De las Ondas a la Red: noviembre y diciembre de 2009

¡Cuánto tiempo sin publicar la sección de Hoy por Hoy Bilbao…! Ya va siendo hora de ponerse las pilas, así que aquí van unos cuantos programas de noviembre y diciembre del año pasado (hemos perdido algunos audios que no he podido subir 🙁 ):

16-11-2009: Google Street View llega a nuestras calles

Google Street View, una característica de Google Maps que proporciona una vista a nivel de calle, ha llegado ya a la mayoría de ciudades y pueblos (incluso a Basauri 🙂 ). Hablamos de las curiosidades que ha captado street view: personas que se caen de sus bicicletas y queda reflejada toda la secuencia, gente saltando muros para acceder a casas, e incluso algunos pillados in-fraganti orinando, … Analizamos además cómo encaja todo esto con la privacidad de las personas que salen en los recorridos.

14-12-2009: La LES, la ley Kinder con sorpresa dentro con J.L. Orihuela

En esta ocasión, contamos con la participación de J.L. Orihuela, profesor de comunicación de la Universidad de Navarra, que nos habla de la LES. La Ley de Economía Sostenía tenía una desagradable sorpresa para los ciberciudadanos: se quería aprobar la posibilidad de cerrar un web tras la decisión de un comité de expertos y sin intervención judicial.

28-12-2009: El día de los inocentes en Internet

Rumores, bulos, fakes, hoaxs… El día 28 de diciembre es el día de las inocentadas: la impostura y el engaño se apodera de la actualidad. En Internet, sin embargo, éstas falsas noticias circulan durante todo el año, en forma de e-mails cadenas o pequeñas historias que corren como la pólvora gracias a la «larga cola» y la viralidad de la Red. Pero cuando más incidencia tienen es el April fools’ day (día de los bufones de abril), una fiesta dedicada a las bromas que se celebra en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Peru y otros países cada 1 de abril.

También hay mucho bulos paseando por la Red que vuelven cada cierto tiempo a nuestras bandejas de entrada:

  • El PIN de la tarjeta al revés, nuevo método para evitar atracos. Se trata de un bulo según el cual, si cuando el usuario esté sacando dinero del cajero automático, le intentan atracar, tan sólo tiene que marcar el PIN de la tarjeta de crédito al revés. De ese modo, el cajero le dará el dinero, pero al mismo tiempo mandará un aviso a la policía de que está siendo atracado
  • Descubre quién te ha eliminado o bloqueado en el Messenger.
  • Hotmail se cierra o eliminación de tu cuenta en caso de no reenviar un email.
  • Manda un mail a 20 personas y te enviarán algo gratis.
  • Calcomanías con droga (este bulo ya funcionaba cuando yo iba al colegio sin necesidad de Internet 😀 ).

¿Y qué hacemos nosotros ante esos mensajes dudosos? La Asociación de Internautas realizó un estudio en el que demostraba que el 70% de usuarios de Internet no sabe distinguir entre una noticia falsa o un rumor. El 64% afirma que no llega a abrir el mensaje pero el resto sí lee su contenido. Tras recibir el mensaje, el 80% lo borrará pero el 16%, ante lo duda, reenviará la comunicación a sus más allegados.

Eso sí, no pensemos que esto es un mal exclusivo de la Red de redes. Esta inocencia la demostramos de igual manera en la calle que ante el ordenador.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *