Matar es matar

pena_de_muerte
Anoche fue uno de esos días memorables en los que sales de fiesta y pasas casi toda la noche de parloteo mientras tomas algo. Dentro de esa charla calmada me enteré de un dato de lo más curioso a la vez que espeluznante: Japón, un país supuestamente de lo más moderno, mantiene aún la pena capital y el modo de ejecución es la horca (sí, sí, un país donde posiblemente se esté desarrollando el último iPod de nueva generación mantiene la horca como pena capital).

Y todo esto viene a mi mente después de escuchar también que Saddam Hussein ha sido condenado también hoy. Pues que queréis que os diga, al final ha terminado ganando él, porque sus ejecutores se van a rebajar a su mismo nivel.

La pena de muerte me parece una atrocidad. Como bien dice el lema de Amnistía Internacional: «Matar es matar» y da igual quién sea la mano ejecutora y la razón. A todo esto hay que sumar que puede que el culpable no lo sea y tras su muerte es difícil rectificar (así como con una cadena perpetua se le podría devolver la libertad).

Aquí os dejo un extracto de cifras y datos que ofrece Amnistía Internacional:

  • En el año 2004, más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 25 países, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países.
  • El 80% de las ejecuciones que se llevan a cabo en el mundo las cometen estos tres países: Irán, Estados Unidos y China.
  • Al menos 108 ejecuciones se llevaron a cabo en Irán. De enero a agosto de 2004 3 menores han sido ejecutados en este país.
  • 65 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos. Desde 1990, 19 menores de edad han sido ejecutados en este país.
  • En China fueron ejecutadas al menos 726 personas. Se cree que la cifra real es mucho más elevada.
  • La pena de muerte en EE.UU. es mucho más costosa que cualquier sistema en el que la pena máxima es la reclusión perpetua. En Florida, cada ejecución le cuesta al estado 3,2 millones de dólares, en contraste con el gasto de 600.000 dólares de la prisión perpetua.
  • Desde 1973 más de 113 presos estadounidenses condenados a la pena capital escaparon a la muerte porque surgieron pruebas que demostraron que eran inocentes de los delitos por los que habían sido condenados.
  • Desde 1990, hay constancia de que ocho países han ejecutado a presos que eran menores de 18 años en el momento del delito: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo y Yemen.
  • China ha incluido una cámara de ejecución entre los proyectos de construcción para las Olimpiadas de Beijing en 2008.

Desde este blog: PENA DE MUERTE NO.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

17 thoughts on “Matar es matar

  1. Otro blog que sintió un escalofrío en la espalda cuando se enteró de la noticia. Completamente de acuerdo, esta no es forma de hacer justicia…
    Un saludo

  2. Ya se ha demostrado que la pena de muerte no es un método disuario eficaz. Y este sólo sería el argumento instrumentalista. Por cierto, en Japón no se fabrican/diseñan los iPod; se diseñan en Cupertino (California) y se fabrican en China.

  3. Completamente de acuerdo en que los ejecutores de Husein se ponen a su misma altura.

    No a la pena de muerte… no a la violencia.

  4. Pena de Muerte… SI… y NO

    ¿Porqué si, porqué no?

    Es una perspectiva que levantará más de una ceja, aunque mirando un espectro más amplio, lo consideraría en renglones donde si se debe aplicar [crímenes que sean comprobados de manera fehaciente, como el genocidio, Hussein, Pinochet, Milosevic, etc.] aunque en el mundo de los abogados… una ley con huecos es el pretexto ideal de «convertir la mierda en aromas florales.»

    ¿Y porqué NO? me parece que nos fijamos en el tema «humanístico» de las palabras y quienes han tenido a alguien en esa situación sabrá de lo que menciono y no por nada dirá que es peor que un calvario tener a una persona encerrada, con procesos eternos… leyes que no te ayudan sino al contrario… te joden más si no sabes «menear» bien el asunto.

    Opto por los «trabajos forzados», una manera de que un reo, cualesquiera que sea, «retribuya» a la sociedad, no me refiero a los «talleres de manualidades» sino trabajos arduos, que exijan un desempeño total del reo… y de esta manera se obtendrían múltiples beneficios productivos… aunque no pueda ser resarcible el daño moral.

    Desafortunadamente hay clases de pena de muerte… desde la que el Estado impone como una medida oficial para los crímenes atroces, como a diario en las calles, la que no avisa… la inseguridad.

    Pregunto… ¿Qué sentimiento generaría a una persona sino el móvil de la venganza [en este caso oficializada] cuando el que ejecutó a sangre fría a una persona cercana, deba padecer lo mismo? porque cabe en un terreno dual, Ley del Talión… o bien, perdonar a pesar de todo. Aunque algunas veces la humanidad… opta por lo primero.

