Aprendices. Tejiendo redes

tejiendo_redes
Mañana por fin es la primera jornada de «Aprendices«. Una iniciativa de la que ya os he hablado anteriormente y que surgió de la mejor de las formas: tomando unas cañas con Julen y Txetxu tras nuestra tertulia radiofónica (¡de la que aún no me han mandado la grabación!).

Para mí es algo totalmente nuevo con un modelo de enseñanza revolucionario: la puesta en común del conocimiento. Me recuerda a esas reuniones que tenían antiguamente los artistas. Y nosotros somos los artistas del futuro: blogs y wikis (y yo sí tengo abuelas, no os vayáis a pensar…).

Ya he preparado el material para mi charla: «Incorporar utilidades que añadan funcionalidades desde servicios externos». Está licenciado bajo Creative Commons y os lo podéis descargar de aquí:

El programa será el siguiente (y aún se puede apuntar el que quiera):

  • Comida a las 13:15 en el vegetariano Kalabaza Begetarianoa, que está en la calle Ramón y Cajal, 10. Localizaciones del lugar: marca tagzana, txapela de Bilbao, pues.
  • Presentación objetivos y asistentes – Tod@s – 15:00-15:15
  • Conocimiento distribuido: blogs y wikis – Julen Iturbe-Ormaetxe – 15:15-16:00. Documentación de apoyo: Presentación PowerPoint (1,2 Mb).
  • Incorporar utilidades que añadan funcionalidades desde servicios externos (etiquetas del.icio.us, flickr, estadísticas…) – Loretahur – 16:00-16:45.
  • Descanso 16:45-17:00
  • Audio/podcast/voice/sonido/música – Ignazio – 17:00-17:45. Documentación de apoyo: Audacity, Odeo, Evoca, Pandora, Last.FM, Del.icio.us playtagger
  • Primer encuentro de preguntas en busca de respuestas – Tod@s – 17:45-18:30.
  • Balance de la jornada e ideas para el futuro – Tod@s – 18:30-19:00.
  • Presentación y colaboraciones en Infogizarte: Lore&Mentxu

Espero veros por allí 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “Aprendices. Tejiendo redes

  1. Gracias por las indicaciones para no perderme, pero no tendrías que haber dicho que hay una máquina con comida…

    ;-}}

  2. ¡Alucino con la organización! Acabo de llegar de diez días sin conexión, y veo que ya está todo montado. He pasado esta mañana por el vegeta a reservar y me han dicho que está todo hecho y que somos 9. ¿Habéis contado conmigo? Enseguida nos vemos.

  3. Estoy deseando que llegue el Aprendices2.0

    Siento haber «incordiado» tanto a la profe… pero es que soy una alumna hiperactiva… y como no me has mandado una redacción para que me estuviera calladita, tenía que preguntar para ver si dejo de ser «bagga-intrusa» y paso a ser blogger.

  4. ¡¡Sita,sita!!

    Que no me funciona lo de Technorati en mis tres apuntes de Aprendices…

    Nene M@k

    ;-}}

  5. Pamplona, 12 de julio,

    Qué envidia!!! Lástima que estemos en plena vorágine sanferminera y uno no pueda estar en la procesión y repicando 🙂 En todo caso, ánimo, y a ver cuando organizáis la siguienete!!!
    Y gracias por el pdf, y los posts de los asistentes.
    Hasta pronto.

  6. @loretxoa: pues pronto esperamos organizar la segunda sesión. A ver si hay suerte y te puedes pasar. Si quieres información actualizada de las cosas te puedes suscribir a la lista de distribución de Aprendices aquí.

  7. Hola, Lorena. No quiero ser pesado (pero lo soy, es la costumbre), pero … si, ahora vien el pero.
    A ver, en el pie de página tienes el logo de CC apuntando a la licencia 2.1 y luego los enlaces a las 2.5. 😉

  8. @muaddib: no eres pesado. Muchas gracias por el apunte (tengo siempre la cabeza en las nubes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *