¿Premios merecidos o premios publicitarios?

ukan
Hoy he despertado con la siguiente noticia: Microsoft ha recibido una de las menciones especiales de los premios Ukan por editar Windows y Office en euskera. Y se me ha quedado una cara de tonta…

Recapitulando un poco, los premios Ukan Sariak son unos galardones que se entregan desde el año 2007. Fueron creados por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco para reconocer públicamente a las personas u organizaciones que desarrollen un trabajo excepcional en favor de la normalización, difusión y fomento del euskera. A lo largo de sus dos ediciones se han premiado a la Caja Laboral, Eroski, Ikea… y este año a Microsoft.

Me gustaría separar dos preguntas a la hora de analizar este galardón: el qué y el cuándo.

El qué: “premiar a una empresa por el fomento de euskera”. Me parece bien aunque me chirría un poco que se haga tras el bonito acuerdo de BiscayTIK. Además nos quedaremos tan anchos pensando que Microsoft realmente tiene un interés en el euskera: ¡Ja! Esto es igualito que la campaña de verano “klik egin euskarari” (”haz click al euskera”).

El cuándo: me parece increíble que se haya premiado a una multinacional extranjera antes de hacerlo a muchos de los voluntarios que hacen de forma desinteresada las localizaciones de softwares como OpenOffice, la familia Mozilla, la Euskalbar, … Eso sí que promueve realmente el uso del euskera.

Cuando estuve en las jornadas SLUN 08 descubrí, para mi sorpresa, que Iñaki Larrañaga hacía él solito la traducción de OpenOffice. Y para más inri, la última versión, por amor al arte, porque no había recibido una subvención del Gobierno Vasco para ello (sólo dan subvenciones para un año hábil).

Pero claro, rellena más titulares entregar un premio a Microsoft, ¿verdad? 🙁

Pues nada, esperaremos a que el año próximo se vea recompensado el trabajo que hace mucha gente de la tierra porque el euskera tenga presencia en las nuevas tecnologías.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...