripción del discurso y más información sobre el Foro Mundial del Agua.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

4 thoughts on “La niña que silenció a la ONU durante 5 minutos

  1. Muy buen discurso… cuanta verdad en boca de una niña… si ya lo dicen los dichos populares… los borrachos y los niños nunca mienten, una pena que no le vayan a hacer caso alguno, bueno más bien que no le hayan hecho ya.

    «you are what you do, not what you say.. and what you do makes me cry»

  2. @iker: es brutal además la firmeza que emplea… Yo me quedo con esa frase y además con: «Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. «

  3. Hola aqui en CHILE se quiere construrir una represa para producir energía eléctrica en la patagonia al sur de nuestro país , falacia ya que el agua que pertenece a todos ya no será de muchos sino de aquellos que privatizaran y seran los deueños del bien mas preciado que tiene el mundo el agua obteniendo suculentas utilidades , para mi el agua es el oro blanco del presente quien domine el agua tendra el poder ecomico , politico , etc . A costa de sufrimiento , daños entre otras
    EL AGUA NOS PERTENECE A TODOS ( REINO ANIMAL , VEGETAL )

  4. Soy Ingeniero Civil con especialidad en Vías de Comunicación Egresado 1959 ESIA-IPN
    México D.F., con 55 años de ejercicio profesional, de los cuales 43 en el campo en las obras y los últimos 12 años en la Docencia en una Universidad local. En Marzo 1998, inicie una investigación que dio como resultado: REMMSI (Reciclaje de Efluentes Municipales Mediante Silvicultura Intensiva) que propongo al mundo, para salvarlo de la inmundicia en la que esta inmerso por contaminación con aguas negras, para que todos los cuerpos receptores de aguas del mundo, regresen en el tiempo y vuelvan a estar limpios claros e impolutos.
    Créame, vale la pena reciclar todas las aguas negras de poblaciones y ciudades del mundo, destilándolas casi al 100 % convertidas en lluvia dentro del arco evaporativo del ciclo hidrológico del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *