Debatiendo sobre la identidad digital

Hace dos semanas me tocó dar una clase en la asignatura de libre elección Web Social que se imparte en la Universidad de Deusto. Invitada por Txipi, como el año anterior, él hizo una espléndida presentación de las redes sociales y a mí me tocó debatir sobre el poder y los peligros asociados a éstas, o cómo de importante es ya nuestra identidad digital.

La mecánica que usé para la clase fue preparar una serie de preguntas y montar grupos en clase de unas 5 personas para que las trabajasen. Cada grupo contaba con una cuenta de yammer (una especie de twitter que permite introducir más de 140 caracteres y que sólo deja crear comunidades con direcciones de correo del mismo dominio). En ella dejaban las respuestas, que se iban mostrando a toda la clase en el proyector. Tras responder cada pregunta, además debían usar la inteligencia colectiva y decidir entre todos la mejor respuesta.

Y hete aquí mi sorpresa: si bien mediante yammer no se cortaron ni un pelo para expresarse (aún estando cada grupo perfectamente identificado) e incluso decir unas cuantas tonterías, cada vez que les pedía que explicaran sus respuestas en voz alta al resto de la clase, todos bajaban las cabezas, daban codazos a sus compañeros de grupo para que fueron otros los que respondieran, etc…
¿Y luego dicen que los teclados y las pantallas no desinhiben?

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...