FLS 09: Los futuros del libro

FLS 09Hoy ponemos en nuestro navegador el rumbo sur para participar en la Feria del Libro de Sevilla 2009 (por cierto, iré muy bien acompañada).

Los días 18 y 19 de mayo se celebran unas jornadas para hablar de los futuros del libro. Y es que este mundo también está con la mosca tras la oreja, porque como muy bien recita el dicho: «cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar«. Y si los modelos de negocio del cine y la música ha visto cómo las nuevas tecnologías les han puesto todo patas arriba, el del libro, aún está a la espera… ¿pero hasta cuándo?

Yo suelo repetir mucho aquello de la erótica del papel, pero es indudable que, cuando llegue la killer-aplication para leer e-books en cualquier lugar, de cualquier forma y con funcionalidades agregadas, la cosa va a cambiar mucho para la empresa editorial. Y Kindle aún no es esa killer-aplication (gracias a Dios, porque su idea de cerrojazo a los contenidos va muy alejada del estándar abierto propuesto en el International Digital Publishing Forum). Y puede que esa propensión a crear un formato que sólo se pueda leer con nuestro aparato puede ser la piedra atada a los pies el lector de e-books. Quizás el quid de la cuestión esté en Google Books. El que sea capaz de acceder fácilmente a esa cantidad ingente de contenidos digitalizados se llevará el gato al agua. Lo que está claro es que se librará una dura batalla 😀 :

Estaré con las orejas bien abiertas para enterarme de lo que allí se diga por parte de los entendidos de la materia. Monstruos de la talla de Javier Celaya, Txetxu Barandiarán o Luis Collado. A mí me tocará moderar la mesa Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias.

>> Programa

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

5 thoughts on “FLS 09: Los futuros del libro

  1. Hay otros lectores de e-books que leen todo tipo de formatos. Puede que no sean esa esa killer-aplication que tú esperas, pero te aseguro que son cómodos, incluso en según que circunstancia más cómodos que un libro, y libres.

  2. ¿Has tenido algún ereader en tus manos? Desde ya hace tiempo que se puede leer ebooks de manera fácil y en cualquier sitio. Yo lo hago con mi SONY PRS-505 que me cabe en el bolsillo, desde hace meses…

  3. Espero que tu ‘lamentable estado’ te haya permitido entender alguna cosa más en relación al kindle y a su ‘gestión de contenidos’. 🙂

  4. Ya que Albert se ha animado a decir marcas yo cuento mi experiencia, yo tengo un Papyre que me envío la empresa granadida Facthor.

    La experiencia de lectura es superpositiva. El único problema es las falta de PDFs correctamente maquetados para el aparato, aunque hay programillas para remaquetar obviamente el resultado no es el mismo,

    Pero la experiencia de lectura genial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *