Safe Creative, un registro de la propiedad intelectual a nuestra medida

Cuando se puso en contacto conmigo la gente de Zync para hacer un análisis patrocinado, fui un poco escéptica (hasta ahora no había encontrado un servicio que me interesase destripar). Sin embargo, algo ha cambiado en esta ocasión, pues se trataba de Safe Creative, una plataforma que no conocía y que pretende gestionar una de las patatas calientes de hoy en día en Internet: la propiedad intelectual.

¿Qué es Safe Creative?

Como anteriormente comentaba, se trata de una plataforma desde la que se puede registrar la propiedad intelectual on-line para cualquier tipo de obra bajo la licencia que el autor desee (copyright o copyleft). Todo de forma completamente gratuita.

Y es que con la irrupción de Internet en nuestras vidas, y más aún con la manida web 2.0 donde tan fácil es generar contenidos, también llegan los problemas a la hora de demostrar nuestra autoría. Y mientras unos pocos con grandes recursos (SGAE y compañía) tratan de defenderla a golpe de talonario y con medidas exclusivamente recaudatorias, el resto de generadores de contenidos nos encontramos indefensos (muchos son ya los casos de plagios a bloggers por parte de grandes medios).

Es por esto que la idea de Safe Creative me parece innovadora y cubre una gran necesidad que tenemos los que compartimos nuestras obras en la Red.

Además me parece un estupendo repositorio donde consultar cómo podemos hacer uso de un determinado material, puesto que con una identificación (tipo código de barras) podremos informarnos aquí de quién es el autor y qué uso podemos hacer de esa obra (siempre que se haya hecho el registro público).

Hace un tiempo, las únicas medidas que teníamos a nuestro alcance eran o bien mandarnos a nosotros mismos por correo certificado nuestra obra para que quedase constancia legal de que en esa fecha tú ya eras poseedor de la misma (dudo que esto funcione contra una compañía tipo Microsoft o Grupo Prisa) o bien gastarnos grandes cantidades de dinero en el Registro de la Propiedad. Esto ahora es casi inviable porque, sólo con un blog, podemos estar generando contenido de forma diaria.

Ahora vienen la críticas (pero todas constructivas ;-)) que seguro serán oídas:

  • El buscador de obras aún no funciona correctamente.
  • En la web creo que se hace un uso excesivo de flash (sobre todo en la presentación), lo que seguro no les ayude a posicionarse y además echo en falta un enlace a la home en la cabecera de la página. Aún quedan partes sin traducir al castellano (pero supongo que todo será cuestión de tiempo).
  • Otra pega que veo es que a una obra, una vez registrada, no se le pueda modificar el título ni el contenido. Esta medida me parece un poco férrea en determinados casos, puesto que si, por ejemplo, registro una escultura con un determinado nombre y, en un momento dado, creo que otro nombre se ajusta mejor a la realidad, yo sigo siendo la autora. No sé hasta que punto sería difícil demostrar mi autoría dado que no ha cambiado nada físico de la escultura.
  • Aún no están todas las licencias posibles para registrar nuestras obras.
  • Una duda que me surge es cómo se ajustará a las diferentes legislaciones de países dispares (pretendiendo como pretende ser un servicio global).

Los aspectos positivos:

El registro es rápido y pide los datos justos (nombre y e-mail ). Tras esto ya podemos proceder a registrar nuestros blogs y aplicar una licencia por defecto a nuestros artículos (licencia que podremos modificar cuando deseemos).

Además, si trabajamos con WordPress, contamos con un plugin que nos facilitará el trabajo cada vez que escribamos algo.

Sin duda falta un empujón grande para que se afiance la plataforma, puesto que cuantos más seamos los que la usemos, mayor será la entidad y peso que tome. No se trata de un seguro al 100% (que nadie se engañe) puesto que no puede asegurarnos garantías pero creo que más vale esto que nada 😉 Lo veo algo así como una unión de pequeños granos de arena contra grandes montañas. Y aquí está mi granito (ya he registrado mi blog):


Safe Creative

No dejéis de pasaros por el blog del proyecto para estar al día de las novedades.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...