India BizIra. Nuestros primeros pasos

IMG_20150723_151647Dice un proverbio indio que «la más larga caminata empieza con un paso». Y aunque habíamos comenzado a andar en la formación previa de Alboan hace unos meses, éste es el primero que damos sobre el terreno. El miércoles, de madrugada, y tras casi un día completo de vuelo, un grupo de profesoras y profesores llegamos a Ahmedabad, en la zona de Gujerat. Este será nuestro hogar hasta el domingo, momento en el que partiremos a un nuevo destino, esta vez por parejas. Hemos desplegado nuestro campamento en St Xavier’s College, donde, como está siendo la tónica general, nos han acogido con gran cariño y atención.

Cuando estás de visitante en un país ajeno al tuyo, tu mirada se transforma para tratar de captar hasta el más mínimo detalle. Tanto es así que solemos acabar exhaustas y con más cansancio mental que físico. A esto hay que sumarle el efecto que tiene India sobre tus sentidos, que sufren una sobrecarga intentando procesar la explosión de colores, olores, sabores, sonidos y texturas. Es como si hasta el momento, solo hubiéramos estado percibiendo el mundo en baja intensidad.

Suena muy manido eso de que India es un país de contrastes, pero así están siendo nuestros inicios. Contrastes a los que en seguida te acostumbras, como son las altas temperaturas y humedad, la comida, el jetlag, todo tipo de animales campando a sus anchas por las calles (monos, vacas, elefantes, camellos…), el tráfico caótico que milograsamente se salda con menos incidentes de los esperados… Sin embargo, hay otros contrastes que cuesta más digerir, como son la pobreza, el sistema de castas, el papel de la mujer… Pero por ahora, toca observar, quitándonos de encima nuestros prejuicios y tratando de no hacer valoraciones fáciles ni rápidas desde nuestro eurocentrismo.

Y así se ha desarrollado esta primera semana: en modo observación. Conociendo proyectos sociales como el Gomtipur Social Work Centre for Women, donde mujeres se empoderan a través del trabajo textil artesanal y el hospital anexo. Recorriendo las aulas y las miradas de niños y niñas en St. Joseph’s School, Gandhinagar St. Xavier’s High School o St Xavier’s College. Perfilando mejor la figura de Gandhi a través de su museo y el Ashram donde vivió en comunidad e inició su marcha de la sal.

IMG-20150724-WA0021

El plato final de estos días ha sido quizás el de más difícil digestión: conocer de cerca el trabajo que llevan a cabo en SXSSS (St. Xavier’s Social Service Society), a través de una visita a varios slums. Ahí ves esa otra India que no es tan “shining” y que esconde a las personas que están fuera del sistema de castas: los dalits, también conocidos como intoncables porque no se pueden tocar o te contaminan, incluso con su sombra (eso sí… el contacto sí está permitido si es para violar a las mujeres) y la comunidad adivasi (grupos indígenas). Personas viviendo en situaciones extremas, pero que te reciben con una gran sonrisa en la boca y como si fueras una heroína. Y es que, cuando el mundo te da la espalda, que alguien te visite es percibido como un regalo.

Esto es un esbozo que no es capaz de dibujar como se merece el cóctel de sentimientos y emociones que hemos experimentado estos primeros días. Así que si queréis seguir la crónica diaria, no os perdáis el blog de mi compañero Mikel. Además, para que no leáis solo mi versión de los hechos, éstas son las impresiones del resto del grupo resumidas en una frase:

Lukene: “India. Recibes más de lo que das. Vivir desde los sentidos”.
Adriana: «India. El país del millón de sonrisas”.
Inés: «Ver esta realidad me deja al momento sin respiración. Con mucha confusión, con muchos conflictos internos… Después me voy dando cuenta de que no es entender con la cabeza sino sentir. Dejarme traspasar por todo lo veo, huelo, escucho, toco, me toca y me permito gustar. Sus sonrisas, sus ojos pidiendo ser mirados, sus manos queriendo tocarme y ser tocadas”.
Montse: «Respirar y sentir».
Miren: «Today’s changing world».
Mikel: «Aunque te encuentres piedras en el camino, ¡sonríe porque caminas!”.
Javi: «Descubrimiento y revitalización de la mente».
Melan: «Llegar no era tan fácil como parecía».

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

One thought on “India BizIra. Nuestros primeros pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *