¿Premios merecidos o premios publicitarios?

ukan
Hoy he despertado con la siguiente noticia: Microsoft ha recibido una de las menciones especiales de los premios Ukan por editar Windows y Office en euskera. Y se me ha quedado una cara de tonta…

Recapitulando un poco, los premios Ukan Sariak son unos galardones que se entregan desde el año 2007. Fueron creados por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco para reconocer públicamente a las personas u organizaciones que desarrollen un trabajo excepcional en favor de la normalización, difusión y fomento del euskera. A lo largo de sus dos ediciones se han premiado a la Caja Laboral, Eroski, Ikea… y este año a Microsoft.

Me gustaría separar dos preguntas a la hora de analizar este galardón: el qué y el cuándo.

El qué: «premiar a una empresa por el fomento de euskera». Me parece bien aunque me chirría un poco que se haga tras el bonito acuerdo de BiscayTIK. Además nos quedaremos tan anchos pensando que Microsoft realmente tiene un interés en el euskera: ¡Ja! Esto es igualito que la campaña de verano “klik egin euskarari” (”haz click al euskera”).

El cuándo: me parece increíble que se haya premiado a una multinacional extranjera antes de hacerlo a muchos de los voluntarios que hacen de forma desinteresada las localizaciones de softwares como OpenOffice, la familia Mozilla, la Euskalbar, … Eso sí que promueve realmente el uso del euskera.

Cuando estuve en las jornadas SLUN 08 descubrí, para mi sorpresa, que Iñaki Larrañaga hacía él solito la traducción de OpenOffice. Y para más inri, la última versión, por amor al arte, porque no había recibido una subvención del Gobierno Vasco para ello (sólo dan subvenciones para un año hábil).

Pero claro, rellena más titulares entregar un premio a Microsoft, ¿verdad? 🙁

Pues nada, esperaremos a que el año próximo se vea recompensado el trabajo que hace mucha gente de la tierra porque el euskera tenga presencia en las nuevas tecnologías.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

13 thoughts on “¿Premios merecidos o premios publicitarios?

  1. Bueno, tampoco es cosa de extrañar, a pesar del MANDATO del Parlamento Vasco a la hora de fomentar el software libre, la insigne (por no decir palabras muy, pero que muy malsonantes) Vicekalendari, la Zerrazonabeitia encargó un repugnante informe en que decía que es imposible usar soft libre en los ordenadores del Gobierno, de renting…, en las impresoras, de renting…., en los teléfonos de los jefazos, de renting…. al fin y al cabo el Bill Gates les provoca sueños húmedos a estos neocons del pnv.

    Y digo yo, puestos a dar un premio ¿por que no a Mandrake? (ahora Mandriva) en su día fuí al Dpto. de Cultura para ver si se traducía alguna distribución Linux al euskera y se eligió esta distribución no por que hubiese ningún informe sesudo, sólo por que yo lo recomendé por que era la distribución que usaba en ese momento (y bueno, sigo siendo fiel a esta distro gabacha).

    Se intentó forma grupo para ello, pero ya sabemos eso de «Euskal Herria Euskaraz» es un slogan que repiten muchos como loritos, pero a la hora de currar no traducen ni una coma.

    Al final se pagó para dicha traducción (a Elhuyar como siempre) y los franceses se llevaron una donación de un millón de pelas por la ayuda, nada que ver con lo que se llevó Microsoft que, para que nos hagamos una idea, y según dicen las malas lenguas, fue como MIL veces más.

    Lo de Open Office ya lo sabes.

    Años más tarde microsoft vió que los locales en euskera de linux ya estaban preparados, así que, para no perder mercado, ofreció gratuitamente un paquete para XP y ahora incluye otro para eso que llaman Vista.

    Este premio es otra acción vergonzosa de este gobierno, en fin, una pena 🙁

  2. A librezale, que se encarga entre otras cosas de traducir firefox y wordpress, le han dado el premio Argia de internet.
    Uno de los datos para conocer la categoría de nos premios (no la única), es ver quién recibe ese premio.
    En este caso a mí me queda claro, dudo que nunca reciba ninguno, pero si pudiese elegir, mejor si me diesen el de Argia.

  3. A mí nunca me van a dar ni un premio por nada que haga por el euskera, más que nada porque no hago nada por ese idioma, pero me parece una desfachatez premiar a Microsoft, desde cualquier punto de vista. Es una de las mcuhas cosas que me gustaría cambiar del mundo que me ha tocado vivir.

  4. Como han dicho por ahí arriba, a los gerifaltes del peneuve es nombrarles Bill Gates y sufrir una erección todo en uno. Ya han venido RHCP, Kiss, Metallica y (si nada se tuerce) AC/DC. A ver si a base de pagar cañas a M$ (BiscaiTIK) un dia de estos Bill Gates se arrima al Guggenheim y le ponemos en la foto al lado de Angelina Jolie y Brad Pitt….

  5. @no tan anónimo: lo primero de todo es una pena que precisamente te escudes en el anonimato para hacer ese comentario. Te puedo asegurar que no hubiese pasado nada si hubieses dejado tu nombre, igual que yo contesto desde mi identidad. De hecho, te animo a que lo hagas en el próximo.

    Lo segundo, a los premios Enrique Padrós no sólo asistí sino que también fui jurado. Eso sí, ninguno de mis candidatos fue uno de los ganadores. Pero como los jurados, gracias a dios, no son unipersonales, esos fueron los resultados, que a mí me tocó acatar.

    Y tercero, esto no es una crítica porque el Gobierno Vasco esté en manos del PNV. Lo hubiese hecho igual con el PSOE, con EA, PP, Aralar, … ¿Tú estás de acuerdo con esta mención?

    Hartita se queda una de que esta sociedad se rija sólo por la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *