Todo depende del montaje del director

Vivimos tiempos en los que parece que la realidad que nos rodea es diferente según los ojos que nos la muestran. La prensa padece de esquizofrenia, la televisión sesga sus contenidos según la billetera que la subvencione y en mitad de la guerra de medios, los de siempre: los ciudadanos. ¿Pero a quién creer? Cada día estamos más lejos del periodismo objetivo. Porque una historia puede cambiar radicalmente dependiendo del «montaje del director».

Para muestra un botón:

En este vídeo podemos ver como uno de esos clásicos infantiles puede volverse una auténtica historia de terror digna del mismísimo Alfred Hitchcock. Y sólo intercambiando ciertas tomas.

Con esta Mary Poppins hasta los niños más rebeldes se convertirían en pacíficas criaturitas.

Technorati tags: , ,

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “Todo depende del montaje del director

  1. Donde se llega a la conclusión que miedo y confianza, son actitudes aprendidas y la publicidad … las domina y los estereotipos, también.
    Buen video
    ¡Salud!

  2. Lore, esta es nuestra noche. Estamos sincronizados hasta un punto inimaginable. Aprovechémonos y luego podemos morir XD

  3. «la realidad que nos rodea es diferente según los ojos que nos la muestran», y según los ojos que la ven. Seguro que a muchos les ha interesado más la versión «scary» que has puesto y si pudiesen irían al cine a verla como peli de miedo.

    Sobre la prensa y los medios, sigo pensando que las mejores curas son o pasar olímpicamente (mayor tranquilidad de espíritu) o leer y ver todo lo que se pueda y después hacer una media estadística y quedarse con la mitad, o menos (presuntamente menos mentiras se nos quedarían dentro).

  4. No tengo los enlaces, pero hay otros tres vídeos (este de Mary Poppins no lo conocía) muy buenos:

    Trailer de Titanic como una peli de terror.
    Trailer de West Side Story como una peli de zombies al estilo de 28 días después.
    Y el más brutal…. trailer de El Resplandor como un comedia familiar.

    Os recomiendo que los veáis… refuerza las tesis de Loretahur sobre la posibilidad de manipulación de los medios

  5. Es curioso.

    Hombre, la información se ha manipulado desde siempre, el caso es que ahora hay más información y más accesible.

    A raíz de esto el otro día descubrí una página, StopBigMedia.com en la que se puede ver cómo 4 compañías controlan todas las radios, televisiones, periódicos y medios de comunicación en general. Eso sí que da miedo.

    No estoy de acuerdo con m@ak, el buscaimposibles con eso de que lo mejor es «pasar», me parece un error. Creo que la más adecuada es la que él mismo cita después, el leer de la mayoría de foros posibles, y formarse una opinión, que probablemente y en última instancia no sea más que una cuestión de fe, pero una fe informada y rebatida.

  6. Jajaja muy bueno, al igual que el de «El Resplandor»… aunque al de Mary Poppins le ha faltado decir las palabras mágicas pero del revés 😛

  7. @µßio: tener miedo es bueno. Sin él no seríamos capaces de aprender 😉

    @picapiedra: casi que dejamos lo de morir para más adelante 😉

    @mak: está claro que la ignorancia da la felicidad. Pero como hasta para eso hay que tener suerte (me refiero a ser ignorante), nos toca ser conscientes de la realidad que nos rodea. Por tanto, la opción de desentenderse está difícil. La de contrastar todo también es compleja por la cantidad de información con la que somos bombardeados

    @indarki y raultxi: ¡qué bueno el trailer del resplandor! Aunque la cara de pirado de Jack Nicholson es difícil de disimular xD

    @julen: aquí también estamos en manos de unos pocos

    @jordi: para que veas que los clásicos populares realmente no son lo que parecen 😉

  8. Bueno, por lo menos nos damos cuenta que estamos siendo manipulados constantemente, lo cual es mejor que no darse cuenta y no tener espíritu crítico.

    A propósito de la película, creo que la película de Mary Poppins original es todavía más terrorífica que este trailer. Oir «supercalifristicoespialidoso» durante varios minutos te puede producir pánico 😛

  9. @claudio: yo creo que somos conscientes de una ínfima parte. Seguro que hay un montón de cosas que se nos pasan por alto y en las que somos engañados. Por eso digo yo siempre: «Quién fuese ignorante para vivir en plena felicidad».

    Estoy de acuerdo contigo en que la versión original da mucho miedo xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *