Viaje a Múnich I: costumbres

Achtung: Ya estoy de vuelta de mi mini-incursión bávara y amenazo con escribir una serie de posts largos contando la experiencia. Porque no hay mejor forma de recordar en el futuro este viaje. E incluso puede que la información le pueda ayudar a alguien 😉

Escudo de MunichHe pasado cuatro días en Múnich (o München en alemán) y vuelvo encantada. La ciudad es preciosa aunque imposible de ver en tan poco tiempo. Por ponernos un poco en situación, decir que es la tercera en número de habitantes de Alemania (tras Berlín y Hamburgo). Está al sur (pero no penséis por ello que hace calor ;-)) y es la capital de Baviera (Bayern en alemán). El nombre proviene del lugar de fundación, puesto que estaba cerca de una comunidad de monjes Benedictos y así fue referido como Zu Den Munchen (sitio de los pequeños monjes). Por eso en su escudo aparece un monje (y no una cerveza como cabría pensar ;-)).

La única pega de este viaje ha sido el frío que hace allí en estas fechas (entre 4 ºC y -6 ºC). Cuesta un poco adaptarse y más cuando está nevando casi de continuo. Eso sí, se trata de nieve seca. Sales a dar una vuelta y pareces un muñeco de nieve, pero te sacudes y apenas estás mojada. De hecho, me pareció curioso lo difícil que es encontrar termómetros por la calle (será para no generar frío psicológico ;-)).

A pesar de esto, los muniqueses hacen mucha vida en la calle. Es increíble ver cómo está la ciudad plagada de puestos donde comprar comida y comerla de pies (algo que no te hace tanta gracia cuando buscas un sitio para alimentarte y estás más cansada que un perro tras estar todo el día andando…).

En estas fechas el sol se esconde sobre las 16:30, por lo que las horas de luz son pocas. Y esto también hace que las avenidas se queden casi desiertas (a excepción de los guiris) sobre las 10 de la noche. Y si quieres salir de fiesta hazte una idea de que como mucho lo alargarás hasta la 1.

Transporte

Múnich está altamente conectada mediante trenes (S), metros (U), tranvías y autobuses. Puedes sacar un bono para tres días que te permite utilizarlos todos cuanto quieras y por un precio muy económico (incluso te hacen descuentos en algunos museos con él). Casi todas las paradas de tren y metro son como otra ciudad alternativa subterránea, pues van acompañadas de tiendas y puestos de comida.

Una cosa llamativa es que todos los medios de transporte son abiertos. Es decir, si quieres usar el metro o el tren, tienes máquinas canceladoras, pero no hay barreras. En los autobuses la gente entra por la puerta delantera y trasera sin picar en ningún sitio. Se supone que si te pillan sin billete, te cae una multa de 50 euros, pero durante nuestra estancia no hemos visto a nadie controlando. Eso nos hace una idea del civismo de los alemanes. Si se hace esto aquí… me temo que no pagaba nadie.

Otro ejemplo de civismo lo muestran en la carretera. Parece una contradicción que, no teniendo límites de velocidad, conduzcan con tanta prudencia. Nos llevamos una buena sorpresa al comprobar cómo los taxistas paraban en los pasos de peatones a que pasásemos. Aquí, si un taxista te ve poniendo un pie en el paso de cebra, acelera.

En las principales estaciones había pantallas enormes donde emitían noticias, anuncios, etc… Fue curioso, en un momento determinado, ver a la gente ensimismada mirando un mensaje de error 😉

Los metros y trenes son de lo más variopinto. No cogerás uno igual. Los hay nuevos, viejos y aún más viejos. Mucho cuidado a la hora de coger un tren, porque en ocasiones van varias máquinas encadenadas que se separan en las bifurcaciones. Nosotros casi no llegamos al aeropuerto por montarnos en la máquina delantera que, a una parada de llegar, se iba para otro destino. Menos mal que nos enteramos y nos cambiamos a tiempo 😉

bicisPero, sin duda alguna, el transporte estrella es la bicicleta. Está todo plagadito de ellas. Ya puede estar cayendo la mayor de las nevadas, que ahí los tienes dándole a los pedales. Hay auténticos aparcamientos de bicis por las calles. Incluso las dejan allí por las noches, por lo que las encontrarán con una capita maja de nieve al día siguiente.

Comunicándonos
Me ha sorprendido desagradablemente el nivel del inglés de los muniqueses. En la mayoría de los sitios nos hemos hecho entender, pero les cuesta horrores hablarte en inglés. Incluso nos hemos topado con gente en el info-point de la estación central que no sabía ni una palabra. En el otro extremo estaba una camarera que sabía alemán, inglés e incluso castellano.

Cada dos pasos te encuentras con un hotel, una farmacia (qué mosqueo llevaba hasta que descubrí lo que significaba apotheke…) o un puesto de comida. Por contra, no subimos ni una sola cuesta. Nosotros, que estamos acostumbrados a los desfiladeros de Basauri, no nos lo podíamos ni creer.

Como ya casi en la mayoría de ciudades europeas, no está permitido fumar en ningún establecimiento. Así que ves a la gente tomando un café en una terraza con -4 ºC. Eso es vicio, porque además el precio del tabaco está por las nubes (aunque también su sueldo mínimo). Por otro lado, el índice Big Mac está parejo al de España. Es decir, te cuesta lo mismo una hamburguesa en un McDonalds de aquí, que en uno de allí (pero vuelvo a reiterar lo de sus sueldos mínimos).

Por lo demás, todo más o menos parecido: mismo huso horario, mismos enchufes (y casi mismo voltaje), misma moneda, … Una ciudad recomendable. En futuros posts iré contando los sitios que visitamos.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

32 thoughts on “Viaje a Múnich I: costumbres

  1. Morgen! Así me gustan los posts, con pelos y señales. Curioso lo de las varias máquinas de tren. A ver qué más nos cuentas ;-).

  2. Yo estuve en Munich en octubre y me encantó.

    El jardín inglés en otoño es muy chulo, supongo que ahora nevando, cambiará bastante la cosa.

    Tuve suerte con el tiempo porque sólo me hizo frío 2 de los 6 días que estuve. Eso sí, el cielo azul todo el rato, excepto 1 día que llovió. Yo pensando que me llovería todos los días y resulta no suele llover.

    La diferencia de precios no la noté y por lo que me contaron sí que hay diferencias en los sueldos y en el alquiler de vivienda. Bilbao se ha vuelto muy caro y nuestros sueldos no son gran cosa.

    Lo que me sorprende es lo que dices del inglés. Yo no encontré a nadie que no supiera. Menuda envidia me dan en este tema.

    Una ciudad en la que no me importaría vivir, teniendo la ropa adecuada, claro.

  3. Munich la tengo pendiente, así que tu Lonely planet por blogofascículos lo iré recopilando con cariño 😉 Así que no te piden el billete en los transportes…Interesante ;-))

  4. Yo este verano estuve por toda Baviera y la verdad es que es un sitio muy atractivo. A mi me gustaron mucho las ciudades de Wurzburgo y Nuremberg pero sobre todo quedé encantado con la zona sur de la región, donde se encuentran los Alpes y sus preciosos lagos.
    Muy recomendable. Me has recordar el verano, Danke schön!

  5. Yo también estuve hace un par de años por tierras bávaras, empezamos en Berlin y acabamos en Munich en plena October Fest. Increible, aparte de las ciudades y el civismo que comentas, me encantó la selva negra, es una autentica pasada. Me llama la atención lo del inglés, ya que nosotros no tuvimos ningún problema para entendernos, es más como dice Alberto, también me dio envidia el nivel de inglés que tenían casi todos. Si puedes, planifícate una ruta por todo el país por tu cuenta, que es una autentica pasada, desde los restos del muro hasta los pueblos recónditos y menos conocidos turísticamente.

  6. Pocas fotos Lorena, en cuanto al inglés doy fe de ello, encontramos gente que no tenia por que hablar (gente normal que paseaba por la calle) y hablaban inglés perfectamente pero en el otro extremo tal y como ha dicho Lorena encontramos peña en sitios publicos que no tenian ni papa, acuerdate de la camarera del pizza hut ni papa de inglés y encima la tia nos cobró de más !!! Menos mal que la otra sí que hablaba …

  7. Entschuldigen Sie bitte!
    La cerveza la hacían los monjes, y eran lo único que tomaban los días de ayuno. Muy recomendada la heffe waißbier (jefe baisbiar de trigo) cristal, turbia o negra, Franciskaner, Paulaner, Fustenberg, Erdinger, …
    Aprovecha y acércate a Salzburgo, está al lado.
    Prost!

  8. @josu: saiatzen gara 😉

    @mak: con calma… vaya usted digiriendo esto 😛

    @alberto: el Jardín Inglés estaba todo nevadito. Una pena que no pudimos ver a los chicos que se dedican a surfear el río Isar.

    Llover no llueve. A nosotros «sólo» nos nevó 😉

    Lo del inglés, yo pensaba que era que habíamos tenido mala suerte, pero luego me encontré con una compañera de trabajo y vino con la misma impresión. No sé, igual fue coincidencia…

    @yoriento: te recomiendo la ciudad. A mí me encantó

    @may: me parece genial. Aunque yo no saqué muchas fotos… De hecho, no llevé mi cámara grande por no torturar a mis amigos. La compacta hizo su trabajo bastante bien con la poco luz de la que dispusimos

    @david sánchez: bite schön! Me apunto el resto de lugares bávaros para visitarlos con mejor tiempo y más calma

    @sagudino: como le he dicho a David, me lo apunto para una mejor época. Tiene que multiplicarse por dos la belleza con un poco de sol 🙂

    @david: las fotos te las paso por privado… que tampoco hay que desvelar todo en la red 😉

    Lo del pizza hut fue muy fuerte. Nunca pensé que sería tan difícil pedir una puñetera pizza.

    @ALyCie: a nosotros nos conquistó la Hofbräu Dunkel. Los alemanes tiraban más por la Original, pero se ve que los guiris somos especialitos 🙂

  9. Hola Loretahur: Voy con cierta frecuencia Munich por trabajo (como enter 6 y 10 veces al año), y la verdad es que dicrepo en lo del Inglés. Mi caso es prácticamente el contrario al tuyo, puesto que llevo unos años intentando aprender Alemán, y siempre voy con la sana intención de intentar practicarlo, pero las personas con las que trato, principalmente en hoteles y restaurantes, son tan atentas que cuando notan mis dificultades pasan directamente al Inglés sin más historias…
    Incluso en Burger King y McDonalds (de Pizza Hut, no he tenido el gusto).

    Sobre el transporte, creo que la multa por ir sin billete son 40€ (en Noviembre). Llevo más de 10 años yendo a Munich y he de decir que tardé varios años en ver un revisor. Pero en los últimos 2 años los he visto en varios de mis viajes. Te piden el billete, y si no lo tienes: multa. He visto ponerlas.
    Hará 1 o 2 años, en una revistilla de publicidad de la compañia del metro, MVV, decían que estaban amortizando perfectamente los agentes que ponían a controlar los billetes, así que iban a poner más. Mi recomendación: no os arriesguéis, y pagad el billete (sobre todo si os lo va a pagar la empresa). Hay bonos de uno y tres días, y «Partner» tickets, que sirven para hasta 5 personas viajando juntas. Esta es la opción que mejor sale, con diferencia. Y ojo a las zonas.

    Hace unos años un compañero con dos colegas de otro país iban al aeropuerto (hoy vale unos 10€), y habían usado mal el billete (que no son nada fáciles si no los conoces), así que les quería poner 3 multas. Este colega se defendía bien en Alemán, pero exagerando su ignorancia y haciéndose también los torpes en Inglés, consiguieron pagar solo una multa por los 3.

    A mi una de las cosas que más me gusta es la cantidad de restaurantes internacionales que hay. Mi último viaje a sido de 2 semanas, y estuvimos cada día en una nacionalidad distinta. Tienes algunos comentados en mi blog, pero si vas a volver, dime y te cuento de otros sobre los que no escribí por falta de tiempo.

  10. @OceanO: ya te digo que me extrañó lo del inglés y supuse que fue una coincidencia, pero una compañera del trabajo que también fue, vino con la misma impresión… no sé :S

    Ya te pediré esa lista de restaurantes si retorno a tierras bávaras. ¡Muchas gracias! 🙂

  11. Hallo!!
    Actualmente estoy viviendo en Munich desde hace 4 meses y he de decir que estoy encantada con la ciudad. Ahora mismo no pasamos de los 0ºC(ni de los -3) pero es un frio seco, te abrigas y no pasas frio(te abrigas mucho jeje). La ciudad es grande, aunque no demasiado.
    Me he acostumbrado muy rapido al clima, teniendo en cuenta que en mi ciudad no baja el termómetro de 8ºC, pero nunca olvido los guantes, gorro y bufanda.

    El centro personalmente me encanta. Recomiendo visitarla en el Oktoberfest(muy buena fiesta, tipica bávara, pero iendo muy temprano si quieres encontrar una mesa para sentarte) y en navidad, a pesar del frio, la ciudad se viste de gala por estas fechas y la verdad es digno de ver.

    Respecto a los trenes, la multa sigue siendo de 40€, como han dicho, os aconsejo que compreis el ticket siempre.

    Respecto al idioma, yo me manejo con el ingles muy bien, pues la mayoria lo habla(y a un nivel que yo tambien envidio), aun asi estoy aprendiendo aleman, un idioma hasta ahora muy dificil, pero que con paciencia y horas, se va logrando.

    La gente es muy distinta a la española, por lo menos en mi experiencia, tienen una educacion increible. Los alemanes tiene fama de ser frios y secos, y es verdad, son menos abiertos que los españoles pero no por eso son malos. En las tiendas no hay apenas seguridad porque no hay robos, los alemanes nunca roban(por sus altos sueldos supongo) y entras a un cafe y no oyes el ruido que sueles oir en España (la cafeteria de la universidad no se parece en nada a la mia, entras y no se oye casi nada).Es muy diferente, pero encantador a la vez, ya os digo, enamorada de Munich.

    Respecto a la fiesta, estoy encantada, hay mucha variedad de estilos de musica y de sitios; puedes encontrar discotecas muy grandes y pubs pequeños para un plan mas tranquilo. Con el Ubahn(metro) llegas a cualquier parte, ademas dispones de tranvia y autobus nocturno para ir a cualquier bar. Los precios de las copas estan bien, e incluso mas baratos que en España(me he encontrado copas a 4/6€ y cervezas a 1€).

    En los alrededores, recomiendo Salzburg y Nuremberg, desde la estacion central podeis visitarlo por un precio bajo, con el Bayern Ticket vais 5 personas y pagais unos 6€ por ir y venir en 1 dia.

    Bueno, en resumen, es una ciudad que merece la pena visitar, y no me importaría vivir aqui en un futuro, un saludo.

  12. Hola. yo discrepo de tus comentarios sobre el idioma. Casi todo el mundo controla inglés de manera envidiable.
    Por lo demás de acuerdo, ciudad preciosa donde las haya y como dice Nube de Azúcar, la educación de la gente es increible.

    Saludetes!

  13. Me ha gustado mucho el post! Me voy a Munich el 2 de Agosto. Pasaré alli 3 semanas, y seguramente necesite utilizar el transporte publico.
    Estoy recopilando todo tipo de informacion, por lo tanto este post me viene estupendamente:)
    Sabeis si hay algun tipo de billete o abono de metro o tren para todo el mes? Algo como el Abono mensual q hay en Madrid?
    Gracias!!!

  14. Hallo!!

    Voy el 10 de agosto a Múnich para perfeccionar mi nivel de alemán antes de entrar en la Universidad (voy a hacer Traducción e Interpretación) y pasaré un mes allí.
    Estoy encantada, porque cuando empecé a estudiar alemán siempre pensé que quería vivir algún día en Múnich y no me creo que por fin vaya a ir.

    Tengo algunas dudas existenciales: la primera es sobre la comunicación en metro, trenes y tranvías (quiero hacer alguna excursión por los alrededores) y la segunda si conoces lugares baratos para comer, porque al ir por mi cuenta, no tengo ni idea.

    Gracias por atender mis preguntas.

    Tschüs!

  15. @andrada: existe un billete mensual para todos los transportes con viajes ilimitados: IsarCard monthly ticket.

    @Helena: está todo perfectamente comunicado con los trenes. Nosotros fuimos a Dachau en tren. Aquí tienes más información del transporte. Como le he dicho a andrada, existe un ticket para todo el mes que te permite hacer viajes ilimitados. Si quieres hacer viajes a las afueras, tendrás que comprar el del anillo más externo. En cuanto a lo de comer, no te puedo ayudar mucho porque estuvimos poco tiempo. Eso sí, tienes un montón de puestos de comida por la calle y las estaciones de metro.

  16. por lo de comer «de pies» sabía que ibas a ser vasca jajaja. y mira que grata sorpresa cuando he visto que eras de basauri,(he estudiado en Bilbao la carrera y tengo una amiga de basauri). yo voy mañana a munich,me ha servido mucho tus blogs.

    un saludo basauritarra : )

  17. @ana: 😀 Nunca había caído en que la expresión «de pies» era tan norteña jejeje. Igual hasta conozco a tu compañera de la Universidad. Disfruta mucho de tu estancia en tierras muniquesas 🙂

  18. Es una ciudad espectacular… que mantiene viva su pasado histórico con un fuerte presente y modernismo. Es una de las más importantes de Europa y quienes no la conocen, deberían hacerlo.

  19. Hola!
    Nosotros nos vamos a pasar la nochevieja y parte de la semana de reyes y leer este blog nos ha servido de gran ayuda.
    Respecto al bono de 5 personas…¿hay alguno para 4?
    Además de Fussen, dachau, salzburgo y la propia ciudad ¿recomendais alguna otra cosa?
    ¿Alguna zona festiva para nochevieja?
    Muchas gracias

  20. yeee Muzzle nosotros también vamos a pasar la nochevieja allí, a lo mejor nos vemos. Un saludo 🙂

  21. Hola, me gusto tu paso por Munich. Yo tengo plaenado ir el año que viene si dios quiere, y quiero aprender un poco el idioma.

  22. Pienso que los blogs son una forma de compartir informacion importante y de valor para quien requiera de ella, gracias por compartir este articulo con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *