Acabemos con los blogstars y los bloosers

Hace ya un tiempo en el Museo Guggenheim de Bilbao colgaron un cuadro falso que fue considerado como una obra de arte por muchos de sus visitantes durante un buen rato. El lema que usaron para aquella acción fue el siguiente:

Cualquiera puede ser un gran artista, como cualquiera puede ser un gran amante, y cualquier cosa en arte puede ser importante si se difunde de forma adecuada.

Esto unido a un comentario que recibí hace tiempo en otro blog, en el que Sergio me decía:

En el mundo de los blogs, haya o no conversación, todos los interlocutores no son iguales. Quizá todo el mundo pueda responder o todo el mundo pueda quejarse pero no todo el mundo tiene la misma repercusión. Hay blogs y bloggers de primera línea, con un montón de seguidores, y otros mucho más humildes con un alcance muy limitado.

Por eso vuelvo a la frase que os indicaba antes «cualquier cosa en arte puede ser importante si se difunde de forma adecuada«. ¿Sucede lo mismo en la blogosfera? ¿La importancia de nuestras reflexiones depende de la forma en que se difunden? ¿Es igual que yo ponga algo en mi blog a que lo haga Enrique Dans (por poner un ejemplo, que no se me moleste nadie ;-))?

Me da miedo pero creo que la respuesta es NO. Al final está ocurriendo como en el arte. No es lo mismo que yo haga un garabato a que lo haga un señor llamado Yves Klein (ese mismo que patentó una gama de azules). No es lo mismo que yo publique algo a que lo haga Enrique Dans. ¿No nos vanagloriábamos de que la blogosfera era el primer terreno en el que la comunicación era horizontal? ¿En el que todos sus interlocutores eran iguales? Pues creo que se empiezan a crear jerarquías con muchos peldaños.

Cuando aparecí en el listado de los 30 blogs a seguir en el 2007 muchos entraron aquí sólo para decir: «Pues vaya mierda de blog, no sé qué tiene de especial«. Pues lo que tiene de especial es que lo hago yo. Por eso es especial para mí. Aquí intento dejar una pequeña parte de lo que soy y no estoy dispuesta a someterme a una continua presión por lo que tengo o no tengo que hacer. Bastante se nos juzga en la vida real como para tener que mantener también aquí las apariencias. Con lo fácil que es dejar de leer algo que no te gusta…

Así que recordad, cualquiera puede ser un gran blogger. Dejemos de hacer comparaciones y de tratar de encumbrar a nadie. Acabemos con los blogstars y los bloosers. Mantengamos esto en un nivel horizontal.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

44 thoughts on “Acabemos con los blogstars y los bloosers

  1. LO mantengas como lo mantengas a mí me merece la pena pasarme por aquí y luego, también, verte en la vida real para que, en esos ratos mensuales, digas también lo que quieras.

  2. La horizontalidad de los blogs radica en que todos disponemos (casi) con las mismas herramientas y con los mismos medios para contar lo que nos parezca, cosa que no pasa con los medios de comunicación tradicionales. A partir de ahí, «la audiencia» establece las pirámides: a unos pocos les leen muchos y a muchos nos leen unos pocos. Es así la vida. ¡Qué se le va a hacer!

    A mí tu blog me parece muy digno. Lo leo porque quiero, porque me gusta y porque aprendo con muchos de tus posts. Que lo lean cuatro, cuatro mil o cuatro millones, me importa 33. De hecho, en mi bloglines sólo hay unos pocos blogstars y te aseguro que, normalmente, son los que leo más en diagonal. Y no es por nada especial, simplemente que pocas veces cuentan cosas que me interesen.

    Así que no nos queda otra que aceptar que las multitudes inteligentes nos pongan a cada uno en su lugar. Pero, bueno, tampoco nos metimos en esto con vocación de «Operación Triunfo». Yo, al menos, me conformo con lo que tenemos. Y me importa más ir creando comunidad que tener un montón de accesos.

    ¡Zorionak por tu blog!

  3. El problema es que los primeros que tendrían que trabajar para acabar con la división son los que más predican la igualdad, pero menos ejemplo dan. A los A-lists les encanta serlo y no quieren que haya nadie más en su círculo.

    Por cierto, a mí me gusta tu blog 🙂

  4. Es una reflexión muy intersante la que haces, Lorena. El mensajero es evidente que condiciona el mensaje. Quien dice las cosas ha sido, es y será relevante. Fíjate en los medios de comunicación de masas tradicionales: lo que dicen lo interpretamos en función de quién lo está diciendo. No lees de igual forma una noticia aparecida en un periódico o en otro, en una radio o en otra. El mensajero nos hace interpretar el mensaje.
    Pero creo que en las blogosferas la gran suerte que tenemos es que somos nosotr@s quienes decidimos la blogosfera en que vivimos. Lo que dice Iñaki respecto a la «diagonalidad» de los posts de los blogs más leídos es lógica. Yo también lo comenté antes: un post tuyo me merece muchísima más atención que cualquier de los que pueden ser «megaleídos». Esta es la gracia del invento. En tanto que desciendes por la larga cola, más atención puedes generar. Esta es nuestra inmensa ventaja. La atención de un post tuyo recibe mucha más atención per cápita que la de un A-list. ¿Por qué? Porque aunque él reciba muchos comentarios, el ratio comentario/lector es mucho más bajo. Esto seguro de ello.
    Yo tengo una particular obsesión con el número de Dunbar. Un humano está limitado para mantener comunicación digna sólo con un número determinado de personas. El número, en torno a las 150, es lo de menos. Lo importante es que, efectivamente, nuestro universo de relación es limitado. Ahí nos tenemos que mover. Que el cuadro esté expuesto en un museo de campanillas hace que te conozco más gente y que el envoltorio lo pueda hacer más atractivo. Pero, en el fondo, el placer de la comunicación está un círculo mucho más reducido. Ahí es donde estamos a gusto.

  5. Opino como el resto. Estos dias también me ha dado por pensar en el tema. La verdad es que en la vida si te fijas todo está jerarquizado, asique no debería sorprendernos tanto.

    Cuando inicié mi etapa de blogger empecé a leer a los A-list, pero con el paso del tiempo cada vez me interesan menos. Ahora busco a gente que lleve un blog que no sea tan conocido pero que me resulte más interesante. No es que los A-list no lo sean pero soy de la opinión que muchas veces la fama condiciona tus acciones. Asique los blogs «pequeños» me resultan más cercanos.

    Aunque no hay que olvidarse que los que están en en el top generalmente es porque lo han hecho bien (en mi opinión hay gente que ha llegado arriba por ser amig@ del «blogstar») y por lo tanto se puede aprender mucho de ell@s.
    Un saludo.

  6. Hola Lorena, saludos desde Perú. Pues yo llegué a tu blog por casualidad, por medio de los 30 blogs a seguir en el 2007. Me ha parecido interesante/entretenido, así que lo agregué a mis marcadores.

    Creo que lo de convertirse en blogstar tiene que ver mucho con la casualidad también. Puedes escribir muy bien, pero nadie te lee, dado que la blogosfera es inmensa. Basta que alguien te «descubra» para dar el salto. Obviamente, ese «alguien» tiene que ser una persona con la capacidad de «catapultarte» (otro blogstar por ejemplo).

    Seguro que luego de la recomendación de tu blog en la lista agrandó las visitas. Tal vez pronto te conviertas en blogstar jejeje.

    Saludos!

  7. Buen punto, la idea es lo que más me gusto, tienes razón, hay bloggers muy buenos que no tienen (aún) la difusión de sus artículos muy extendida, en cambio hay bloggers muy conocidos que no merecen tanta atención, lo digo por la calidad del contenido, no porque este «envidiOsio» 😉

    Salu2

  8. Coincido con Iñaki. La importancia que tiene un blog es la importancia que le den sus lectores. A mi me importa poco lo que escriban Enrique Dans, Escolar y compañia.

    Y por cierto, de los 30 blogs de la lista esa que publicaron, el único que me parece que merece la pena (y por tanto el único que agregué con bloglines) es este.

  9. Hace unos días leí a Umberto Eco quien comentaba que la prensa escrita – en los distintos países – cada día se aproxima más a constituirse en una cantidad de comentarios y opiniones empaquetadas, alejándose más de la información.Agregaba Eco que lo relevante no es la publicación y difusión de juicios bajo la etiqueta de información. Cada cuál tiene la posibilidad de opinar sobre distintos temas – tal vez la exigencia de rigurosidad sea lo importante -. Sin embargo, detectaba Eco en su artículo, se comete una segunda falta: no colocar la firma o el nombre de quien estaba tras esos comentarios. Para Eco esto era relevante, toda vez que el lector tiene la oportunidad de distinguir cuanto le cree o no le cree a quien escribe.
    Siento que esta lógica es aplicable a la situación que describes. A pesar que «el nombre» no da garatías que el comentario sea de calidad, sustantivo y fundado. Un abrazo desde Chile. Te invito a mi blog: BITACORA DE VERON, http://mauricioveron.blogspot.com

  10. Los bloosers no existen, al menos que el propio autor de una bitácora se quiera sentir y transmitirlo de esa forma. Si el objetivo que te marcas a la hora de escribir es obtener reconocimiento público, y la medida de ese reconocimiento te la marcas como miles de visitas diarias, pues tal vez tengas que ganarte primero un respeto y generar atención con la calidad de lo que publicas. Y darle tiempo, años tal vez.
    Respecto a los A-list, rompo una lanza en su favor, porque creo que muchos de ellos comenzaron a escribir bitácoras cuando muchos de nosostros todavía estábamos dando clases de iniciación a la informática. ¿Qué hubo otros muchos que empezaron al mismo tiempo, escriben mejor y no son tan reconocidos? Bueno, nadie dijo que la blogocosa fuera justa.
    Oye, Lore, paro aquí, que me estoy lanzando 😀

  11. Coincido con la mayoría de los comentarios. Es normal que la estructura de la blogosfera sea piramidal. Hay gente que tiene experiencia y que es uno de los mejores en su campo es natural que su opinión con temas al respecto sea muy interesante para los que no sabemos tanto. Como por ejemplo puede ser la del Enrique Dans en el ámbito empresarial/comercial.

    El caso es que yo ne le doy más importancia a esto… La bueno de esto es que yo puedo agregar a mi lector de feeds el blog que me apetezca de entre los millones que hay. Esta es nuestra libertad respecto de otros medios de comunicación tradicionales. Como muy bien decías en uno de tus post hace unos meses, los medios de información están agrupados en un ramillete tan corto de asociaciones que al final el mensaje que nos llega sólo cubre muy poquitos puntos de vista. Los blogs en cambio no están controlados desde el inicio (aunque con el tema de la Internet Neutrality no sabemos lo que vaya a durar) y cada cual puede tener el suyo a diferencia de por ejemplo un periódico: eso económicamente es inalcanzable.

    Que hay bloggers que sean unas estrellas, puede ser, pero hay está siempre la madurez crítica de cada uno para no seguir a pies juntillas lo que diga aquél. Porque eso es lo más fácil (y peligroso); lo bueno es que analicemos lo que dice, valoremos y hagamos crítica desde nuestros propios conocimientos y experiencias. No porque lo diga Enrique Dans tiene que ser cierto, simplemente hay que darle su grado de reconocimiento ya que conoce los temas de los que habla más que yo por ejemplo.

    Yo la verdad es que ni me acuerdo de como llegué a tu blog, pero casi siempre que escribes resulta que es algo interesante. Si lo publicasen en Microsiervos lo vería más gente, pero no por eso resultaría más interesante o más verdad.

  12. Han aportado comentarios muy interesantes, e igual mi opinión no es más que matices de lo que ya se ha dicho… pero vamos a por esos matices 🙂

    Creo que la cuestión está en entender que la blogosfera no es más que un superconjunto difuso que agrupa a otros subconjuntos más pequeños y definidos, y no siempre se ubica a los blogs en el lugar adecuado (por no hablar de que haya gente que desconozca o simplemente no considere la posibilidad de dichas divisiones).

    Yo tengo claro que desde mi blog no me dirijo a la blogosfera, ni siquiera a la blogosfera hispana. Cada blog tiene su propio subconjunto, su propia blogosfera que viene a componerse de los que podrían llamarse ‘los parroquianos’.

    El resto, nos guste o no, son turistas, y lo único que hacen es llegar, echar fotos, ensuciar, y se van (y con suerte si te he visto no me acuerdo).

    Las fronteras son casi inexistentes, desde luego, y se puede entrar y salir de un subconjunto, o estar en varios, o pasar de repente a ser turista.

    Si te digo la verdad, me siento cómodo con mi blogosfera. Tengo amigos que han tenido mucho éxito con su blog, con otra fórmula por supuesto ;), y personalmente no estaría agusto con algunas de las consecuencias o, digamos, efectos secundarios (no en el escritor, sino en las contribuciones de los lectores). De echo algunas de esas personas han perdido las ganas que tenían cuando empezaron precisamente por eso.

    Creo que fue en una charla de José Luís Orihuela donde pude disfrutar de una exposición bastante acertada de esta ‘teoría’. Seguramente exista literatura al respecto si buscamos un poco… o igual no 😛

  13. Bueno, pues seguir los A-Lists no es la idea de la blogósfera. La idea es, con todo el rollo de la «Cola Larga», que la internet permite seguir a cada uno los nichos que le interesan.

    Hacer un ranking de blogs es el error de los medios tradicionales, que estan acostumbrados a rankear por volumen de lectores o televidentes. La idea es liberarnos de esas cosas.

    Link obligado:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Long_tail

  14. Anda la leche que faltas de ortografía.

    Mis disculpas por todos los daños que haya podido causar a lectores de espíritu sensible (bendita vista previa, tendría que usarte más… si funcionara).

  15. «…Pues lo que tiene de especial es que lo hago yo. Por eso es especial para mí…»
    Disculpas por mi nueva intervención, pero no quería dejar de felicitarte a tí y a todos los que sienten como tú.
    😉

  16. Estando de acuerdo no lo estoy del todo.
    Los bloggers A es cierto que en muchas ocasiones tienen contenidos de calidad pero el pensamiento que son los bloggers a seguir es un poco antiguo.
    Ahora no solo interesa la calidad sino la variedad y, por tanto, no se sigue una dialéctica de mejores o peores sino de más vistos y menos vistos y en este caso si que debemos afirmar que no están los mejores en los mejores puestos.
    Otra cosa es la posibilidad de influencia de losmás vistos: los que dieron en el clavo o, quizás, los que gustaron sin mas. La influencia tiene una cara oculta que se puede ver en los intentos de compra de esa credibilidad blogger.
    La imposibilidad de todos para acceder a los contenidos mejores en cada caso hace que nos quedemos en el santuario seguro de los bloggers A que muchas veces actúan como agencias de noticias y esto hace que se conviertan en pundits casi todo poderosos.
    Sin embargo la herramienta es otra, el criterio es otro porque el blogger tanto escribe, o habla o se filma, para los demás como para si mismo.
    ¿Es seguro que todos los bloggers A dicen lo que dicen por convicción?
    En caso contrario estariamos en la guerra conocida de los medios de comunicación: intereses, libelos, falsedad y tristeza.
    En resumidas cuentas algo muy diferente a esto.
    UN último apunte, ejerzo en este lugar el derecho a comentario y, de esta forma, refuerzo la capacidad de comunicación de los blogs. ¿Hacen estos los bloggers A?
    Algunos fomentan el delurking cerrando comentarios y otros parecen declamar sus verdades de púlpito sin mas.
    En resumidas cuentas, la cosa es algo más que bloggers A, sino blogs de interés y blogs de menos interés.
    A mi, por ejemplo, este me interesa.

  17. ¿De qué va esto? El hecho de que algunas tengáis muchos lectores es un hecho normal, al tiempo que trivial. Ya sabemos que éxito y calidad pueden no ir unidos, y que algunos asuntos atraen más audiencia que otros. Me cuesta entender qué es una blogstar y no entiendo en absoluto qué es un blooser. Muchos blogueros sólo quieren una audiencia íntima, mientras que otros sueñan con ser Microsiervos. El éxito o el fracaso depende del objetivo que se haya marcado cada uno. Desde fuera, es imposible saber si un blog sobre el uso de las fricativas en Gonzalo de Berceo, con sólo dos lectores habituales, está cumpliendo o no con las expectativas de su editor y de su pequeña blogosfera.

    Aunque no te gusten las blogostars, ¿puedo seguir siendo tu fan?

  18. No estoy de acuerdo en que el hecho de que un post (con una opinión) reciba más visitas, lo haga más ‘importante’ que otro con menos visitas.

    Las visitas las deciden unos factores de posicionamiento en buscadores, una red de ‘amiguismo’ que hay por ahí arriba y una laaarga hilera de lameculos (ninguno tiene NADA que ver con la opinión en sí). Los que deciden lo válida, importante o entretenida que es tu opinión son tus lectores, que te lo van a decir a través de comentarios como este o a través de e-mails.

    Si da la casualidad que los usuarios opinan la mayoría de las veces que tus posts están en lo cierto, entonces te verán como un referente y estarán más influenciados por tí aunque, a lo mejor, le regale 50 visitás más a Enrique Dans para ver qué fotos nuevas con colegas de renombre ha colgado o cuántos comentarios lleva su último post, pero eso qué más da.

  19. El que quiera ser un blogstar ya sabe lo que tiene que hacer, currarse unos artículos cojonudos, científicos y bien documentados más alguna que otra traducción.

    Visita a quien te enlaza y deja comentarios en todos esos sitios, de apoyo o agradecimiento o simplemente de saludo.

    Cuando estés arriba ya puedes dejar de traducir, documentarte menos y vivir de las reseñas, aparte de que ya no será necesario que te pases por los sitios que te enlazan a comentar nada.

    Al menos así es como lo veo yo, blogs muy importantes que no hacen nada especial comparados otros blogs mucho más modestos. En su momento se lo currarían mucho y la ventaja que tienen es el posicionamiento en buscadores y tops, con lo cual no necesitan mucho más.

    A mi personalmente me daría bastante pena tener que quitar de mis marcadores algún blog de aquí a un año, dos o los que sean porque ese sitio hubiese alcanzado un gran reconocimiento y la calidad de sus post hubiese descendido a límites insospechados.

    A mi este blog me parece un saco, lo visito porque la dueña está buena (pero es un secreto).

  20. Hace tiempo recuerdo haber leido en el blog de Fuckowsky una entrada en la que el propio autor del blog decia estar cansado de comentarios del tipo «Eres la puta hostia» o «Esta semana un poco flojo» o «Eres un gilipollas»

    Lo que quiero decir es que al final los blog masivos se convierten en una especie de lugar publico donde entra cualquiera y dice lo primero que se le ocurre. No quiero decir que no haya coments interesantes, pero al final es una locura tanto comentario, es imposible prestar a cada comment la atención que se merece. Es como muchas personas juntas gritando, al final no se oye nada.

    El problema que yo veo es que la blogosfera se esta transformando, y esta convirtiendose en un mass media.

    Lo que ocurre con los blogstars es que muchos de ellos crean corrientes de opinion en temas politicos,sociales,tecnologicos,etc.

    Esto se aleja mucho de la idea inicial de blogosfera, donde la idea era que cada uno tenia su propio rinconcito, un sitio personal donde expresarse, un pequeño mundo personal.

    Yo esto no lo veo ya en los blogs masivos, donde esa humildad propia de los pequeños blog personales se ha perdido y se han convertido un poco en profetas, a veces prisioneros de sus propias opiniones.

    Este comentario no pretende ser una critica a los blogs masivos, yo mismo sigo algunos de ellos, como kirai.net, que es uno de los pocos blogs que aun siendo masivos, mantienen esa atmosfera personal donde el autor te cuenta sus anecdotas cotidianas, etc.

    Juer vaya Txapa me ha salido. He notado que desde que cerre mi blog tengo el sindrome de abstinencia, asi que a veces doy la txapa en los blogs de los demas… Ya lo siento :s

  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo Lorena. Creo que a muchos Bloggers se le han subido el pagerank encima.

    Yo hago lo mismo que tu. Dejar una pequeña huella de lo que hago y de lo que me interesa y que puede que les interese a otros. Y si no les interesa que no lo lean.

    Enhorabuena por la entrada en la lista de los 30 blogs que hay que tener en cuenta en el 2007. Me alegré un montón al verlo.

    Un saludo!

  22. Particularmente a mi, no me gustan los cuadros de Picasso (en su gran mayoría, por no decir casi todos). Sin embargo, me gustaron ciertos dibujos hechos por cocos de 5 años (que aún guardo).

    El arte no es aquello que a todo el mundo le gusta. El arte es aquello que alguien puede reconocer como fantástico, aunque no sea del gusto general. (Al menos así lo entiendo yo).

    Independientemente de lo que opinen los demás, tu blog me parece excepcional. Y si los demás coinciden, mejor para ellos.

  23. Bueno… yo creo que en realidad la vida simplemente no es horizontal… y luchar contra eso es como luchar contra los elementos… Aunque al mismo tiempo yo mismo no sé si decir que estoy a favor de la horizontalidad plena. Siempre ha habido escalas, y suelen ser útiles… Lo que sí está claro es que los blogs permiten que todos lleguemos hasta donde seamos capaces… con las mismas herramientas, de una manera que en pocos otros sitios se ha visto.

  24. Oye, reina, y quién se supone que son Blogpocket y la brújula verde para tener más confianza en ellos que en Deia –por ejemplo- . Enhorabuena por tu nominación entre los 30 a seguir pero –en confianza- no te lo creas mucho. Esto pasa como en la vida, o tienes carné, enchufe, o no te comes nada. Antes pasaba con las chaquetas. Y antes con, etc. En cualquier caso suelo entrar de vez en cuando en el tuyo –claro- y está tan lleno de ombligo como otros. De eso se trata ¿no? Yo, mi , me, conmigo. La vida. Enhorabuena.
    Ah, y el Correo, País, etc, que no…No recordaba que según Blogpocket eres de •Basauri (Bizkaia, España)”

  25. Cuando escribí este post mi intención no era hacer una crítica encarnizada a los A-lists (aunque ahora reconozco que quizá el título no era el más apropiado). Lo que quería era quitarme un poco esa responsabilidad que supuestamente se me había asignado tras aparecer en ese listado.

    Como bien he leído en vuestros comentarios, este barrio, además de sus habituales vecinos se estaba llenando de turistas y la mayoría no venía con buenas intenciones. Lo siento si defraudo a estos, pero mi barrio no va a cambiar. Lo que escriba no va a cambiar por la repercusión que tenga sino que irá mutando según lo haga yo.

    No creo en los reyes Midas de la blogosfera. Esos que todo lo que tocan se convierte en oro o es verdad verdadera (como diría la campaña publicitaria).

  26. Me has recordado a mi madre «si te esfuerzas puedes llegar a ser lo que quieras». 😉

    De todas formas, no creo que todos queramos llegar a ser blogstars. Es lo que tú dices sobre tu blog, lo que tiene de especial es que lo haces tú misma. A mi hay blogs que me gustan y blogs que no y entre los que me gustan te aseguro que en pocos, de momento, figura blogstar alguno.

    Es decir, calidad y blogstar no van necesariamente de la mano. Vamos, que pa’ gustos colores.

    Que cada cual escriba lo que quiera y se sienta a gusto con lo que hace. Y la repercusión si quiere, que llegue. Y si no, pues que no llegue.

    Un saludo!

  27. hola, tu blog merece la pena y es interesante lo voy a enlazar con el mio que acaba de empezar, te he encontrado paseando de uno a otro blog. Saludos.

  28. Pues es evidente que si lo pones tú es diferente de si lo pone mi tocayo gallego. Evidentemente, lo tuyo es mucho más importante.

    Feliz 2007

  29. Blogstartlet no sé si serás o no, pero desde luego sabes como iniciar una conversación. He visto la mención, he ido a poner un comentario y me he topado con una cola larga (nada de «larga cola» ;-)) de comentarios.

    Todo lo de Blogstars y Blogsers es simplemente un indicativo de influencia. Su posición no tiene que ver (al menos de manera absolutamente directa) con la calidad de sus ideas, sino con la influencia obtenida en base a múltiples factores.

    Determinado temas tienen más gancho (lectores potenciales) que otros en la red. Por lo tanto, aquellos blogs que los toquen obtendrán mayor repercusión de manera automática. Sin embargo, no olvidemos que a veces públicos pequeños pero interesados por un tema muy concreto pueden ser un

    ¿Quien tiene más influencia? ¿El que tiene como público 10% de los interesados en gadgets en la red? ¿O quizás es el que tiene al 90% de los interesados en consultoría? El primero puede tener 3000 lectores y el segundo 300. ¿Quién de los dos es más influyente?

    Ahí dejo la reflexión.

    Ah, y gracias por la mención. De vez en cuando (muy de vez en cuando), hasta escribo alguna cosilla digna de que la cite una Blogger-A. 😉

  30. @sergio: te puedo asegurar que tu comentario me hizo reflexionar mucho. Hasta que no lo recibí estaba totalmente convencida de la igualdad que proporcionaban los blogs a los usuarios. Por fin todos al mismo nivel. Ahora ya no lo tengo tan claro… Veremos si la blogocosa no se convierte en un medio de comunicación convencional.

  31. Yo opino que los blogs nos dan la posibilidad antes soñada de materializar nuestras ideas y expandir y compartir nuestros intereses en un papel digital y que como dice iñaki, la horizontalidad va mas por los medios a los que podemos acceder todos y que son las audiencias las que definen si un blog es mas leido o no que otro y viceversa, lo importante creo yo es formar una comunidad, como lei una vez, antes nos reuniamos en las plazas a compartir nuestras inquietudes ahora nos hemos traslado a los blogs para hacerlo.

    A proposito llegue a tu blog leyendo justo es famoso ranking al que haces mencion y del cual pretendes desligarte para aminorar la presion que te acoge… feliz 2007.

  32. «Bastante se nos juzga en la vida real como para tener que mantener también aquí las apariencias.»

    ¿Sabes…? esta parte me la quedo, un día estás «en la cima, donde nadie te mueve» al otro… todo lo contrario.

    Blogs, vida real… todo es tan subjetivo que se resume en una sola palabra… el gusto [de hacerlo].

    Porque me gusta leerlo
    Porque me apetece entretenerme
    Porque me informo
    Porque comparto puntos de vista
    Porque me siento [sentimiento]
    Porque si…

    Como decía un amigo… para gustos los colores.

    Johannes I. [o lo que queda de él…]

  33. @lorethaur: La horizontalidad está claro que no es real. Lo que si ha supuesto la red es una ruptura con las relaciones de poder establecidas fuera de la red. Ha sido como borrón y cuenta nueva. Punto y aparte.

    Quizá cuando comenzaron los primeros bloggers, existía una igualdad de fuerzas comunicativas. Ahora, la influencia de cada uno depende de su historia. Herramientas como Technorati o Google clasifican y priorizan en función de algoritmos basados en Análisis de Redes Sociales.

    De la posición que ocupes en estos buscadores dependen mucho la cantidad de gente que te lea, y por lo tanto tu influencia. No sé como será en tu blog, pero en el mío el 80% de las visitas provienen de Google. Hecho que por cierto me preocupa y me disgusta a partes iguales, pero no entremos en estos temas.

    El Análisis de Redes Sociales está diseñado precisamente para buscar y resaltar la diferencia. Pretende encontrar a los líderes y a los referentes analizando las relaciones en grupos humanos. Y esa es la base académica de toda la tecnología de búsqueda actual.

    No hay horizontalidad. Simplemente verticalidad en función de diferentes criterios a los que primaban en la comunicación tradicional (presupuesto en publicidad, por ejemplo).

  34. Hola «Lore», apoyo tu tesis. pero creo que para que nos curemos en humildad, no hay que buscar ser conocidos en la red, solo disfrutar de lo que hacemos en ella.
    Saludos y un buen año.

  35. Madre mia que de comentarios! No me ha dado tiempo de buscar si lo que te quiero comentar está ya dicho, pero mi opinión es que hay blogs que no interesan a un individuo, también hay comentaristas que no interesan a un blogger. Digo esto en el sentido de que el comentarista que te diga que tu blog es una mierda no es un comentarista que te interese. Y comentaristas poco interesantes o que no saben apreciar lo que se está diciendo hay más que bloggers poco interesantes.

  36. Creo que esto da pie a un estudio sobre ¿Por qué lees blogs? parecido al estupendo ¿Por qué escribes en un blog? Las respuestas a ésta última pregunta darían pistas sobre por qué existen los blogstars o por qué algunos prefieren ser bloosers.

  37. Hace poco lo comentaba con otro bloguer. Las jerarquías que existen en la vida real en vez de desaparecer en la blogocosa, se transmutan. Se crean otro tipo de jerarquías que al final viene siendo lo mismo.
    Lo que sigo preguntándome es si uno es (bloguer) por lo que publica o por la repercusión que tiene. Quiero decir que todos, de algún modo, somos vanidosos y nos gusta gustar, pero ¿hasta qué punto?
    Hector Mann, un personaje de «El libro de las ilusiones» una de las novelas de Paul Auster, había rodado películas muy buenas en su rancho, que no fueron distribuidas, y que debían ser destruidas cuando el hombre muriera, por expreso deseo de él mismo.
    Arte puro.

  38. Interesante conversación ha suscitado este post.
    Mas razón que una santa tienes al decir:
    «Con lo fácil que es dejar de leer algo que no te gusta…»

    Yo me posiciono como hermana lega de la blogosfera y dejo de lado al clero blogosférico que tiene mucha servidumbre. No me gustan las estructuras jerárquicas así que las evito en los blogs y busco espacios donde se forme ese barrio entrañable del que habla Julen.

  39. Hola! Llegué a ti desde el blog de Mak, como te podrás imaginar porque estamos -las dos- en un post.

    Esto que te dijo alguien:

    «En el mundo de los blogs, haya o no conversación, todos los interlocutores no son iguales. Quizá todo el mundo pueda responder o todo el mundo pueda quejarse pero no todo el mundo tiene la misma repercusión. Hay blogs y bloggers de primera línea, con un montón de seguidores, y otros mucho más humildes con un alcance muy limitado».

    Los invito a entrar en el blog Planisferio, donde escribe gente de todos los colores y tendencias; «pero» (qué pena que haya que decir «pero») en forma civilizada y sin recurrir a la descalificación personal ni a la grosería…

    Un abrazo Loretahur, si eres amiga de Mak, también lo eres mía (y que conste que, generalmente, tenemos posiciones políticas distintas con Mak; pero es evidente que no todo es política…).

  40. Lo más importante para mí es la INTRACCION, no el número de personas que me leen. Me explico
    Si logro interactuar con una sóla persona con la cual puedo intercambiar y ideas y aprender, es algo más valioso a que me lean cientos de individuos que no aportan nada a mi vida. Buscar la «popularidad» es algo intrínseco a la naturaleza humana. Todos queremos la energía de los demás, pero lo que se toma en cuenta es que todos podemos dar esa energía.
    Pues bien, va a ser casi imposible mantener una horizontalidad todo bien que que siempre existira génte ávida por las ideas de otros, sin aportar mucho…esa es la naturaleza de la mente humana.
    Ah y si quieres ser popular entre los bloggers, postea relatos eroticos…tendras un buen público… 100% garantizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *