No a la reducción de servicios de KZgunea

kzguneaRedes sociales, participación, co-creación, web 2.0, política 2.0, periodismo 2.0, sociedad 2.0, ponga-aquí-lo-que-quiera 2.0, … y todo el rato en nuestra burbuja. Cuando saco un poco la nariz de este mundo endogámico, me asusto. Porque estamos creando sociedades digitales y dejando fuera a mucha gente. La brecha digital hace mucho que mutó de un concepto simplón que separaba conectados y no conectados. Ahora esa brecha tiene muchas tonalidades de grises y se mide por saber usar todas las herramientas que nos rodean en nuestro día a día.

Así que cuando me ha llegado la información de la reducción de los KZgunes, me he echado a temblar. Para los que no viváis en Euskadi, quizás no sepáis de qué os hablo. KZgunea es la red vasca de telecentros, donde se ha ofrecido acceso libre a internet y formación gratuita durante 12 años. Con la manida crisis, está previsto reducir la plantilla al 50% (unos 60 despidos) y reducir drásticamente la atención y los servicios ofrecidos en los centros. KZgunea ha trabajado con los sectores más desprotegidos de la sociedad (inmigrantes, personas mayores, personas con discapacidad, etc.) dotándoles de conocimientos y herramientas que les permitan integrarse en la sociedad. Podemos invertir mucho en innovación, pero es imprescindible que esa innovación revierta en toda la sociedad. Así que el papel de los KZgunes, en mi opinión, es vital.

Aunque me da miedo el activismo del clic, no quería que este blog se quedara callado. Tenéis también una petición en Change.org que lleva más de 700 firmas, una cuenta en Twitter donde van contando las novedades (@kzguneakezitxi) y un blog. ¡Mucho ánimo!

Imagen de aiaraldea.com (CC by-sa)

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...