La Unión Europea nos pide opinión

micrófonoSiempre andamos barruntando que la web social ha logrado que los usuarios puedan coger el micrófono para hablar, y hoy os traigo una iniciativa que lo demuestra. Gracias al boletín de Euskadi+Innova me entero de que la Unión Europea ha lanzado un proceso de consulta ciudadana. Es curioso la poca publicidad que se le ha dado a esto… Seguro que si nos gastásemos menos dinero en cosas como «si eres legal, eres legal» y más en «si quieres decidir el futuro de Europa, ahora puedes», todo nos iría mejor.

Volviendo al tema (que me pierdo…), el caso es que a cada estado miembro se le ha habilitado un site para que sus ciudadanos puedan hacer llegar propuestas, debatirlas y votarlas hasta el 13 de marzo, de forma que las 15 propuestas más votadas resultantes se presentarán en mayo en la Cumbre Europea de Ciudadanos de Bruselas.

La página española de consulta es ésta. Está desarrollada por la Fundación Luis Vives. Y como se le ha dado tan poco bombo, por ahora hay poquísimas propuestas.

Yo ya he publicado la mía: «El uso del software libre en las administraciones públicas«:

Me parece de vital importancia que las administraciones públicas lleven a cabo todos sus desarrollos software haciendo uso de software libre, por varias razones:

– Si ellas son las dueñas del código de las aplicaciones que mandan realizar a empresas externas, no serán prisioneras de esas mismas empresas. El día de mañana podrán cambiar de proveedor sin miedo a dejar de poder evolucionar las herramientas.
– Se debe buscar el cumplimiento de estándares en las aplicaciones que se exponen de cara a la ciudadanía, para que ésta sea libre de usar el sistema operativo que desee o la herramienta que más se ajuste a sus necesidades a la hora de interactuar con la administración pública. Es decir, que no tenga que pagar, por ejemplo, una licencia de microsoft windows para poder pedir una cita médica en la página sanitaria de su comunidad.
– Con el software libre se reactiva la economía local de cada país, pues no es necesario hacer contrataciones a grandes multinacionales extranjeras, sino que se pueden hacer desarrollos por parte de pequeñas empresas.

Animaos a participar, para que luego no nos digan que tuvimos en nuestra mano cambiar un poco el panorama y no lo hicimos.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

15 thoughts on “La Unión Europea nos pide opinión

  1. Lorena, muy buena propuesta la del software libre. Liberemonos de las servidumbres corporativas propietarias. Te la apoyo.
    Y muy buena iniciativa la de divulgar esta posibilidad de democracia directa y real. La voy a redifundir.
    Que no se le haya dado visibilidad y publicidad institucional…y se mantenga oculta, para que otros puedan decidir sobre lo qie nos interesa… ¿Una casualidad?… NO LO CREO..
    Por posibilidades como esta – de que gente como tu «descubra» y comparta y promocione estas ventanas de oportunidad… Creo que la revolucion 2.0 nos hace mas libres, y nos da superpoderes. Usemoslos inteligentemente.

  2. Cuando leo estas cosas me doy cuenta de lo ciegos que estamos a veces. Nos dan la posibilidad de cambiar algo y no nos enteramos… gracias por compartir este descubrimiento 🙂 haré eco de ello para que lo conozca más gente 🙂

  3. No tenía ni idea… Ya ves, como dices es curioso la poca información que se da.

  4. A mí, Lorena, esto de «pedirnos opinión» me harta bastante. Todo el mundo quiere tu opinión. Total, luego no tenemos control de nada para cambiar las cosas. Es decir, el juego de poder sigue ahí intacto: yo controlo, tú opinas, luego ya veré yo lo que hago. Y así no me da la gana de jugar.
    ¿Acaso «conocer la opinión» tiene que ver con ir a su casa y explicar tu punto de vista? Es muy cómodo, demasiado cómodo.

  5. Julen,
    a mi tambien me irrita el «tu di lo que quieras que yo haré lo que me da la gana» … y por descontado que alguna sde esas consultas no son del todo inocentes en unos casos , y en otros, quizas sean un maquillaje, o una distracción… pero tambien creo que las reglas han cambiado -o estan cambiando-. Hoy la red, la viralidad, puede movilizar ideas-mentes-actitudes como no lo ha hecho jamás antes en la historia de la humanidad. la posibilidad de convertir la comunicación en acción a escala global o local no ha existido jamás como hasta ahora.
    Creo que no deberiamos tirar la toalla sin haberlo intentado. ¿y si sirve de algo? ¿y si una idea -tu propuesta- se convierte en meme y cobra vida propia y 250.000 frikis de la red (con todo el cariño del mundo para el termino) la apoyan? … ¿y si todas las administraciones se lo creen y apuestan comprometidamente por el software libre? .. ¿y si…?
    Y si no ¿que hemos perdido? 10 minutos en formular un sueño. merece la pena.

  6. Nacho, no se trata de no mover cosas, sino de moverlas por otros canales. Esto de pedir opinión me parece que puede hacerse de otra forma. Hago un copia-pega:
    Este intercambio de opiniones «en línea» generará 10 propuestas, las cuales se plantearán como contribuciones al debate «Consultas Europeas a la Ciudadanía» que reunirá a 100 ciudadanos españoles seleccionados aleatoriamente los días 14 y 15 de marzo de 2009 en Madrid…
    Creo que hay mejores formas de plantear:
    a) intercambios…nosotros damos y ellos ¿qué nos dan? porque intercambiar suena a dos direcciones, ¿no?
    b) de hacer selecciones ¿aleatorias? ¿esto es una rifa o qué es?
    Saludos.

  7. @Julen: yo soy más de la opinión de Nacho (igual es que aún soy muy ilusa y me tengo que llevar muchas galletas por la vida) pero esto me parece más que nada. Y como siempre se dice, pasito a pasito se hace el caminito. Se empieza por cosas pequeñas, se van interiorizando y se amortiza ese cambio hasta que ya se asume como algo normal en nuestro día a día.

    Pero no te preocupes, que no cejaremos en nuestra actividad para que las cosas sigan cambiando.

  8. Va a ser que eres joven 😉
    Yo, de todas formas, cada vez creo que menos en este sistema político y cada vez creo que tiene menos sentido como «sistema de representación». Es evidente que cada vez podemos hacer más cosas sin la necesidad de ser «utilizados» en momentos puntuales: en periodo electoral, donde todo se vuelve vomitivo, o a través de «consultas» donde brilla todo menos un entorno de colaboración. En la consulta no tienes nada que hacer más que decir cuál es tu punto de vista. No tienes capacidad de cambiar nada.
    Eso sí, por suerte, te puede tocar un viaje, según parece. A ver si te toca el boleto.

  9. hum, vale, tomo nota, yo voy a votar en un ratillo, primero hay que registrarse. No me guta ese control, pero bueno tampoco es para tanto, así impidevotar dos veces con el mismo mail, etc.

    muy buena tu propuesta y la dep p2p. Además el software open es lo más seguro frente a un ataque informático que paralice las actividades de un país, y conozco casos.

  10. Lorena, julen… Yo ya no soy tan jovencito, y ya he perdido la inocencia (gracias a algunas galletas vitales), que no la ilusion. Julen, a mi tampoco me convence el sistema de representacion que tenemos..pero es el que tenemos -y me temo que vamos a tener durante mucho tiempo-. Intentemoss aprovecharlo. Ya lo cambiaremos algun dia.
    Me apuntto al viajecito.;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *