La Unión Europea nos pide opinión

micrófonoSiempre andamos barruntando que la web social ha logrado que los usuarios puedan coger el micrófono para hablar, y hoy os traigo una iniciativa que lo demuestra. Gracias al boletín de Euskadi+Innova me entero de que la Unión Europea ha lanzado un proceso de consulta ciudadana. Es curioso la poca publicidad que se le ha dado a esto… Seguro que si nos gastásemos menos dinero en cosas como “si eres legal, eres legal” y más en “si quieres decidir el futuro de Europa, ahora puedes”, todo nos iría mejor.

Volviendo al tema (que me pierdo…), el caso es que a cada estado miembro se le ha habilitado un site para que sus ciudadanos puedan hacer llegar propuestas, debatirlas y votarlas hasta el 13 de marzo, de forma que las 15 propuestas más votadas resultantes se presentarán en mayo en la Cumbre Europea de Ciudadanos de Bruselas.

La página española de consulta es ésta. Está desarrollada por la Fundación Luis Vives. Y como se le ha dado tan poco bombo, por ahora hay poquísimas propuestas.

Yo ya he publicado la mía: “El uso del software libre en las administraciones públicas“:

Me parece de vital importancia que las administraciones públicas lleven a cabo todos sus desarrollos software haciendo uso de software libre, por varias razones:

– Si ellas son las dueñas del código de las aplicaciones que mandan realizar a empresas externas, no serán prisioneras de esas mismas empresas. El día de mañana podrán cambiar de proveedor sin miedo a dejar de poder evolucionar las herramientas.
– Se debe buscar el cumplimiento de estándares en las aplicaciones que se exponen de cara a la ciudadanía, para que ésta sea libre de usar el sistema operativo que desee o la herramienta que más se ajuste a sus necesidades a la hora de interactuar con la administración pública. Es decir, que no tenga que pagar, por ejemplo, una licencia de microsoft windows para poder pedir una cita médica en la página sanitaria de su comunidad.
– Con el software libre se reactiva la economía local de cada país, pues no es necesario hacer contrataciones a grandes multinacionales extranjeras, sino que se pueden hacer desarrollos por parte de pequeñas empresas.

Animaos a participar, para que luego no nos digan que tuvimos en nuestra mano cambiar un poco el panorama y no lo hicimos.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...