  5. Matar a alguien asi en frio es una gran barbaridad, a saber la de gente inocente que habra muerto asi, con un juicio injusto… fatal, la pena de muerte deberia desaparecer en todas partes, si

    aunque yo si que fusilaria a mas de uno… xDDD

  6. @julen: tendría que haberte preguntado sobre los iPod’s XDDDD (estoy empezando a pensar que tienes algún convenio con Mac)

    @johannes: yo lo tengo claro. La respuesta es NO. Me da igual quién sea el que esté tras la condena. Si se mata se rebaja uno al nivel del acusado y por tanto, contra peor sea al que se aniquila, más bajo se caerá

  7. Desgraciadamente Apple no me patrocina ;-).

    Yo también estoy en contra de la pena de muerte aunque comprendo el odio que una persona puede sentir cuando a perdido un ser querido a manos de otro ser humano. Por ello creo en el valor de la sociedad por encima del individuo (¡ojo! nunca sustituyéndolo).

  8. pues yo soy uno de esos afectados por la muerte de un ser querido a manos de un hijodeputa. hasta ahora nunca he tenido que pensar en la pena de muerte, ni me interesaba siquiera porque crees que eso nunca te ocurrirá a ti (el típico tópico).

    hoy en día la justicia en esta democracia es cuanto menos «dudosa», es decir, en un procedimiento seguido por una cusa penal, tantas posibilidades tiene de salir libre el sospechoso de asesinato como que le caiga una pena de 20 años y quede libre a los 12 por «buena conducta».

    Eso es justicia???
    Prefiero la pena de muerte o que me lo dejen a mi solo en na habitación durante dos horas (el mismo tiempo que sufrió la persona querida), si cuando termine está vivo, perfecto, se acordará de lo que hizo durante toda su vida y yo también, si no que corra la misma suerte que el hizo probar a otra persona. Y no me arrepentiría de lo hecho en toda mi vida, os lo aseguro. El sentimiento de perdón es muy fácil de pregonar desde fuera, pero desde dentro no existe.

  9. Creo que recibimos lo que nos merecemos y con matar lo único que conseguiremos es que eso no se cumpla.
    estoy con Loretahur en que «matar es matar»

  10. @trycki: lamento mucho tu experiencia. No lo sabía 🙁

    Sé que desde mi posición es facilísimo hablar y ojalá nunca tenga que verme en una de esas emboscadas de la vida pero quiero creer que mantendré mis actuales convicciones.

    Si es culpable, estoy de acuerdo en que se pudra en una cárcel durante el resto de su vida sin ningún privilegio ni rebaja de pena por buena conducta.

    Pero ahora vamos a ponernos en el otro extremo: países llenos de corrupción en los que hasta las propias fuerzas del orden están untadas. Se comete un crimen y enmarronan al más pringado. Si algún día se descubre que es inocente, después de una muerte, poco se puede hacer.

  11. La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana o degradante.
    La pena de muerte constituye una violación del derecho a la vida.
    No estaría de acuerdo ni aún si el ajusticiado fuera el mayor asesino y ladrón de nuestra historia: Pinochet

  12. No se si es que soy muy torpe, o qué, pero llevo un rato leyendo y releyendo y por más que lo hago no consigo verle el sentido lógico a los datos que pones.

    Veamos…

    -Año 2004: 3.797 personas ejecutadas.

    -108 en Irán, 65 en EEUU y 726 en China.

    -El 80% de los ejecutados se reparten entre esos tres países.

    Por tanto, ¿108+65+726 es igual al 80% de 3797?

    Yo estoy absolutamente en contra de la pena de muerte, pero creo que cosas como esta quitan algo de credibilidad a la persona que habla 🙁

    Y con esto sólo intento que veáis desde los ojos de los que están al otro lado, que usarán fallos como estos para escudarse.

    Espero que no se me malinterprete 🙂

    Un saludo.

  13. @miguel gómez: los datos están extraídos de la página de Amnistia Internacional (que no es por buscar excusas… :P), así que no te sé responder sobre la incongruencia de datos.

    Yo interpreto que ese 80% no se refiere exclusivamente al 2004, sino que es un dato más general.

    Pero me ha gustado mucho ese análisis. Como tú bien dices, los primeros que tenemos que ser críticos con los datos somos los que estamos en contra de la pena de muerte, para que los que están a favor no tengan donde agarrarse.

  14. Para los casos muy graves, asesinos en serie y similares, cadena perpetua. Y que los estudien bien los psiquiatras, neurologos, etc. Y si quieren la pena de muerte que se la apliquen ellos suicidandose. A ver si estudiandolos bien se consigue evitar crímenes en el fúturo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *